El regaliz y sus propiedades medicinales y cosméticas

Entre las propiedades medicinales de la raíz de regaliz destaca su efectividad para aliviar el malestar estomacal y mejorar la digestión. Además, es apreciado su efecto antitusivo y expectorante, los cuales convierten al regaliz en un buen remedio para tratar el asma, la bronquitis y otros problemas respiratorios leves. En cuanto a aplicaciones cosméticas, cuenta con propiedades beneficiosas para la piel y el cabello
23 de Diciembre de 2015
Etiquetas
regaliz propiedades medicinales y cosméticas

El regaliz, con muchas propiedades cosméticas y medicinales | DenAsuncioner (CC by 2.0, Flickr)

La raíz de regaliz evoca los mejores y más dulces momentos de nuestra infancia. Aunque no seamos aficionados a las chuches, las famosas barritas de regaliz negro y el regaliz de palo o paloduz aún nos sigue pareciendo un auténtico vicio.

Poco, por no decir nada, tiene que ver el regaliz dulce de colores que venden en los kioscos en la actualidad con el regaliz natural, el rizoma de una planta perenne (Glycyrrhiza glabra) con amplias y variadas propiedades terapéuticas. La raíz seca de regaliz se suele tomar como infusión, pero también se comercializa en extracto y forma de comprimidos. ¿Te estás preguntando dónde se puede comprar? Está a la venta en tiendas de herbodietética, puestos de hierbas medicinales, farmacias e incluso en supermercados y grandes superficies.

Ahora que no existen dudas sobre qué es, conozcamos las aplicaciones y propiedades medicinales y cosméticas del regaliz.

¿Para qué sirve?

Las propiedades antiinflamatorias, antiiantiespasmódicas y antiácidas de la glicirrina, principio activo del regaliz, hacen que esta planta resulte adecuada como tratamiento complementario de trastornos digestivos como la gastritis, la úlcera péptica y la acidez estomacal o pirosis. También tiene un efecto relajante, ideal para combatir el estrés y los problemas de insomnio.

Asimismo, se utiliza para prevenir o aliviar la pesadez de estómago y la indigestión por tomar comidas muy picantes o grasas o comer en exceso. Ayuda a neutralizar el exceso de ácido en el estómago y mejora la digestión de los alimentos. Las personas sometidas a dietas de adelgazamiento están de enhorabuena, ya que, gracias a su poder diurético, el regaliz es un aliado a la hora de adelgazar y bajar de peso.

Por sus propiedades expectorantes, bactericidas y suavizantes de las vías respiratorias, se recomienda en caso de asma, bronquitis, faringitis y resfriado común. También se hace uso del regaliz para calmar la tos y el dolor de garganta y para aplacar el mal aliento.

En cuanto a sus aplicaciones cosméticas, cuenta con propiedades benéficas para el cabello y la piel, siendo un remedio natural para la caspa, la psoriasis, la dermatitis y otros problemas de la dermis.

Té de regaliz, una forma de aprovechar sus propiedades

Para preparar un té de regaliz has de disponer de la raíz de esta planta seca y triturada, aunque se puede recurrir a las bolsitas de infusiones como remedio para las dolencias digestivas y las afecciones respiratorias. Se prepara de la misma manera que cualquier otra infusión, empleando una cucharadita de regaliz machacada por vaso de agua.

El regaliz no solo constituye un buen antitusivo, sino que además es capaz de estimular el sistema inmunológico y aumentar las defensas. Dicha cualidad, así como su efecto antibateriano y antivírico, pueden ser aprovechados para combatir la gripe, la tuberculosis y otras enfermedades de tipo vírico.

Otros usos de la infusión de regaliz a nivel interno abarcan: trastornos depresivos, menopausia, síndrome de fatiga crónica, dolor de cabeza, fiebre, hipotensión o tensión arterial baja y estreñimiento.

Contraindicaciones

En general, los excesos no son buenos y el regaliz no es la excepción que modifica la regla. Hacer un uso inapropiado o abusar de esta planta puede tener efectos nocivos para la salud. En dosis elevadas y durante períodos prolongados puede causar hipokalemia (niveles bajos de potasio en la sangre), presión arterial excesivamente alta, alteraciones del ritmo cardíaco y dolor de cabeza.

¿Es completamente seguro para todas las personas y en cualquier situación? La respuesta es no. No es conveniente consumir regaliz de manera continuada sin consejo médico. Dados sus efectos emenagogos, la administración de regaliz está contraindicada durante el embarazo y la lactancia.

Tampoco se recomienda consumir regaliz en caso de padecer insuficiencia renal, hipertensión arterial, diabetes, cirrosis, hepatitis y enfermedades cardíacas. Además, hay que tener en cuenta que el regaliz puede interaccionar con algunos fármacos, entre los que se encuentran: corticoides, antihipertensivos, anticoagulantes y anticonceptivos.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.