Salsas: ¿cuáles son menos calóricas y más saludables?

Las tres salsas más consumidas son el kétchup, la mostaza y la mayonesa. Todas ellas tienen una composición nutricional distinta y aportan un número de calorías dispar
12 de enero de 2013
Etiquetas,  

salsas saludables calorias

¿Notas que el cuerpo te pide salsa? ¡Cuidado! Puedes echar la dieta por la borda si te pasas condimentando los platos. La mayoría de salsas comerciales presentan un elevado contenido calórico y son ricas en grasas y azúcares. Sólo por potenciar el sabor de los alimentos ponemos en juego la línea y vemos truncados los planes de mantener el peso corporal, o de conseguir una figura envidiable.

Entre las salsas más consumidas y las que más se venden están la mayonesa, el kétchup y la mostaza. Las tres tienen distinta composición nutricional; no aportan ni el mismo número de calorías ni los mismos nutrientes. ¿Cuál de estas tres alternativas tiene cabida en una dieta sana? Si os parece, vamos a analizarlas una a una para que podáis extraer vuestras propias conclusiones.

Mayonesa

La mayonesa se elabora mezclando huevo y aceite hasta formar una emulsión en la que predominan las grasas. Aunque el aceite sea de primera calidad, incrementa notablemente el valor calórico de la misma. Una mayonesa de cualquier marca de las que encontramos en el mercado contiene unos 75 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto. En cuanto a sus calorías, una sola cucharada de mayonesa aporta alrededor de 120 calorías (100 gramos pueden llegar a alcanzar las 700 calorías). Las versiones light o bajas en calorías pueden tener algo menos de la mitad.

Kétchup

En cuanto al kétchup, podemos decir que tiene un bajo porcentaje de calorías (unos 100 gramos de kétchup aportan alrededor de 120 calorías) y casi ínfimo contenido graso. Es una de las salsas más sabrosas que existen, teniendo en cuenta que además contiene vitamina A y un potentísimo antioxidante como el licopeno. La única pega es que, por lo general, es una salsa que presenta alto contenido en sodio.

Mostaza

Respecto a la mostaza, es la que posee mayor cantidad de proteínas. Las semillas proveen al aderezo de nutrientes como el selenio, el potasio, el fósforo y también vitamina C. En su composición predominan los ácidos grasos monoinsaturados, beneficiosos para la salud, y su aporte calórico es más bien bajo (150 calorías por cada 100 gramos). El único aspecto negativo, al igual que ocurre con el kétchup, es que su contenido en sodio supera los 3 gramos por ciento.

¿Significa esto que las salsas deben desaparecer de la nevera cuanto antes? Que no cunda el pánico. En el marco de una dieta equilibrada, podemos consumirlas con moderación y de manera esporádica. No obstante, te animamos a reducir el valor calórico de las comidas y hacerlas más nutritivas, preparando tus propios aderezos con ingredientes naturales como el yogur, el queso desnatado o el aguacate.

Fotografía | leoglenn_g
En Muy en forma | Salsas ‘light’ para aderezar tus platos

Un comentario
  1. Pablo
    Publicado el 10 octubre, 2015 a las 14:38 | Enlace

    No has comentado nada de la cantidad de azúcar que contienen cuando me parece uno de los aspectos más importantes de una dieta sana. Como sabrás la dieta sana no se define solo por la cantidad de calorías

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.