Rúcula: muchas propiedades para la salud

La rúcula es una hierba que se ha revalorizado en los últimos años por su distinguido sabor y múltiples propiedades medicinales: mejora del tránsito intestinal y la digestión, mantiene la salud visual y ayuda en la prevención del cáncer
7 de mayo de 2015
Etiquetas
rúcula propiedades

Podemos aprovechar las numerosas propiedades de la rúcula añadiéndola a gran diversidad de platos | Naotake M.

La rúcula, antes considerada una mala hierba, se ha convertido en un ingrediente de moda en la alta cocina. En los últimos años ha adquirido tal fama y popularidad que ya no se sirve en los restaurantes más prestigiosos, sino que cada vez tiene mayor presencia en todos los hogares.

Esta hierba gourmet o vegetal de lujo, también conocida como “oruga”, se asemeja a los berros por la forma de sus hojas, pero su sabor amargo con un cierto toque picante recuerda más bien a los frutos secos. Generalmente complementa a las lechugas y los brotes en ensaladas, aunque también se usa como acompañamiento de pescados, carnes y platos de pasta y arroz.

Lo que muchos desconocen de esta valiosa planta es que puede ser más que un simple elemento decorativo. Desde tiempos remotos, las hojas de rúcula se consumen por las múltiples propiedades medicinales que aporta a nuestra salud.

Tabla nutricional (por cada 100 gramos de rúcula): 
Calorías25
Hidratos de carbono (g)3,6
Fibra alimentaria (g)1,6
Grasas (g)0,7
Hierro (mg)1,5
Potasio (mg)370
Magnesio (mg)47
Calcio (mg)160
Provitamina A (mcg)119
Vitamina C (mg)15
Vitamina K (mg)107
(g = gramos, mg = miligramos, mcg = microgramos).

Rúcula: digestiva y antianémica

Aunque la rúcula posee numerosas virtudes, destaca por sus propiedades digestivas y su poder revitalizante. Contiene cantidades considerables de vitamina C y beta-caroteno (provitamina A), además de minerales como el hierro, el magnesio y el potasio. Por su aporte de hierro y vitamina C se le otorgan cualidades antianémicas, dado que la vitamina C facilita la absorción del hierro no hemo.

La rúcula contribuye a mantener unos niveles adecuados de ácido fólico y a combatir la anemia, pero hay otras razones por las que este vegetal debería formar parte de nuestra alimentación. Gracias su apreciable contenido de fibra dietética, mejora el tránsito intestinal. Las propiedades digestivas de la rúcula vienen dadas por una de serie sustancias amargas que estimulan las secreciones gástricas, favoreciendo así la digestión.

Buena para la vista y… ¿anticancerígena?

Como comentamos anteriormente, en la composición de la rúcula se distingue una gran cantidad de vitamina A en forma de carotenos. Dicho nutriente hace de la rúcula un alimento ideal para prevenir los problemas oculares y preservar la salud visual.

Por otra parte, la abundante presencia de compuestos antioxidantes beneficiosos para el organismo justifica que se relacione el consumo de rúcula con la prevención y el menor riesgo de padecer cáncer.

Rúcula en ensaladas y más

Hay que tener en cuenta todos estas propiedades a la hora de decantarnos por un tipo u otro de vegetal al hacer la compra. Además de ser saludable y baja en calorías (25 calorías cada 100 gramos), la rúcula le aportará un sabor especial a las ensaladas tanto a base de hortalizas como de frutas.

También representa una alternativa en la guarnición de pescados ahumados y crudos. En Italia la rúcula constituye el condimento perfecto para las pizzas ya horneadas. En este país es común elaborar pesto de rúcula, una variante de la famosa salsa pesto que se prepara con albahaca tradicionalmente.

Como tiene un sabor muy intenso, que se hace notar en el paladar, no es necesario utilizar una gran cantidad de hojas de rúcula en los platos. Complementa perfectamente a los canónigos, la lechuga o la achicoria y combina de forma extraordinaria con el queso, el tomate y las nueces.

En Muy en forma | 5 beneficios de la rúcula que seguro te sorprenderán

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.