La risa es el mejor analgésico natural

Según estudios recientes, la risa es el mejor analgésico natural. Al reírnos liberamos endorfinas, unas hormonas responsables de aliviar el dolor y crear mayor euforia, eliminando situaciones de estrés
25 de octubre de 2011
Etiquetas,  
risa mejor analgésico natural

Ríete, es bueno para la salud | Lucky B.

La risa se considera un método eficaz para eliminar el estrés. Está demostrado que empezar el día con una sonrisa nos ayuda a reducir las tensiones y a sentirnos mucho más relajados. Reírse a carcajadas tiene un impacto positivo sobre el sistema cardiovascular, los científicos incluso sostienen que permite quemar calorías y pone en marcha a más de 300 músculos del organismo.

Reír no es sólo una consecuencia de estar alegre o de un mayor optimismo, puede considerarse causa y efecto de una vida más plena y más saludable. En definitiva, es el reflejo de un buen estado de salud.

Según investigaciones recientes de la Universidad de Oxford, la risa ayuda a aliviar el dolor, ya que estimula la segregación de endorfinas en el cerebro, unas hormonas que generan euforia y sensaciones más placenteras. Pero como requisito debe producirse toda una explosión de carcajadas, pues no valdría hacer una mueca, autoimponerse una sonrisa o simular dicha acción. Eso sí, la risa debe ser auténtica y espontánea.

Durante este estudio se detectó que la risa simple no tiene ningún efecto analgésico, todo lo contrario que las carcajadas, que provocan un vacío de aire en los pulmones. La risa se ha vinculado con la salud desde hace años, atribuyéndole diversos efectos positivos, como por ejemplo la regulación del sistema inmunológico, al incrementar la producción de anticuerpos y activar células protectoras. Además, se ha relacionado con la mejora de la presión sanguínea y la digestión, así como con una disminución del estreñimiento.

Durante el pasado año, un nuevo beneficio se sumó a la lista. Un estudio de la Universidad de Loma Linda, en EEUU, determinó que las carcajadas podrían causar un efecto similar al ejercicio físico moderado, al modificar algunas hormonas que inciden en el apetito.

Tenemos ante nosotros la receta o el elixir de la eterna juventud: comer de forma sana, realizar actividad física regular y no parar de reír son los ingredientes básicos para proteger nuestra salud a nivel físico y emocional.

En Muy en forma | Beneficios de la risa

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.