Salchichas veganas

Para preparar unas salchichas veganas (sin nada de carne) solo necesitas tener en la despensa gluten de trigo, especias, caldo de verduras y salsa de soja. Mezclando estos ingredientes obtendrás una masa elástica con la que formar cilindros. Puedes cocer las salchichas al vapor, hacerlas a la plancha o a la parilla y también hornearlas
23 de octubre de 2015
salchichas veganas

Salchichas veganas, una receta saludable, original y fácil de elaborar | Peter (CC by 2.0, Flickr)

En la actualidad consumimos demasiadas proteínas de origen animal, cuando lo ideal sería combinarlas con las de origen vegetal. ¿Y cuáles son los alimentos que constituyen las mejores fuentes de proteína vegetal? Las legumbres, el tofu, la quinoa, el seitán, el amaranto, las semillas de lino, los frutos secos… Prácticamente todos nos servirían para elaborar unas salchichas veganas que no tienen nada que envidiar a las de carne.

Hoy el ingrediente estrella de nuestras salchichas vegetales va ser el gluten de trigo, un producto que ya se encuentra en la mayoría de supermercados y herboristerías. ¿Preparado? ¡A la cocina!

Ingredientes (para 4 personas)

  • 250 gramos de gluten de trigo
  • 1 cucharada de harina de maíz
  • 1 pastilla de caldo de verduras
  • 2 cucharaditas de ajo en polvo
  • 2 cucharaditas de pimentón
  • 1 cucharadita de albahaca seca
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de sal
  • 230 mililitros de agua
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de mostaza

Preparación

En un recipiente amplio combina el gluten, la harina, la pastilla de caldo, las especias y la sal.

Aparte mezcla el agua, la salsa de soja, el aceite de oliva y la mostaza y ve añadiendo los ingredientes secos poco a poco hasta formar una masa que se pueda manipular con las manos. Agrega más agua en el caso de que sea necesario.

Extiende un par de cucharadas de masa sobre papel film, enrolla y cierra bien los extremos para formar cilindros. Cocina las salchichas al vapor durante unos 25-30 minutos.

Una vez se enfríen, retira el papel film. Ahora las salchichas vegetales están listas para hacerlas a la plancha, hornearlas o freírlas en un sartén como si de una salchicha normal se tratara.

Propiedades saludables

Las proteínas (gluteninas y gliadinas) son el componente mayoritario del gluten de trigo, pero en su composición también figuran los lípidos y los carbohidratos. Se trata de un ingrediente interesante para este tipo de preparaciones, ya que sirve como aglutinante y le confiere a la masa de las salchichas una consistencia elástica y firme a la vez. En las dietas vegetarianas constituye uno de los principales sustitutos de la carne; se emplea como sucedáneo en infinidad de recetas que imitan su sabor, textura y apariencia.

Aunque, por lo general, el gluten se digiere fácilmente, hay que tener en cuenta que resulta perjudicial para un pequeño porcentaje de la población que no lo toleran o que sufren la enfermedad celíaca. Cuando una persona celíaca ingiere el gluten, su sistema inmunológico reacciona dañando el intestino delgado.

Las ventajas de estas salchichas veganas es que son más ligeras que las de carne y no contienen colesterol ni grasa saturada. Tienen un alto valor proteico y no llevan aditivos químicos ni una excesiva cantidad de sal, como ocurre con las salchichas comerciales.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.