Quemar calorías en casa con actividades cotidianas

Con actividades tan simples como fregar el suelo, barrer, pasar la aspiradora o lavar a mano podemos quemar calorías desde casa
30 de junio de 2014
Etiquetas,  
quemar calorias casa

Fregar y hacer las tareas domésticas también quema calorías | Bark

Una encuesta realizada recientemente por la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) desvela que el 81% de los españoles fracasa al hacer una dieta de adelgazamiento. ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo adelgazar? ¿Qué hacemos mal? El primer paso para conseguir perder peso y mantener la pérdida del mismo en el tiempo es recurrir a un especialista, el cual establecerá una dieta adecuada a la edad, sexo, condición física y estilo de vida de cada persona.

Se ha llegado a la conclusión de que quienes tratan de deshacerse de los kilos que les van restando calidad de vida y salud planifican la dieta por sí mismos, sin contar con la opinión de un dietista-nutricionista respaldado, generalmente, por un asesor de actividad física y un experto que proporcione apoyo psicológico y emocional.

Adelgazar, la combinación de dieta y ejercicio

El error está en ponerse a dieta de la noche a la mañana pensando que es posible cruzar la meta sin esfuerzo, sin hacer ningún sacrificio. No basta con reducir la ingesta de grasas saturadas y aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, también hay que sudar la camiseta para lograr el objetivo de pérdida de peso. Solo la combinación de dieta y ejercicio físico garantiza resultados a la hora de reducir el perímetro de la cintura, de perder peso a expensas de grasa preservando la masa muscular. Sin ejercicio no nos vamos a mantener en el peso idóneo, por eso es tan importante abandonar el sedentarismo y empezar cuanto antes a llevar una vida activa.

Con pequeños gestos se alcanzan grandes logros. ¿Sabes cuántas calorías quema cepillarse los dientes? Unas 30 calorías al día. Con faenas domésticas como limpiar el polvo podemos quemar hasta 70 calorías en una hora. Pasar la aspiradora o fregar el suelo supone quemar alrededor de 120 calorías en el mismo período de tiempo.

Todas las tareas rutinarias o actividades cotidianas (hacer la cama, lavar la ropa a mano, barrer la casa, cambiar el mobiliario de sitio, dar un masaje o incluso besar y tener sexo) ayudan a quemar calorías. Dirás que el gasto calórico promedio es mínimo y que no vas a estar todo el día de zafarrancho, y razón no te falta, pero en la batalla contra los kilos demás todo cuenta. El trabajo que realices se reflejará tarde o temprano en la báscula, así que también suma.

Ejercítate también fuera de casa

Además, puedes poner en práctica los siguientes consejos para controlar el peso y quitarte un montón de calorías de encima:

  • Evita los ascensores y las escaleras mecánicas; usa las escaleras todas las veces que haga falta
  • No cojas el coche para recorrer distancias cortas
  • Si viajas en autobús o en metro, bájate un par de paradas antes de lo habitual y sigue el trayecto a pie a paso ligero
  • Practica “gimnasia callejera” unos minutos a diario mientras esperas el transporte público

Pronto comprobarás que tienes más energía y que te sientes mucho más ágil y a gusto con tu imagen. Aun así, siendo realistas, dedicar unas horas a la limpieza o el cuidado del hogar no es suficiente para dejar de tener un peso muy por encima de lo deseable. Lo ideal es combinar las actividades cotidianas que hemos ido mencionando con al menos entre 45 minutos y una hora de ejercicio físico de intensidad moderada diariamente: salir a dar un paseo, ahora que el tiempo acompaña, nadar o montar en bicicleta son solo algunas posibilidades.

Se me está ocurriendo una actividad que puede hacer todo el mundo, incluso personas mayores que tengan dificultad para realizar otro tipo de ejercicio aeróbico: bailar. Pon un poco de música veraniega y muévete para quemar calorías, liberar tensiones y fortalecer el sistema muscular. A golpe de caderas, contoneos y giros también es posible perder peso, mejorar la circulación y reducir la grasa corporal sin seguir estrictas y severas rutinas de entrenamiento.

En Muy en forma | Adelgazar y quemar calorías sin ir al gimnasio

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.