¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa que puede proceder de los alimentos o ser fabricada por el cuerpo
14 de septiembre de 2013
trigliceridos

Reduce la ingesta de grasas saturadas para mantener a raya los triglicéridos | Hungry D.

¿Qué diferencia existe entre los triglicéridos y el colesterol? Creemos saber con exactitud qué son los triglicéridos, pero cuando nos formulan este tipo de preguntas, la respuestas no parecen tan evidentes. Como sospecho que hay muchas dudas al respecto, vamos a explicar con detalle qué son los triglicéridos, ahondando a su vez en cómo afectan al organismo y por qué hay que tenerlos en cuenta.

Al hacer mención a los triglicéridos nos referimos a un tipo de grasa presente en el tejido adiposo que circula por el torrente sanguíneo. Puede proceder de los alimentos que conforman nuestra dieta o ser fabricada por el organismo. Nuestro cuerpo utiliza los triglicéridos como fuente o reserva de energía, pero un exceso de lípidos incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Cuando los niveles de triglicéridos son altos, superan los 200 miligramos en una analítica de sangre, tenemos mayor riesgo de sufrir patologías coronarias y arterioesclerosis, puesto que el cúmulo de grasa en las arterias obstaculiza el correcto flujo sanguíneo.

Mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares

Comúnmente, las personas que tienen los niveles de triglicéridos elevados reúnen otras condiciones asociadas al aumento de los factores de riesgo de accidentes cardiovasculares: obesidad, diabetes, colesterol LDL (“el malo”) alto y colesterol HDL (“el bueno”) bajo, entre otros.

Lo más recomendable en estos casos es hacer modificaciones en la dieta, reduciendo las grasas saturadas y priorizando la ingesta de los tan saludables ácidos grasos mono y poliinsaturados. También conviene controlar y reducir la ingesta de carbohidratos simples como el azúcar, los dulces, los refrescos y otros alimentos que la contengan.

Cómo bajarlos

Para bajar los triglicéridos hay que restringir el consumo de alcohol y tomar comidas poco copiosas ricas en fibra. La clave está en ingerir las calorías justas con un adecuado porcentaje de grasa de calidad para evitar que los triglicéridos se eleven por encima de lo normal y pongan en peligro la salud. No siempre basta con cambiar de hábitos alimenticios y hacer ejercicio de forma regular, puesto que, siempre bajo supervisión médica, podría ser necesario tomar fármacos para evitar complicaciones asociadas cuando los triglicéridos se disparan.

En Muy en forma | Alimentos para reducir el colesterol

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.