Remedios caseros y naturales para el dolor de muelas

El clavo de olor, la cebolla, el ajo o el té verde, entre otros, forman parte de diversos remedios caseros que actúan contra el dolor de muelas
29 de septiembre de 2012
dolor muelas remedios caseros

Para tratar el dolor de muelas existen algunos remedios caseros y naturales

Uno de los dolores más desagradables e intensos que podemos sentir es el dolor de muelas. Una vez que los síntomas se manifiestan no importa cuántos analgésicos tomemos, ya que el dolor parece no disminuir ni remitir. El dolor de muelas puede deberse a distintas causas, como caries dentales, periodonditis, bruxismo y absceso dental, o incluso ser una consecuencia de los empastes.

A veces, el dolor de dientes se produce como resultado de una molestia en otra región del cuerpo. En este caso, se conoce como dolor referido o irradiado y hace referencia al dolor que se se origina en lugar distinto al que se siente. Por ejemplo, un dolor de oído puede provocar molestias en la muela. La sinusitis y otras dolencias de la cavidad bucal también pueden irradiar el dolor hacia los dientes.

Cuando el dolor de muelas persiste y se prolonga durante dos o más días se debe acudir a un odontológo para que diagnostique los motivos exactos por los que el dolor no cesa. Igualmente será necesario consultar al especialista en caso de que el dolor vaya acompañado de fiebre, vómitos o molestias al abrir la boca.

En algunos casos se suelen recetar antibióticos para combatir la infección, aunque también existen una serie de remedios caseros y naturales para prevenir y aliviar el dolor de muelas.

  • Clavo de olor: Mojar un algodón con unas gotas de esencia de clavo y aplicarlo sobre la muela afectada.
  • Cebolla: Poner sobre la muela un trozo de cebolla cruda y apretar para que libere su jugo.
  • Enjuague bucal a base de plantas: Preparar una infusión de saúco –muy concentrada– y mantenerla en la boca el máximo de tiempo posible.
  • Ajo: Hacer un emplaste mezclando ajo con sal gruesa y cubrir la muela.
  • Té verde: Poner sobre la muela una bolsita de té verde ligeramente humedecida también alivia el dolor.
  • Masticar hojas de perejil fresco ayuda a calmar el malestar.

También podemos realizar enjuagues con manzanilla fría o bien con amargo seco diluido en agua, un extracto de plantas que se encuentra fácilmente en herboristerías y tiendas de dietética. De igual forma, también es conveniente aplicar sobre la zona dolorida compresas mojadas en infusión de raíz de jengibre.

En Muy en forma | Consejos para tener unos dientes sanos y relucientes

2 Comentarios
  1. Isabel
    Publicado el 4 septiembre, 2013 a las 22:28 | Enlace

    He leído que con leche de higo también se alivia el dolor de muelas, alguien sabe si es cierto? Porque tengo un árbol de higo jeje y quería aprovechar eso. Leí que reduce mucho la inflamación. ¿Alguien lo ha probado?

  2. Mara
    Publicado el 7 julio, 2016 a las 23:50 | Enlace

    Ami m dijeron q el te de hoja de higo disminuía el dolor

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.