» » » Semillas de chía: propiedades, usos y contraindicaciones

Semillas de chía: propiedades, usos y contraindicaciones

Las semillas de chía aportan antioxidantes, proteínas, fibra y omega 3 y 6. Sus propiedades permiten mantener a raya el colesterol y triglicéridos en sangre, entre otros muchos beneficios

30 de septiembre de 2011
Etiquetas,  
semillas chia

Semillas de chía, muy saludables y nutritivas | Graibeard

La chía, también conocida como salvia hispánica, es un cultivo cereal de origen mexicano y centroamericano datado desde tiempos prehispánicos. Dada su importancia, para los antiguos mexicanos la chía era el tercer alimento más importante sólo superado en popularidad y consumo por el maíz y el frijol.

En la actualidad, la chía sigue siendo un elemento esencial en la dieta diaria de los habitantes de México y varios países de América Central, convirtiéndnose en un alimento cada vez más popular y habitual en supermercados y herboristerías del resto del mundo.

Propiedades de la chía

Dejando de lado sus orígenes y centrándonos ahora en sus propiedades, respaldadas por diversos estudios científicos, la semilla de chía ostenta una composición nutricional de gran interés para todo aquel que cuida su salud y alimentación: 20% de proteína de origen vegetal, 25% de fibra soluble y 40% de aceite, entre otros nutrientes. En el caso específico del aceite, el 64% del mismo está formado por ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, ambos encargados de ayudar a mejorar nuestro metabolismo, a la par que mantienen a raya nuestro colesterol y triglicéridos en sangre y otorgan un efecto cardioprotector. Asimismo, la semilla de chía es abundante en vitaminas del grupo B, fósforo, calcio, potasio, cobre, manganeso y zinc, y contiene muy poco sodio.

Además de tener un alto valor proteínico, la chía, tras ser consumida, es de fácil digestión y asimilación, lo que asegura que es fácilmente absorbida por el organismo, aprovechando sus proteínas y demás nutrientes en los diferentes tejidos y células de nuestro cuerpo. Por otra parte, el agua y el metanol que también contiene le otorgan propiedades antioxidantes, de gran utilidad para evitar la oxidación celular y prevenir diversas enfermedades gracias a su efecto antiinflamatorio.

Como decíamos, la chía es una fuente generosa de ácidos grasos omega 3 y omega 6. De hecho, es la fuente de origen vegetal con mayor concentración de los mismos. Gracias a su alto contenido en fibra soluble, consumir semillas de chía facilita el tránsito intestinal actuando como laxante natural, lo que le confiere ciertas propiedades como protector de enfermedades como la diverticulosis, el estreñimiento y, en última instancia, el cáncer de colon. Por si fuera poco, la chía no tiene gluten, por lo que se trata de un alimento apto para celíacos.

A diferencia de otros alimentos ricos en omega 3 y 6, la semilla de chía puede ser almacenada en nuestra despensa durante largo tiempo sin que esta circunstancia afecte a su aroma, sabor o valía nutricional.

Usos

Existen muchas recetas que incluyen a la semilla de chía como ingrediente. En general, se emplea para hacer que los alimentos aumenten su consistencia, al tiempo que reducen su valor calórico como sustitutivo de otros más calóricos, propiciando una sensación de saciedad.

¿Semillas de chía para adelgazar?

La chía, al contener un elevado porcentaje de fibra, absorbe mucha agua, lo que concede cierta sensación de saciedad y mejora de la digestión. Esto genera un estímulo cerebral que redunda en una disminución del apetito y genera una sensación de plenitud. Asimismo, fomenta la depuración de toxinas y otros residuos del cuerpo.

Por otra parte, la chía es adecuada para adelgazar gracias a su alto contenido en ácidos grasos saturados, los cuales ayudan a combatir el colesterol LDL (el “malo”) y a optimizar la síntesis del colesterol HDL (el “bueno”), originando una mejor degradación de la grasa corporal acumulada y transformando a esta última en una fuente aprovechable de energía para el organismo.

Para quien desee bajar de peso, se recomienda añadir semillas de chía en su dieta, por ejemplo, como complemento de yogures sin azúcar, zumos de frutas o batidos. También puede incluirse como condimento en purés y ensaladas.

Dicho todo esto, es errónea la corriente que afirma que las semillas de chía engordan. Todo lo contrario, sus calorías son meramente insignificantes por porción. Obviamente, todo exceso se paga, pero una correcta y medida inclusión de la chía en nuestra dieta no debería afectar en demasía, sino que ayudaría de forma positiva a perder peso. No obstante, la chía sigue sometida a numerosos estudios.

Cómo consumir las semillas de chía

La mejor manera de tomar semillas de chía es de forma natural, es decir, remojar las semillas en agua, en un vaso o pequeño cuenco, media hora antes de comer. De igual forma, la chía puede ingerirse en forma de pastillas, cápsulas, harina y aceites, de venta en diferentes supermercados y centros de dietética especializados, a bajo coste.

Las semillas de chía pueden ser consumidas sin importar la edad del sujeto en cuestión. En cuanto a dosis recomendadas, para quien goce de un buen estado de salud y guste consumir las semillas como complemento nutricional, se recomiendan 5 gramos diarios. En cambio, para tratar ciertas complicaciones de colesterol y triglicéridos, lo mejor es elevar la ingesta hasta consumir 25 gramos al día.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la chía

Como contraindicaciones y efectos secundarios al consumir semillas de chía se debe prestar especial atención a aquellos usuarios medicados contra la hipertensión o cuya tensión tienda a ser baja, puesto que esta semilla tiene la propiedad de reducir la presión sanguínea por su efecto vasodilatador. Igualmente, como caso aislado, quienes sufran alergia a ciertas plantas pueden resultar afectados por el consumo de chía.

Pese a todas sus bondades y propiedades, como siempre mantenemos, lo mejor es consular a nuestro médico o nutricionista de confianza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

106 Comentarios
  1. barbara
    Publicado el 23 marzo, 2012 a las 01:40 | Enlace

    hola me llamo barbara y mi consulta es sobre la chia ya k yo estoy embarazada yo e leido k la semilla de chia es muy buena para el bebe ya k tiene omega 3 y omega 6 y ahora leo k dice k la semilla de chia es mas para adelgasar porfa diganme si es bueno en mi estado :)

    • griego
      Publicado el 28 octubre, 2013 a las 21:45 | Enlace

      Te recomiendo aceite de SACHA INCHI, lo mejor. Informate.

  2. Juan F. Rodríguez
    Publicado el 23 marzo, 2012 a las 11:16 | Enlace

    Hola, Bárbara:

    Pese a que las semillas de chía no generan, en principio, ningún tipo de mal a quien las incorpora en su dieta, siempre es recomendable que consulte este tipo de dudas con su médico o nutricionista. Igualmente, como primera medida preventiva, recuerde que las personas que padecen problemas de presión arterial no deben abusar de ellas.

    Un saludo.

  3. Jose Luis
    Publicado el 3 abril, 2012 a las 03:58 | Enlace

    Hola quisisera saber si nuestro cuerpo necesita descansar despues dela ingesta de chia durante casi 5 meses , no me hizo ningun daño pero es conveniente no consumir durante un mes , espero sus respues chauuuuuuu mi nombre es jose luis

  4. mary
    Publicado el 16 abril, 2012 a las 19:40 | Enlace

    puede ser que despues de 1 semana tenga sangrado anal la tomo con yogur

    • Juan F. Rodríguez
      Publicado el 18 abril, 2012 a las 11:53 | Enlace

      Hola, Mary:

      Debería consultar su problema con su médico de confianza.

      Un saludo.

  5. jessii
    Publicado el 3 junio, 2012 a las 02:28 | Enlace

    hola. les cuento q a mi me ayudo a bajar de peso, pero consumia la semillas de chia con moderacion…saludoss :)

  6. Sara
    Publicado el 14 junio, 2012 a las 20:21 | Enlace

    Hola yo muelo la chia en seco y despues remojo una cucharadita 30min no pierde sus propiedades si la guardo molida por dias

  7. miriam
    Publicado el 20 julio, 2012 a las 11:43 | Enlace

    Una mujer embarazada puede consumir semillas de chia?

  8. ma.del socorro g.
    Publicado el 22 septiembre, 2012 a las 03:29 | Enlace

    quiero saber si entonces la chia si se es hipertensa hace daño ? alguien me puede decir…

  9. Mariela
    Publicado el 14 noviembre, 2012 a las 22:50 | Enlace

    Hola segun lei hay que tener cuidado si se es hipertensa hay dias que tengo la presion bastante baja puedo tomarla igual.desearia una respuesta gracias. Saludos

  10. GLORIA
    Publicado el 15 noviembre, 2012 a las 17:11 | Enlace

    Soy hipertensa, puedo consumir chia, para bajar mis trigliseridos, esoty con tratamiento médico de medicamentos, dieta y ejercicios, por fvor, compré la semilla, pero mi dicen que sube la presión sanguínea

    • Juan F. Rodríguez
      Publicado el 15 noviembre, 2012 a las 17:50 | Enlace

      Hola, Gloria:

      Debes consultar tu cuestión con tu médico de confianza. Él es el único que podrá aconsejarte adecuadamente, siempre teniendo en cuenta tu estado de salud actual y tu historial médico.

      Saludos

    • Maria
      Publicado el 11 octubre, 2013 a las 19:51 | Enlace

      El amaranto es buenisimo para bajar el colesterol y los trigliserios, son dos cucharadas diarias durante un mes con leche o yogurt

    • maria magdalena mend
      Publicado el 3 junio, 2014 a las 05:36 | Enlace

      DESDE QUE TOMO CHIA EN AGUA SIENTO BOCHORNOS ES NORMAL ESO

      • aldo
        Publicado el 29 agosto, 2014 a las 17:14 | Enlace

        no tiene nada que ver los bochornos son por la menopausia

  11. ernesto
    Publicado el 21 noviembre, 2012 a las 02:21 | Enlace

    tomo el aceite hace tres dias y sin sujestion noto mejoria

  12. Neila
    Publicado el 29 noviembre, 2012 a las 12:23 | Enlace

    Hola quiero empezar a tomar las semillas de chia por todas sus propiedades, pero lo que no quiero es adelgazar, cómo podría tomarla sin que me quite el apetito?
    Muchas gracias.

  13. dora
    Publicado el 8 enero, 2013 a las 03:28 | Enlace

    soy hipertensa,, puede ocasionarme presion arterial alta y cefales la semillas de chia en capsulas,, gracias

  14. lupe
    Publicado el 6 febrero, 2013 a las 20:28 | Enlace

    hola queria saber si puedo seguir consumiendo aceite de chia (chiaoil) poq estoy amamantando y en el prospecto dice q no! gracias

    • Juan F. Rodríguez
      Publicado el 7 febrero, 2013 a las 10:55 | Enlace

      Si en el prospecto dice que no, creo que ya tiene respuesta.

      De todas formas, amiga Lupe, le animamos a que consulte su duda acerca de cómo consumir la chía y sus derivados a su médico de confianza.

      Un saludo.

  15. maria teresa
    Publicado el 26 febrero, 2013 a las 21:06 | Enlace

    soy hipotensa , puedo consumir chia? tengo colesterol alto y estoy medicada. Aun asi lo sigo teniendo alto y me dijeron de chia. Gracias

  16. damicela
    Publicado el 7 marzo, 2013 a las 04:58 | Enlace

    tengo hiperinsulinemia, ademas padezco de migrañas, consumo hace 3 días la semilla de chia y tengo la sensación nauseosa que produce el exceso de grasa y la migraña ha vuelto, es efecto momentaneo o es que debo suspender el consumo de la semilla, gracias

  17. Irene
    Publicado el 13 marzo, 2013 a las 23:47 | Enlace

    hola tengo hipotiroismo,puedo tomar chia,cual me aconsejan las pastillas o la harina desde ya gracias

  18. Violeta
    Publicado el 3 abril, 2013 a las 17:28 | Enlace

    Por favor si me puede indicar si puedo tomar Chia teniendo el “higado graso”?, sufro mucho de los nervios y también me gustaría bajar de peso. Gracias

    • aldo
      Publicado el 29 agosto, 2014 a las 17:16 | Enlace

      no tiene nada que ver con la semilla

  19. manuel
    Publicado el 14 abril, 2013 a las 03:58 | Enlace

    cual seria la medida en cucharita, ya que no tengo una balanza para tan pocos gramos?

  20. CHANDY
    Publicado el 21 abril, 2013 a las 01:27 | Enlace

    hola he estado tomando la chia por una semana todo habia estado bien hasta que hace unos dias he notado que cuando evacuo me arde que sera, estare consumiendo demaciada cantidad, yo toma una cuacharadita cafetera diaria en mi licuado, espero su respuesta gracias

    • aldo
      Publicado el 29 agosto, 2014 a las 17:17 | Enlace

      debes molerla

  21. MEYDIS
    Publicado el 9 mayo, 2013 a las 20:16 | Enlace

    HOLA, EXISTE UN PERIODO MAXIMO PARA CONSUMIR LA CHIA ???? O TIENE ALGUNA CONTRAINDICACION CONSUMIRLA POR MUCHO TIEMPO??? GRACIAS

  22. Antonio Luis
    Publicado el 11 mayo, 2013 a las 22:00 | Enlace

    Mi sincero agradecimiento por la valiosa información.
    Tanto para mi esposa, como para mí, tenemos, ya sea por “tiroides” o por “colestererol” motivos sobrados para intentar consumir estas prometedoras semillitas.
    Nuevamente muchas gracias.

  23. Isabel
    Publicado el 20 mayo, 2013 a las 18:44 | Enlace

    Quisiera saber si en Panamá se pueden conseguir estas semillas. saludos

  24. Juanita
    Publicado el 30 mayo, 2013 a las 16:24 | Enlace

    Mi esposo esta bajo tratamiento de citoxan y prednison por enfermedad de wegener, puede el consumir chia? ya que esta reteniendo liquido y su cara esta inchada y sus pies a veces.

  25. alondra yuliana peña
    Publicado el 9 junio, 2013 a las 23:48 | Enlace

    yo llevo tomando 15 dias la semilla de chia y es una maravilla se las recomiendo
    ya que es algo muy bueno y economico

  26. felcia
    Publicado el 27 junio, 2013 a las 15:30 | Enlace

    HOLA SOY FELCIA PUEDE SER QUE LA CHIA ME DE ALERGIA YA QUE CONTIENE OMEGA 3 Y 6????????

  27. marac
    Publicado el 24 julio, 2013 a las 21:22 | Enlace

    semillas de chia hidratadas, puede ser una cucharada sopera en medio vaso de agua, dejar durande la noche e ingerir por la mañana en ayunas. Para evitar problemas en zona rectal se debe tratar de limpiar la ampolla rectal ya que alli se acumula un exceso de semillas de dificil eliminacion. No solo en este caso, esa zona debe limpiarse habitualmente.Consultar con médico especialista en proctología.

    • karina
      Publicado el 29 septiembre, 2014 a las 13:58 | Enlace

      hola marac yo habia empezado a tomar la semilla de chia pero con lo que vos decis que se acumulan en la zona rectal, ya me asuste. es tan asi??

  28. Patricia
    Publicado el 9 septiembre, 2013 a las 19:33 | Enlace

    Hola,mi mama necesita omega 3 y 6 pero tiende a formar regularmente calculos renales los cuales son de oxalato de calcio. Puede esto ser contraproducente si consume dichas semillas? Muchas gracias.

    • ana maria cavassa
      Publicado el 5 agosto, 2014 a las 06:35 | Enlace

      RECIEN ME HE ENTERADO EN EL MES DE JULIO QUE EXITE LA PLANTA CHIA DIOS MEDIANTE ESTARE TOMANDO EN EL TRANSCURSO DE ESTA SEMANA E INFORMARE COMO ME A IDO .QUIERO DECIRLES A TODAS LA PERSONAS QUE SUFRAN DE CALCULOS A LOS RIÑONES COMAN TODOS LOS DIAS DE 4 A 5 TUNAS EN AYUNAS SOY DE PERU Y EN MI PAIS HAY, ES UN FRUTO DE COLOR VERDE OTRAS SON ROJIZAS TIENE UNAS ESPINITAS HAY QUE PELARLAS CON CUIDADO SOY TESTIGO DE UN FAMILIAR SIENDO MEDICO NO LO LLEGARON A OPERAR A MI ESPOSO TAMPOCO LO OPERARON DIGO VERDAD SEÑORES NO MIENTO RUEGO A DIOS QUE LE HAGA EFECTO A SU ORGANISMO COMALO POR UNO DOS MESES EL TIEMPO QUE DESEE SON MUY AGRADABLES Y LUEGO PIDA QUE LE REALICEN OTRO EXAMEN QUE DIOS TODOPODEROZO LE BENDIGA-

  29. Antonio
    Publicado el 13 septiembre, 2013 a las 06:18 | Enlace

    Hola yo llevo ya un par de semanas consumiendo chía, dos cucharadas al día en agua, pero eh sentido un tipo de dolor abdominal, parece que es el Colón, esto es normal?? Ya qué no estaba acostumbrado a tomarla! Gracias x la respuesta!

  30. german tapia
    Publicado el 23 septiembre, 2013 a las 19:29 | Enlace

    yo tengo 6 semanas tomando la chia en agua remojada dos cucharadas diarias y me ciento muy agusto la pura berdad nose si este tomando mucho o esta bien loke estoy tomando me gustaria keme isieran saber eso saludos

  31. vielka
    Publicado el 3 octubre, 2013 a las 22:28 | Enlace

    Por favor, necesito saber en que lugar (es), venden chia en Panamá, o como puedo adquirirla. Gracias

  32. fabian
    Publicado el 11 octubre, 2013 a las 06:38 | Enlace

    hola, soy hombre 39 años y delgado, hace tres años me diadnosticaron higado graso, trigliceridos muy arriba 800, no alcoholico, ya que nunca tome ni fume, me cuide un poco y debido a mis nervios vuelvo a estar en la misma situacion , mucho , miedo, angustia, falta de apetito y bajando de peso a diario, la verdad que tengo mucho miedo, me persigo por la baja de peso, podre consumir semillas de chia o sera peor?? gracias y si alguien esta en mi situacion me gustaria intercambiar comentarios, a ver que me despejen de estas dudas, gracias.

    • aldo
      Publicado el 29 agosto, 2014 a las 17:21 | Enlace

      la chia cono es fibra te va a hacer bajar de peso naturalmente tene cuidado.

  33. lupita ruiz
    Publicado el 19 octubre, 2013 a las 19:21 | Enlace

    ¿me ayuda la chia para la diabetes.?

  34. rosa margarita arauz
    Publicado el 24 octubre, 2013 a las 22:46 | Enlace

    quiero saber si en panama puedo conseguir las semillas de chia

  35. zulma scarafia
    Publicado el 25 octubre, 2013 a las 15:03 | Enlace

    Hola me gustaría saber si la chia se consume entera o molida ?

    • aldo
      Publicado el 29 agosto, 2014 a las 17:21 | Enlace

      mejor molida

  36. isis
    Publicado el 25 octubre, 2013 a las 18:27 | Enlace

    Desde hace poco ha venido esta semilla a mi ciudad, y ha sido muy bienvenida… queria hacer una consulta… para las personas con Leucemia mieloide cronica, pueden consumir esta semilla ??? y en que cantidad seria la recomendable??
    Muchisimas gracias por su atencion.

  37. tula
    Publicado el 6 noviembre, 2013 a las 17:37 | Enlace

    Soy Diabética puedo usar la semilla de chía? gracias por la respuesta

    Muy interesante todos los comentarios
    Gracias

    • aldo
      Publicado el 29 agosto, 2014 a las 17:22 | Enlace

      por supuesto

  38. jorge calza
    Publicado el 12 noviembre, 2013 a las 17:38 | Enlace

    ¿Puede el aceite de chia producir oscurecimiento de la material fecal? Muchas gracias, Jorge.

  39. maribel
    Publicado el 25 noviembre, 2013 a las 01:38 | Enlace

    Estuve tomando las semillas de chia porque me las recomendó la chica de la herboristeria para bajar o nivelar el azúcar, me han diagnosticado diabetes tipo 2,,y colesterol,, durante 1 mes las tomé,, cuando he ido a la enfermera me dijo que estaba muy bien de los niveles en azúcar en sangre,,ahora ya las pongo como algo habitual todas las noches,, 1 cucharita en el yogurt.

    yo la pongo tal cual en el yogurt 1 cuchara de café,,,tienen un sabor agradable.

  40. Agustin
    Publicado el 15 enero, 2014 a las 08:00 | Enlace

    Llevo tomando chía durante 2 meses pero desde hace tres semanas he tenido mucha sed, podría ser esto un efecto de tomar chía?

  41. rossana prado
    Publicado el 27 febrero, 2014 a las 19:44 | Enlace

    Una consulta como puedo tomar en agua la semilla de chia

  42. mabel
    Publicado el 29 marzo, 2014 a las 23:16 | Enlace

    tengo colon irritable,colesterol y diabetes ,puedo ingerir “chia”?

  43. Magnolia Caro
    Publicado el 30 marzo, 2014 a las 00:05 | Enlace

    Estoy dando pecho puedo comsumir la semillia de chia

  44. alma azul
    Publicado el 1 abril, 2014 a las 23:24 | Enlace

    ME ENCANTARIA SABER QUE PASA SI CONSUMES LO DOBLE DE CHIA AL DIA.. SE QUE DOS CUCHARADAS DIARIAS ES CORRECTO…PEROQUE PASA SI SE CONSUMEN 4 CUCHARADAS EN AGUA NATURAL…

    • aldo
      Publicado el 29 agosto, 2014 a las 17:23 | Enlace

      nada te inflamaras un poco mas como resultado de la fibra

  45. alejandra
    Publicado el 7 abril, 2014 a las 02:57 | Enlace

    Hola! Estoy amamantando pero ya para hacer dormir a mis bebes. Y quiero comenzar a tomar las semillas de chia. Les hara mal a mis bebes por la leche o no? Muchas gracias…

  46. maria
    Publicado el 21 abril, 2014 a las 21:23 | Enlace

    quiero saber si la chia Baja o sube la presion arterial, ademas estoy tomando medicamentos para la alta presion entonces puedo comer la chia?

  47. juan
    Publicado el 3 mayo, 2014 a las 20:24 | Enlace

    Por favor, cuántas cucharitas de te debo consumir de chia para bajar el colesterol y los trigliserios? M Gracias

    • Rocio B M
      Publicado el 30 junio, 2014 a las 21:00 | Enlace

      Son dos cucharadas al dia como tu quieras consumirla una al levantarte y otra al acostarte

      • aldo
        Publicado el 29 agosto, 2014 a las 17:24 | Enlace

        aclara que deben ser molidas para aprovechar el maximo de sus beneficios

  48. Lidia Ampiche Crispi
    Publicado el 5 mayo, 2014 a las 23:38 | Enlace

    Hace una semana estoy tomando chia, mi cita para la acupuntura es el 12 de mayo, por el adormecimiento de la mano derecha, pero hace dos noches no siento el adormecimiento creo que es por la chia que estoy tomando y seguire tomando, gracias

  49. pola
    Publicado el 9 mayo, 2014 a las 16:23 | Enlace

    Hola acabo de comprar las semillas deseo bajar de peso las estoyy consumiendo ageegando a medio pocillo de agua 25 gr la tomo antes del almuerzo deberia tomarlas anres de lamcena?
    Gracias

  50. attzi
    Publicado el 14 mayo, 2014 a las 14:58 | Enlace

    Chicos lean los comentarios me preocupa la duda en común respecto a cambios en la masa fecal y ardor al evacuar, alguien menciona sangrado.. tengan cuidado no excedan la dosis y consulté a su medico!!

  51. gretty
    Publicado el 17 mayo, 2014 a las 20:24 | Enlace

    Soy hipotensa no sustituyo nada de sal azucar y tomo no mas de 3 litros de agua diariamente camino 7 km diarios por una semana alternando con 1 semanas con cardio dance, no soy de comer mucho pan , tortilla, gaseosas y carne pero si las consumo en poquisima cantidad con moderacion prefiero lo natural todo esto lo hago desde hace tres años y baje de peso pero seguia viendo grasa acumulada en mi cuerpo . sin embargo desde que consumo la chia 1 cucharada diaria en agua de pepino religiosamente no tengo episodios de hambre, cansancio por estres, no a bajado mi tensión arterial , tengo mas energía rendimiento, mi cuerpo menos celulitis , mas firmeza muscular en pocas palabras mi cuerpo esta cambiando la grasa que en mas de dos años me a costado remover aun con ejercicio y dietas se esta removiendo y lo mejor de todo mis articulaciones y huesos los siento fuertes mi corazon también ya no me agito , canso y ya no termino con dolores de cabeza.

  52. Oscar flores
    Publicado el 21 mayo, 2014 a las 05:26 | Enlace

    Estoy tomando la semilla soy estudiante es cierto que también es para la retencion de memoria ? O que me recomiendan para la memoria …ayuda!

  53. Betty
    Publicado el 24 mayo, 2014 a las 20:04 | Enlace

    Recomiendo consumir la semilla , aprovechar sus diversas propiedades para estar bien de salud. Yo baje de peso lo que era para mi muy difícil ahora estoy contenta y sigo consumiendo la en los jugos 2 cucharas diarias . ????

  54. susii
    Publicado el 9 junio, 2014 a las 18:08 | Enlace

    quisiera saber cual es la medida exacta que se puede tomar al dia y si es cierto que tomandose la semilla de chia se podria tener algun poroblema en la zona rectal les agradeceria si alguien me mandara alguna razon o comentario

    • Rocio B M
      Publicado el 30 junio, 2014 a las 20:57 | Enlace

      Hola Susii te dire que yo tomo la chia para podr mantener una evacuacion intestinal mejor a raiz de mis operaciones mis intestinos me han dado mucho problema y debo ayudarles en particular a mi la chia me ha servido para eso

  55. Graciela
    Publicado el 12 junio, 2014 a las 18:51 | Enlace

    Hola. Me he hecho fanàtica de las semillas de Chìa. Yo lo tomo para mejorar mi memoria y me ha dado muy buen resultado. Pero hay ejercicios para la memoria que podès buscar en la web. Yo comencé a consumirlas para mejorar mi mala memoria, sobre todo porque me dispersaba demasiado, no podía concentrarme en una lectura, ni en un programa de televisión, o video por mas interesada que estuviera. Rápidamente comencé a ver sus bondades, mi memoria mejoró mucho, lo mismo que mi concentración. Y notè que mi musculatura estaba mejor, ya que padezco de hosteoporosis. No me resultan como laxante, no he notado ningun cambio al respecto. Gracias por compartir tus conocimientos

  56. Cuca
    Publicado el 14 junio, 2014 a las 17:30 | Enlace

    Muy interesantes todos los comentarios, …. pero muchas personas tienen dudas que sería mejor comentarlas con sus doctores, y repiten muchas preguntas que si leen bien el artículo
    ahí encontrarán respuestas a sus preguntas.
    saludos
    Cuca

  57. Minería Melendez
    Publicado el 26 junio, 2014 a las 07:00 | Enlace

    Quie.ro saber que cántida se usa diaria

    • Rocio B M
      Publicado el 30 junio, 2014 a las 20:54 | Enlace

      Se usan dos cucharadas por dia puedes ingerirlo una en la mañana y otra al acostarte

    • aldo
      Publicado el 29 agosto, 2014 a las 17:26 | Enlace

      dos cucharadas en el dia molidas

  58. Rocio B M
    Publicado el 30 junio, 2014 a las 20:53 | Enlace

    Es cierto que al tomar la chia esta da efecto rebote como algunas pastillas para adelgazar ?

  59. William
    Publicado el 8 julio, 2014 a las 15:28 | Enlace

    Quisiera que me informaran si una persona con cirrosis hepatica la puede consumir. Me detectaron hace cuatro años y me hicieron varios analisis y pruebas que incluso fueron analizados en un laboratorio extranjero, pero nunca llegaron a determinar el origen o que fue lo que causo la cirrosis. Sigo un tratamiento a base de dietas y dosis altas de vitamina E que hasta el momento me contienen la enfermedad pero esta sigue avanzando lentamente mi esperanza de vida es en el mejor de los casos de unos 5 años mas y la soluciòn es un trasplante algo que es muy complicado. Por eso quisiera saber si es que puedo consumir la Chia.

    • ruth estopier
      Publicado el 30 julio, 2014 a las 17:55 | Enlace

      hola william si te sirve porque purifica tu sangre toma 2 cucharadas diarias no pasa nada vas a mejorar y voy a darte una receta aparte de la chia compra un litro de miel de abeja pura y le mueles 2 pencas de savila con con cascara y le pones un caballito de vino del que tu quieras lo mueles en la licuadora las pencas les quitas solo las espinas que tienen alrededor y las pones a remojar en suficiente agua para que se les quite la savia amargosa que les sale y les haces como 3 cambios de agua cada hora este tratamiento esta en internet y te regenera a nivel celular sirve para el cancer y muchas emfermedades mas imaginate cura el cancer porque va regenerando el tejido

  60. brendita
    Publicado el 8 julio, 2014 a las 22:04 | Enlace

    Puedo tomar alcohol si estoi tomando una cucharada de chia al día…..espero respuesta gracias

  61. janeth espinoza
    Publicado el 14 julio, 2014 a las 16:42 | Enlace

    yo siembro la chia y quiero saber que beneficios tiene para venderla

  62. SABRIS
    Publicado el 28 julio, 2014 a las 19:52 | Enlace

    Me gustaría que alguien con conocimiento del tema diera respuesta a los cuestionamientos que se hacen…..gracias

  63. Dr. Fuentes
    Publicado el 1 agosto, 2014 a las 00:36 | Enlace

    La chía contiene múltiples propiedades, preferiblemente se debe de consumir con el zumo de una Lima para favorecer a la quema de grasa! Solamente se debe de consumir una cucharada al día preferiblemente 30 minutos antes del desayuno! E visto casos de pacientes que consumen mucha cantidad lo que les causa dolor abdominal e incluso obstrucciones intestinales! Todo en exceso es malo! Saludos!

  64. Martha Preciado
    Publicado el 1 agosto, 2014 a las 15:38 | Enlace

    Soy hipotensa y padezco dolores de cabeza por esa causa. Desde que tomo la chía hace una semana y media ya no me ha dolido la cabeza. Mi humor ha mejorado.

  65. silvia t buenrostro
    Publicado el 3 agosto, 2014 a las 20:48 | Enlace

    yo consumo la chia solo en agua fresca de limon, en que otras cosas o comidas se puede consumir., pues soy dibetica e hipertensa, y tambien quiero bajar de peso, me gustaria mucho que me hicieran favor favor de oientarme, gracias.

  66. lisbeth patricia
    Publicado el 9 agosto, 2014 a las 05:50 | Enlace

    hola despues de consumir el producto despues de cuantos dias o semanas se ven los resultados

  67. yulisss julca saune
    Publicado el 24 agosto, 2014 a las 09:25 | Enlace

    Estoy tomando productos de herbalay si tomo chia me hase algun dano gracias

  68. Jordi
    Publicado el 3 septiembre, 2014 a las 08:53 | Enlace

    Buenos días a todos.Me gustaría que alguien me respondiera a esta inquietud, estoy operado del estómago, y he oído comentarios de que no se puede tomar Chia.Es esto cierto, y porque?.Saludos desde España.

  69. ESTEL
    Publicado el 4 septiembre, 2014 a las 22:03 | Enlace

    Hola, quiero saber si al remojar la chia tiene que ser con agua fria o caliente y cuanto tiempo.
    Gracias,

  70. karina
    Publicado el 7 septiembre, 2014 a las 00:27 | Enlace

    Holas!!!!!!quiero saber si una persona de 70años como mi madre que es hipertensa y diabética puede consumirla?????? Quedo muy agradecida por su pronta respuesta!!!

  71. Tania
    Publicado el 10 septiembre, 2014 a las 01:25 | Enlace

    Hola les platico mi caso yo llevo más de dos años tomando senosidos y ya el último mes dulcolax para poder ir al baño con nada iba sólo con medicamentos ya me dolía mucho el estómago x dentro ya saben la desidia no fui al doctor. ,en un mercado vi q estaban vendiendo chia y la compre pero no ,u
    Muy convencida por q he probado de todo incluso la linaza y tampoco llevo dos días tomando chia y he podido ir al baño sin medicamentos estoy muy feliz y esperando me ayude

    • mirna
      Publicado el 20 septiembre, 2014 a las 06:58 | Enlace

      verdaderamente muy contenta con la chia!!! yo cada dos o tres dias movia el vientre…pero desde hace 4 dias… estoy normal… como y ya voy de cuerpo….. lo recomiendo… dejar reposar 20 minutos la semilla en agua y con esa misma agua hacer jugo de fruta …es riquisimo… yo mezclo dos mitades de durazno mas el vaso de chia ya remojado… es riquisimo y te da saciedad…

  72. dayana
    Publicado el 11 septiembre, 2014 a las 18:26 | Enlace

    Hola estoy tomando las pastillas de chia me gustaria saber si las pastillas
    causan algun retraso en mi pereiodo ya me hize una prueba y salio negativo gracias

  73. Abraham
    Publicado el 13 septiembre, 2014 a las 19:58 | Enlace

    Hola tengo hígado graso podría consumir la semia de chia

  74. Erika
    Publicado el 22 septiembre, 2014 a las 04:41 | Enlace

    hola, estoy tomando la semilla de chia entera, remojada en 1 litro de agua con limón, me la tomo como agua de tiempo durantte el dia, estoy haciendo bien? .. por favor recomendaciones es el segundo dia que tomo esta semilla.
    muchas gracias

  75. lore
    Publicado el 24 septiembre, 2014 a las 18:00 | Enlace

    hola yo consumo la chia hace 3 semanas y he notado que me ha hinchado demasiado la barriga parece que tuviera 6 meses de embarazo a que se de be esto? la consumo por las mañanas en jugo de papaya previo a eso tomo un litro de agua tibia ,
    gracias

  76. carmen
    Publicado el 29 septiembre, 2014 a las 05:35 | Enlace

    Tengo 59 años, hígado graso, gastritis,colesterol y triglicèridos altos; además los dedos pulgar e índice de la mano izquierda los siento adormecidos, igualmente el dedo pulgar del pie izquierdo. Durante una semana he tomado 2 cucharadas de chia remojadas en agua antes del desayuno y me sentía muy bien pero luego comencé a sentir un dolor muy fuerte en el estòmago por lo que he dejado de tomar. Ya pasò una semana y ya me siento bien otra vez. Alguien puede decirme por que me hizo mal ò es que solo debo tomar una sola cucharada. MUCHAS GRACIAS.

  77. Irma
    Publicado el 30 septiembre, 2014 a las 15:43 | Enlace

    Buen día, desde que empecé a tomar la chia me estriño y se me hincha el estomago a que se deberá, me gustaría saberlo . Gracias que Dios y la virgencita le bendiga.

  78. Publicado el 1 octubre, 2014 a las 03:37 | Enlace

    Hola mi nombre es nancy xfa algien me puede ayudar yo tengo 1semana tomando chia x la noche y x la mañana eran 2 cucharraditas x la noche igual en la mañana las molia y me las tomaba con una malteada todo i a bien pero de un dia para otro me hinche de mis pies y el abdomen me crecio demaciado ahorita ya las suspendi me pueden ayudr URGE URGE URGE se los voy agradecer

  79. sandra
    Publicado el 1 octubre, 2014 a las 13:23 | Enlace

    Hola a todos!!! las consumo en pan, vegetales y caldos
    Besos

  80. AMPARO
    Publicado el 8 octubre, 2014 a las 23:33 | Enlace

    QUIERO SABER SI LA CHIA AFECTA A LA VISION (acorta la visión)

  81. Yolanda
    Publicado el 9 octubre, 2014 a las 07:57 | Enlace

    hoy fue mi primer día de tomar agua con limón y chía, andaba ya hace días con intestino inflamado, hoy mi intestino trabajo y se mejoro la ida al baño, espero después comentarles como me ha ido, y una pregunta, leí aquí que la chía sube la presión arterial?
    espero pronta respuesta, saludos.

  82. Yolanda
    Publicado el 10 octubre, 2014 a las 18:48 | Enlace

    otra pregunta que surgió al leer todas las preguntas, como muelo las semillas de chía si son tan pequeñitas???
    saludos.

  83. yanina
    Publicado el 14 octubre, 2014 a las 22:22 | Enlace

    Por favor decirme como tomar la chía, sufro de hígado graso

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.