» » » Semillas de chía: propiedades, usos y contraindicaciones

Semillas de chía: propiedades, usos y contraindicaciones

Las semillas de chía aportan antioxidantes, proteínas, fibra y omega 3 y 6. Sus propiedades permiten mantener a raya el colesterol y triglicéridos en sangre, entre otros muchos beneficios

30 de septiembre de 2011
Etiquetas,  
semillas chia

Semillas de chía, muy saludables y nutritivas | Graibeard

La chía, también conocida como salvia hispánica, es un cultivo cereal de origen mexicano y centroamericano datado desde tiempos prehispánicos. Dada su importancia, para los antiguos mexicanos la chía era el tercer alimento más importante sólo superado en popularidad y consumo por el maíz y el frijol.

En la actualidad, la chía sigue siendo un elemento esencial en la dieta diaria de los habitantes de México y varios países de América Central, convirtiéndnose en un alimento cada vez más popular y habitual en supermercados y herboristerías del resto del mundo.

Propiedades de la chía

Dejando de lado sus orígenes y centrándonos ahora en sus propiedades, la semilla de chía ostenta una composición nutricial de gran interés para todo aquel que cuida su salud y alimentación: 20% de proteína de origen vegetal, 25% de fibra soluble y 40% de aceite, entre otros nutrientes. En el caso específico del aceite, el 64% del mismo está formado por ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, ambos encargardos en ayudar a mejorar nuestro metabolismo, a la par que mantienen a raya nuestro colesterol y triglicéridos en sangre, y otorgan un efecto cardioprotector. Asimismo, la semilla de chía es abundante en vitaminas del grupo B, fósforo, calcio, potasio, cobre, manganeso y zinc, y contiene muy poco sodio.

Además de tener un alto valor proteínico, la chía, tras ser consumida, es de fácil digestión y asimilación, lo que asegura que es fácilmente absorbida por el organismo, aprovechando sus proteínas y demás nutrientes en los diferentes tejidos y células de nuestro cuerpo. Por otra parte, el agua y metanol que también contiene le otorgan propiedades antioxidantes, de gran utilidad para evitar la oxidación celular y prevenir diversas enfermedades gracias a su efecto antiinflamatorio.

Como decíamos, la chía es una fuente generosa de ácidos grasos omega 3 y omega 6, de hecho, es la fuente de origen vegetal con mayor concretración de los mismos. Gracias a su alto contenido en fibra soluble, consumir semillas de chía facilita el tránsito intestinal actuando como laxante natural, lo que le confiere ciertas propiedades como protector de enfermedades como la diverticulosis, el estreñimiento y, en última instancia, el cáncer de colon. Por si fuera poco, la chía no tiene gluten, por lo que se trata de un alimento apto para celíacos.

A diferencia de otros alimentos ricos en omega 3 y 6, la semilla de chía puede ser almacenada en nuestra despensa durante largo tiempo sin que esta circunstancia afecte a su aroma, sabor o valía nutricional.

Usos

Existen muchas recetas que incluyen a la semilla de chía como ingrediente. En general, se emplea para hacer que los alimentos aumenten su consistencia, al tiempo que reducen su valor calórico como sustitutivo de otros más calóricos, propiciando una sensación de saciedad.

¿Semillas de chía para adelgazar?

Como decíamos anteriormente, la chía, al contener un elevado porcentaje de fibra, absorbe mucha agua, lo que concede cierta sensanción de saciedad y mejora de la digestión. Esto genera un estímulo cerebral que redunda en una disminución del apetito y genera una sensación de plenitud. Asimismo, fomenta la depuración de toxinas y otros residuos del cuerpo.

Por otra parte, la chía es adecuada para adelgazar gracias a su alto contenido en ácidos grasos saturados, los cuales ayudan a combatir el colesterol LDL (el “malo”) y a optimizar la síntesis del colesterol HDL (el “bueno”), originando una mejor degradación de la grasa corporal acumulada y transformando a esta última en una fuente aprovechable de energía para el organismo.

Para quien desee bajar de peso, se recomienda añadir semillas de chía en su dieta, por ejemplo, como complemento de yogures sin azúcar, zumos de frutas o batidos. También puede incluirse como condimento en purés y ensaladas.

Dicho todo esto, es errónea la corriente que afirma que las semillas de chía engordan. Todo lo contrario, sus calorías son meramente insignificantes por porción. Obviamente, todo exceso se paga; pero una correcta y medida inclusión de la chía en nuestra dieta no debería afectar en demasía, sino que ayudaría de forma positiva a perder peso.

Cómo consumir las semillas de chía

La mejor manera de tomar semillas de chía es de forma natural, es decir, remojar las semillas en agua, en un vaso o pequeño cuenco, media hora antes de comer. De igual forma, la chía puede ingerirse en forma de pastillas, cápsulas, harina y aceites, de venta en diferentes supermercados y centros de dietética especializados, a bajo coste.

Las semillas de chía pueden ser consumidas sin importar la edad del sujeto en cuestión. En cuanto a dosis recomendadas, para quien goce de un buen estado de salud y guste consumir las semillas como complemento nutricional, se recomiendan 5 gramos diarios. En cambio, para tratar ciertas complicaciones de colesterol y triglicéridos, lo mejor es elevar la ingestar hasta consumir 25 gramos al día.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la chía

Como contraindicaciones y efectos secundarios al consumir semillas de chía se debe prestar especial atención a aquellos usuarios medicados contra la hipertensión o cuya tensión tienda a ser baja, puesto que esta semilla tiene la propiedad de reducir la presión sanguínea por su efecto vasodilatador. Igualmente, como caso aislado, quienes sufran alergia a ciertas plantas pueden resultar afectados por el consumo de chía.

Pese a todas sus bondades y propiedades, como siempre mantenemos, lo mejor es consular a nuestro médico o nutricionista de confianza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

50 Comentarios
  1. barbara
    Publicado el 23 marzo, 2012 a las 01:40 | Enlace

    hola me llamo barbara y mi consulta es sobre la chia ya k yo estoy embarazada yo e leido k la semilla de chia es muy buena para el bebe ya k tiene omega 3 y omega 6 y ahora leo k dice k la semilla de chia es mas para adelgasar porfa diganme si es bueno en mi estado :)

    • griego
      Publicado el 28 octubre, 2013 a las 21:45 | Enlace

      Te recomiendo aceite de SACHA INCHI, lo mejor. Informate.

  2. Juan F. Rodríguez
    Publicado el 23 marzo, 2012 a las 11:16 | Enlace

    Hola, Bárbara:

    Pese a que las semillas de chía no generan, en principio, ningún tipo de mal a quien las incorpora en su dieta, siempre es recomendable que consulte este tipo de dudas con su médico o nutricionista. Igualmente, como primera medida preventiva, recuerde que las personas que padecen problemas de presión arterial no deben abusar de ellas.

    Un saludo.

  3. Jose Luis
    Publicado el 3 abril, 2012 a las 03:58 | Enlace

    Hola quisisera saber si nuestro cuerpo necesita descansar despues dela ingesta de chia durante casi 5 meses , no me hizo ningun daño pero es conveniente no consumir durante un mes , espero sus respues chauuuuuuu mi nombre es jose luis

  4. mary
    Publicado el 16 abril, 2012 a las 19:40 | Enlace

    puede ser que despues de 1 semana tenga sangrado anal la tomo con yogur

    • Juan F. Rodríguez
      Publicado el 18 abril, 2012 a las 11:53 | Enlace

      Hola, Mary:

      Debería consultar su problema con su médico de confianza.

      Un saludo.

  5. jessii
    Publicado el 3 junio, 2012 a las 02:28 | Enlace

    hola. les cuento q a mi me ayudo a bajar de peso, pero consumia la semillas de chia con moderacion…saludoss :)

  6. Sara
    Publicado el 14 junio, 2012 a las 20:21 | Enlace

    Hola yo muelo la chia en seco y despues remojo una cucharadita 30min no pierde sus propiedades si la guardo molida por dias

  7. miriam
    Publicado el 20 julio, 2012 a las 11:43 | Enlace

    Una mujer embarazada puede consumir semillas de chia?

  8. ma.del socorro g.
    Publicado el 22 septiembre, 2012 a las 03:29 | Enlace

    quiero saber si entonces la chia si se es hipertensa hace daño ? alguien me puede decir…

  9. Mariela
    Publicado el 14 noviembre, 2012 a las 22:50 | Enlace

    Hola segun lei hay que tener cuidado si se es hipertensa hay dias que tengo la presion bastante baja puedo tomarla igual.desearia una respuesta gracias. Saludos

  10. GLORIA
    Publicado el 15 noviembre, 2012 a las 17:11 | Enlace

    Soy hipertensa, puedo consumir chia, para bajar mis trigliseridos, esoty con tratamiento médico de medicamentos, dieta y ejercicios, por fvor, compré la semilla, pero mi dicen que sube la presión sanguínea

    • Juan F. Rodríguez
      Publicado el 15 noviembre, 2012 a las 17:50 | Enlace

      Hola, Gloria:

      Debes consultar tu cuestión con tu médico de confianza. Él es el único que podrá aconsejarte adecuadamente, siempre teniendo en cuenta tu estado de salud actual y tu historial médico.

      Saludos

    • Maria
      Publicado el 11 octubre, 2013 a las 19:51 | Enlace

      El amaranto es buenisimo para bajar el colesterol y los trigliserios, son dos cucharadas diarias durante un mes con leche o yogurt

  11. ernesto
    Publicado el 21 noviembre, 2012 a las 02:21 | Enlace

    tomo el aceite hace tres dias y sin sujestion noto mejoria

  12. Neila
    Publicado el 29 noviembre, 2012 a las 12:23 | Enlace

    Hola quiero empezar a tomar las semillas de chia por todas sus propiedades, pero lo que no quiero es adelgazar, cómo podría tomarla sin que me quite el apetito?
    Muchas gracias.

  13. dora
    Publicado el 8 enero, 2013 a las 03:28 | Enlace

    soy hipertensa,, puede ocasionarme presion arterial alta y cefales la semillas de chia en capsulas,, gracias

  14. lupe
    Publicado el 6 febrero, 2013 a las 20:28 | Enlace

    hola queria saber si puedo seguir consumiendo aceite de chia (chiaoil) poq estoy amamantando y en el prospecto dice q no! gracias

    • Juan F. Rodríguez
      Publicado el 7 febrero, 2013 a las 10:55 | Enlace

      Si en el prospecto dice que no, creo que ya tiene respuesta.

      De todas formas, amiga Lupe, le animamos a que consulte su duda acerca de cómo consumir la chía y sus derivados a su médico de confianza.

      Un saludo.

  15. maria teresa
    Publicado el 26 febrero, 2013 a las 21:06 | Enlace

    soy hipotensa , puedo consumir chia? tengo colesterol alto y estoy medicada. Aun asi lo sigo teniendo alto y me dijeron de chia. Gracias

  16. damicela
    Publicado el 7 marzo, 2013 a las 04:58 | Enlace

    tengo hiperinsulinemia, ademas padezco de migrañas, consumo hace 3 días la semilla de chia y tengo la sensación nauseosa que produce el exceso de grasa y la migraña ha vuelto, es efecto momentaneo o es que debo suspender el consumo de la semilla, gracias

  17. Irene
    Publicado el 13 marzo, 2013 a las 23:47 | Enlace

    hola tengo hipotiroismo,puedo tomar chia,cual me aconsejan las pastillas o la harina desde ya gracias

  18. Violeta
    Publicado el 3 abril, 2013 a las 17:28 | Enlace

    Por favor si me puede indicar si puedo tomar Chia teniendo el “higado graso”?, sufro mucho de los nervios y también me gustaría bajar de peso. Gracias

  19. manuel
    Publicado el 14 abril, 2013 a las 03:58 | Enlace

    cual seria la medida en cucharita, ya que no tengo una balanza para tan pocos gramos?

  20. CHANDY
    Publicado el 21 abril, 2013 a las 01:27 | Enlace

    hola he estado tomando la chia por una semana todo habia estado bien hasta que hace unos dias he notado que cuando evacuo me arde que sera, estare consumiendo demaciada cantidad, yo toma una cuacharadita cafetera diaria en mi licuado, espero su respuesta gracias

  21. MEYDIS
    Publicado el 9 mayo, 2013 a las 20:16 | Enlace

    HOLA, EXISTE UN PERIODO MAXIMO PARA CONSUMIR LA CHIA ???? O TIENE ALGUNA CONTRAINDICACION CONSUMIRLA POR MUCHO TIEMPO??? GRACIAS

  22. Antonio Luis
    Publicado el 11 mayo, 2013 a las 22:00 | Enlace

    Mi sincero agradecimiento por la valiosa información.
    Tanto para mi esposa, como para mí, tenemos, ya sea por “tiroides” o por “colestererol” motivos sobrados para intentar consumir estas prometedoras semillitas.
    Nuevamente muchas gracias.

  23. Isabel
    Publicado el 20 mayo, 2013 a las 18:44 | Enlace

    Quisiera saber si en Panamá se pueden conseguir estas semillas. saludos

  24. Juanita
    Publicado el 30 mayo, 2013 a las 16:24 | Enlace

    Mi esposo esta bajo tratamiento de citoxan y prednison por enfermedad de wegener, puede el consumir chia? ya que esta reteniendo liquido y su cara esta inchada y sus pies a veces.

  25. alondra yuliana peña
    Publicado el 9 junio, 2013 a las 23:48 | Enlace

    yo llevo tomando 15 dias la semilla de chia y es una maravilla se las recomiendo
    ya que es algo muy bueno y economico

  26. felcia
    Publicado el 27 junio, 2013 a las 15:30 | Enlace

    HOLA SOY FELCIA PUEDE SER QUE LA CHIA ME DE ALERGIA YA QUE CONTIENE OMEGA 3 Y 6????????

  27. marac
    Publicado el 24 julio, 2013 a las 21:22 | Enlace

    semillas de chia hidratadas, puede ser una cucharada sopera en medio vaso de agua, dejar durande la noche e ingerir por la mañana en ayunas. Para evitar problemas en zona rectal se debe tratar de limpiar la ampolla rectal ya que alli se acumula un exceso de semillas de dificil eliminacion. No solo en este caso, esa zona debe limpiarse habitualmente.Consultar con médico especialista en proctología.

  28. Patricia
    Publicado el 9 septiembre, 2013 a las 19:33 | Enlace

    Hola,mi mama necesita omega 3 y 6 pero tiende a formar regularmente calculos renales los cuales son de oxalato de calcio. Puede esto ser contraproducente si consume dichas semillas? Muchas gracias.

  29. Antonio
    Publicado el 13 septiembre, 2013 a las 06:18 | Enlace

    Hola yo llevo ya un par de semanas consumiendo chía, dos cucharadas al día en agua, pero eh sentido un tipo de dolor abdominal, parece que es el Colón, esto es normal?? Ya qué no estaba acostumbrado a tomarla! Gracias x la respuesta!

  30. german tapia
    Publicado el 23 septiembre, 2013 a las 19:29 | Enlace

    yo tengo 6 semanas tomando la chia en agua remojada dos cucharadas diarias y me ciento muy agusto la pura berdad nose si este tomando mucho o esta bien loke estoy tomando me gustaria keme isieran saber eso saludos

  31. vielka
    Publicado el 3 octubre, 2013 a las 22:28 | Enlace

    Por favor, necesito saber en que lugar (es), venden chia en Panamá, o como puedo adquirirla. Gracias

  32. fabian
    Publicado el 11 octubre, 2013 a las 06:38 | Enlace

    hola, soy hombre 39 años y delgado, hace tres años me diadnosticaron higado graso, trigliceridos muy arriba 800, no alcoholico, ya que nunca tome ni fume, me cuide un poco y debido a mis nervios vuelvo a estar en la misma situacion , mucho , miedo, angustia, falta de apetito y bajando de peso a diario, la verdad que tengo mucho miedo, me persigo por la baja de peso, podre consumir semillas de chia o sera peor?? gracias y si alguien esta en mi situacion me gustaria intercambiar comentarios, a ver que me despejen de estas dudas, gracias.

  33. lupita ruiz
    Publicado el 19 octubre, 2013 a las 19:21 | Enlace

    ¿me ayuda la chia para la diabetes.?

  34. rosa margarita arauz
    Publicado el 24 octubre, 2013 a las 22:46 | Enlace

    quiero saber si en panama puedo conseguir las semillas de chia

  35. zulma scarafia
    Publicado el 25 octubre, 2013 a las 15:03 | Enlace

    Hola me gustaría saber si la chia se consume entera o molida ?

  36. isis
    Publicado el 25 octubre, 2013 a las 18:27 | Enlace

    Desde hace poco ha venido esta semilla a mi ciudad, y ha sido muy bienvenida… queria hacer una consulta… para las personas con Leucemia mieloide cronica, pueden consumir esta semilla ??? y en que cantidad seria la recomendable??
    Muchisimas gracias por su atencion.

  37. tula
    Publicado el 6 noviembre, 2013 a las 17:37 | Enlace

    Soy Diabética puedo usar la semilla de chía? gracias por la respuesta

    Muy interesante todos los comentarios
    Gracias

  38. jorge calza
    Publicado el 12 noviembre, 2013 a las 17:38 | Enlace

    ¿Puede el aceite de chia producir oscurecimiento de la material fecal? Muchas gracias, Jorge.

  39. maribel
    Publicado el 25 noviembre, 2013 a las 01:38 | Enlace

    Estuve tomando las semillas de chia porque me las recomendó la chica de la herboristeria para bajar o nivelar el azúcar, me han diagnosticado diabetes tipo 2,,y colesterol,, durante 1 mes las tomé,, cuando he ido a la enfermera me dijo que estaba muy bien de los niveles en azúcar en sangre,,ahora ya las pongo como algo habitual todas las noches,, 1 cucharita en el yogurt.

    yo la pongo tal cual en el yogurt 1 cuchara de café,,,tienen un sabor agradable.

  40. Agustin
    Publicado el 15 enero, 2014 a las 08:00 | Enlace

    Llevo tomando chía durante 2 meses pero desde hace tres semanas he tenido mucha sed, podría ser esto un efecto de tomar chía?

  41. rossana prado
    Publicado el 27 febrero, 2014 a las 19:44 | Enlace

    Una consulta como puedo tomar en agua la semilla de chia

  42. mabel
    Publicado el 29 marzo, 2014 a las 23:16 | Enlace

    tengo colon irritable,colesterol y diabetes ,puedo ingerir “chia”?

  43. Magnolia Caro
    Publicado el 30 marzo, 2014 a las 00:05 | Enlace

    Estoy dando pecho puedo comsumir la semillia de chia

  44. alma azul
    Publicado el 1 abril, 2014 a las 23:24 | Enlace

    ME ENCANTARIA SABER QUE PASA SI CONSUMES LO DOBLE DE CHIA AL DIA.. SE QUE DOS CUCHARADAS DIARIAS ES CORRECTO…PEROQUE PASA SI SE CONSUMEN 4 CUCHARADAS EN AGUA NATURAL…

  45. alejandra
    Publicado el 7 abril, 2014 a las 02:57 | Enlace

    Hola! Estoy amamantando pero ya para hacer dormir a mis bebes. Y quiero comenzar a tomar las semillas de chia. Les hara mal a mis bebes por la leche o no? Muchas gracias…

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.