Salvado de avena

El salvado de avena es la capa externa que recubre al grano. Contiene más fibra y proteína que otros cereales y menos hidratos de carbono. Una cucharada de salvado de avena aporta 24 calorías
21 de Enero de 2015
Etiquetas
salvado de avena

Una ración diaria de salvado de avena te aportará fibra, vitaminas y proteínas | Muyenforma.com

El salvado de avena corresponde a lo que sería la capa externa del grano, es decir, el producto que queda tras refinar los granos de avena. Lo que antes era un alimento reservado a los caballos y al cerdo ibérico se ha convertido en un producto dietético de moda en los últimos años.

En la red circulan todo tipo de consejos y recetas basadas en el salvado de avena, al cual se le atribuyen propiedades adelgazantes y otros muchos beneficios para la salud. A raíz de que la polémica dieta Dukan lo popularizara en España, en poco tiempo el salvado de avena se revalorizó en el mercado hasta el punto de agotarse en tiendas de alimentación natural, supermercados y herboristerías, lugares donde se puede comprar este saludable alimento.

¿Son ciertas las virtudes casi milagrosas que se le atribuyen? ¿Es realmente saludable tomar salvado de avena? ¿Tiene propiedades curativas? ¿Sirve para adelgazar? A continuación, desvelaremos todos los secretos de un ingrediente que ha desatado una fiebre desmedida entre quienes luchan contra el sobrepeso y vigilan su dieta con lupa.

Propiedades nutricionales

El salvado de avena es un alimento natural con un alto contenido en minerales y vitaminas. Presenta una composición nutricional equilibrada, con menos carbohidratos y más proteína y fibra dietética que otros cereales. De hecho, posee más cantidad de fibra que la avena en grano o los copos de avena.

Tabla nutricional (por cada 100 gramos de salvado de avena): 
Calorías358
Grasas (g)
└ de las cuales, saturadas (g): 1,6
└ de las cuales, monoinsaturadas (g): 3,5
└ de las cuales, poliinsaturadas (g): 3,6
8,7
Hidratos de carbono (g)
└ de los cuales, azúcares (g): 1,4
44,1
Fibra alimentaria (g)16,5
Proteínas (g)17,6
(g = gramos, mg = miligramos, mcg = microgramos).

Gracias a esta gran cantidad de fibra, principalmente soluble, proporciona una sensación duradera de saciedad y plenitud. El salvado de avena retrasa la sensación de hambre y tiene una capacidad demostrada para ralentizar la asimilación de azúcar y reducir los niveles de colesterol. Además, ejerce una acción benéfica en el tránsito intestinal y puede evitar la aparición de hemorroides, prevenir el estreñimiento y otras enfermedades digestivas. Numerosos estudios sugieren que el salvado de avena tiene un papel protector frente al cáncer colorrectal.

El salvado de avena representa gran fuente de energía y, gracias a su destacable aporte de proteínas, ayuda a preservar la masa muscular. Dada su riqueza en vitaminas del grupo B, vitamina E, ácido fólico y minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio, también contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y el sistema endocrino y fortalece el sistema inmune. En definitiva, nos aporta nutrientes muy importantes para la salud del organismo.

En lo que respecta a su valor energético, una cucharadita colmada de salvado de avena contiene 24 calorías aproximadamente, o lo que es lo mismo, 100 gramos aportan alrededor de 350 calorías. La cantidad recomendada de salvado de avena es de dos o tres cucharadas al día (unos 40 gramos) esparcidas o mezcladas en yogures, leche, batidos, macedonias de frutas o cualquier otro alimento habitual.

La principal ventaja del salvado de avena es su propiedad saciante, la cual lo convierte en uno de los recursos más utilizados para perder los kilos de más y adelgazar. Absorbe una gran cantidad de líquido, aumenta su volumen y se expande en el estómago reduciendo el apetito y haciéndonos sentir llenos.

Contraindicaciones

Aunque sean muchas las propiedades benéficas que nos ofrece el salvado de avena, también hay que tener en cuenta una serie de precauciones. Como constituye un suplemento nutricional más que un alimento en sí, debemos ser muy prudentes con la cantidad de salvado de avena que se consume y conocer sus contraindicaciones y efectos secundarios.

Tal y como señala la Asociación de Nutricionistas de España, tomar salvado de avena en dosis excesivas puede ocasionar diarrea, dolor abdominal, flatulencia e hinchazón de vientre, entre otros problemas intestinales. También alertan de que el salvado de avena no tiene una eficacia científicamente respaldada para la obesidad, pero sí riesgos para la salud.

En Muy en forma | Tortitas de salvado de avena

5 Comentarios
  1. Andy Pindur
    Publicado el 10 Febrero, 2015 a las 13:33 | Enlace

    Muy útil la nota, gracias por tan valiosa información (contenido calórico, propiedades, sugerencias, etc.) Saludos desde Bs. As.

  2. Pablo
    Publicado el 15 Noviembre, 2015 a las 16:32 | Enlace

    Gracias por el aporte, es lo que buscaba para reemplazar las harinas

    • noema
      Publicado el 9 Enero, 2016 a las 11:58 | Enlace

      la estoy probando y me da resultados , saciedad , y depurativo intestinal .gracias

  3. Alberto
    Publicado el 3 Abril, 2016 a las 14:33 | Enlace

    Muy bueno para reducir el colesterol.

  4. cecilia gacitua
    Publicado el 1 Octubre, 2016 a las 19:45 | Enlace

    Hola me interesa mucho tomar avena , mi consulta es yo tengo Hipotiroidismo podre tomar ? Lei que era bueno para sistema endocrino tambien , espero me contesten lo antes posible ya que compre el salvado de avena y que cantidad tomar para bajar de peso se los agradecere buenas tardes .

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.