Semillas de amapola: muchas propiedades para tu organismo

Las semillas de amapola tienen propiedades sedantes y se usan en caso de estrés, ansiedad, períodos de nerviosismo, etc. Contienen fibra dietética, calcio, vitamina A y pequeñas cantidades de vitamina B
13 de Mayo de 2015
Etiquetas
semillas de amapola propiedades

Podemos aprovechar las múltiples propiedades de las semillas de amapola en numerosas recetas y elaboraciones | Cucino

La amapola, Papaver rhoeas, es una flor con intensos colores, formas delicadas y un halo un tanto misterioso. Las amapolas no solo crean estampas primaverales realmente hermosas, sino que son apreciadas desde el punto de vista gastronómico. Además de gozar de buena aceptación a nivel culinario, se emplean en la elaboración de cosméticos.

Las semillas de amapola constituyen un atractivo ingrediente en panes y productos de repostería. Se utilizan para aromatizar y decorar panes, pasteles y ensaladas de frutas, a los que aportan un sabor muy suave que recuerda a los frutos secos.

Estas diminutas semillas grisáceas han tenido aplicaciones medicinales desde la antigüedad y poseen unas interesantes propiedades nutritivas que invitan a incorporarlas a nuestros platos. Contienen valiosos nutrientes y pueden ejercer un efecto positivo sobre la salud del organismo.

Ricas en proteínas vegetales y grasas saludables

Las semillas de amapola cobran cada vez mayor protagonismo en nuestra dieta y tienen más presencia en platos que consumimos habitualmente. Al igual que las semillas de chía, de sésamo, de lino, de girasol o de calabaza, las semillas de amapola destacan por su gran valor nutricional.

Todas las variedades de semillas son fáciles de digerir y de asimilar y pueden contribuir a complementar nuestra alimentación si las añadimos en pequeños cantidades. En líneas generales, tienen en común que son ricas en ácidos grasos saludables, fibra, antioxidantes y sales minerales.

Concretamente, las semillas de amapola destacan por ser una buena fuente de calcio y cobre, pero también contienen minerales como fósforo, hierro, magnesio, potasio y selenio en menor medida. Aunque su contenido de vitaminas no sea sobresaliente, aportan vitamina A de acción antioxidante y vitaminas del complejo B en pequeñas cantidades.

Dos cucharadas de semillas de amapola proporcionan alrededor de 3 gramos de fibra dietética, la cual prolonga la sensación de saciedad y ayuda a evitar el estreñimiento y a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Semillas de amapola: ¿una droga?

Las semillas de amapola se consideran un sedante natural. Dado su suave efecto relajante sobre el sistema nervioso, se suele recomendar tomarlas en forma infusión para calmar los nervios en situaciones de estrés, momentos de ansiedad, épocas de agobio y nerviosismo, etc.

Existe una leyenda urbana que dice que el opio se extrae de la amapola silvestre. Circulan historias de todo tipo que relacionan esta planta con la droga. Pero lo que realmente nos lleva a la confusión es el parecido de la amapola (Papaver rhoeas) con la conocida popularmente como adormidera (Papaver somniferum).

La adormidera contiene alcaloides como la morfina, la papaverina o la codeína, y de ella sí se extrae el opio. Con respecto a la amapola, añadir que posee capacidad expectorante, por lo que también es de utilidad para combatir la tos.

Aunque su uso sea recomendable en caso de insomnio, nerviosismo, estrés o depresión, no conviene abusar del consumo de semillas de amapola por su potente efecto sedante, pues podría presentar diversas contraindicaciones, como, por ejemplo, dolor estomacal.

¿Dónde comprarlas?

Son muchos los alimentos que incorporan semillas de amapola, sobre todo los panes multicereales, los dulces y los pasteles. Para no confundir las semillas de amapola con otras especies y tener garantía de lo que consumimos, aconsejamos adquirirlas en comercios que las venden para uso alimentario.

Las semillas de amapola se comercializan en herboristerías, tiendas especializadas en productos dietéticos, tiendas de alimentación natural e, incluso, en algunas panaderías y pastelerías tradicionales, tanto a granel como en paquetes.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.