El salvado de avena y sus propiedades nutricionales

El salvado de avena es la parte más nutritiva del grano, aquella que se elimina con el proceso de refinamiento. Es rico en proteínas, grasas monoinsaturadas, minerales y vitaminas. Favorece el control de la glucemia y los niveles de colesterol y previene el estreñimiento. Además, se considera que ayuda a adelgazar por la capacidad saciante que le otorga la fibra dietética que contiene
8 de Septiembre de 2015
salvado de avena propiedades

Salvado de avena, un complemento nutricional repleto de propiedades saludables | Muyenforma.com

La capa externa de los cereales, la parte que concentra más nutrientes, se elimina durante el proceso de refinamiento. Una vez refinados los granos de avena se obtiene el salvado, el cual es fuente de fibra dietética, minerales y vitaminas imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo.

Desperdiciando el revestimiento externo de los granos de avena, el salvado, dejamos de tomar nutrientes beneficiosos para nuestra salud. A continuación te indicamos las propiedades nutricionales del salvado de avena, ofreciéndote además razones para consumirlo de forma regular.

Fuente de fibra, vitaminas y minerales

Tabla nutricional (por cada 100 gramos de salvado de avena): 
Calorías358
Hidratos de carbono (g)
└ de los cuales, azúcares (g): 1,4
44,1
Proteínas (g)17,6
Grasas (g)
└ de los cuales, saturadas (g): 1,6
└ de los cuales, monoinsaturadas (g): 3,5
└ de los cuales, poliinsaturadas (g): 3,6
8,7
Fibra alimentaria (g)16,5
Sal (g)0,003

En líneas generales, el salvado de avena aporta hidratos de carbono, proteínas, mienerales (potasio, fósforo, hierro, magnesio, magnaneso y zinc), vitaminas (vitamina E, vitamina K, vitaminas del complejo B, ácido fólico y ácidos grasos monoinsaturados que aumentan el colesterol “bueno” (HDL) y reducen el colesterol “malo” o LDL.

Dos cucharadas de salvado de avena cubren el 18% de las necesidades diarias de fibra. Se trata de un alimento con grandes propiedades nutritivas y energéticas. Pero el salvado de avena no solo regula el tránsito intestinal y combate el estreñimiento, sino que produce una sensación de saciedad prolongada que lo hace útil en las dietas para perder peso o adelgazar. De hecho, es el producto estrella de un polémico método de adelgazamiento alabado por muchos y atacado por otros tantos: la famosa dieta Dukan. En cuanto a su contenido calórico, cada 100 gramos de salvado de avena proporcionan cerca de 358 calorías.

El salvado de avena favorece el control de las cifras de colesterol y glucosa en sangre gracias a su elevado contenido en fibras solubles denominadas beta-glucanos. Al consumir salvado de avena se previene la aparición de hemorroides, enfermedades digestivas como la diverticulitis y ciertos tipos de cáncer, entre ellos el de colon, mama, útero y próstata, tal y como sugieren diversos estudios.

Cómo tomar el salvado de avena

El salvado de avena tiene un sabor muy suave que no altera el de otros alimentos, por lo que puede combinarse tanto con ingredientes dulces como salados.

Lo más habitual es mezclar el salvado con yogur, zumo de frutas, leche o batidos, pero también se puede incluir en ensaladas, macedonias, sopas, arroces, platos de pasta y postres e incluso en la elaboración de pan, galletas, tortitas o barritas de cereales.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Se desaconseja la ingesta impulsiva de salvado de avena; la dosis adecuada sería de una a tres cucharadas soperas diarias. No obstante, conviene consultar con el médico o con un experto en nutrición y dietética para que determine la cantidad de salvado a tomar en caso de estreñimiento, niveles de colesterol o azúcar elevados, sobrepeso…

Más que un alimento, el salvado de avena es un suplemento nutricional que se debe consumir con mesura y prudencia. Ojo, porque tomar salvado de avena en cantidades excesivas tiene más inconvenientes que ventajas.

La recomendación es beber abundante líquido junto con el salvado de avena para evitar problemas intestinales como la hinchazón abdominal, la diarrea o los gases, entre otros efectos secundarios. Si padeces algún tipo de enfermedad es mejor preguntar al especialista antes de incluir el salvado de avena en tu alimentación diaria.

En Muy en forma | Todo sobre el salvado de avena

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.