¿Qué son las varices?

Las varices son dilataciones venosas que aparecen fundamentalmente en las piernas por diversas causas: antecedentes familiares, obesidad o sobrepeso, embarazo o falta de ejercicio físico
26 de julio de 2013
Etiquetas
varices

Las varices pueden ocasionar pesadez, cansancio y dolor en las piernas | Ava R.

Las varices son dilataciones de las venas que afectan, generalmente, a las extremidades inferiores, en las piernas. Al no tener la capacidad de transportar la sangre de retorno al corazón, se dilatan y se vuelven tortuosas.

Las venas de color carmesí, morado o azul oscuro que colonizan las piernas de las mujeres, y en menor porcentaje las de los hombres, suelen venir acompañadas de pesadez, cansancio y dolor después de permanecer mucho tiempo de pie o caminando.

¿Por qué aparecen?

Múltiples factores podrían aumentan el riesgo de tener varices o predisponer a la aparición de las mismas, entre ellos, los antecedentes familiares, la edad avanzada, el embarazo, el sobrepeso o la obesidad, la falta de actividad física, el estreñimiento y el uso de anticonceptivos.

Síntomas

Más allá del perjuicio estético que ocasionan, las varices desencadenan síntomas variables que afectan de distinta manera a cada persona. Al dolor más o menos intenso y la sensación de debilidad y cansancio en las piernas podrían sumarse los calambres nocturnos, hormigueos, picor o escozor, hinchazón de los pies y tobillos, cambios de coloración de la piel y, en casos agudos, la aparición de úlceras de forma espontánea.

Prevención

Una de las medidas para prevenir las varices es realizar ejercicio regularmente, a fin de impulsar la sangre hacia el corazón movilizando los músculos de la piernas.

Conviene evitar la ropa muy ajustada y el calzado plano o con tacón alto, ya que dificultan el retorno venoso. También es desaconsejable la exposición a temperaturas elevadas y a condiciones de frío intenso, pero se recomiendan las duchas de contraste, alternando agua fría y caliente durante unos minutos. Además, podemos masajear las piernas desde el tobillo hasta el muslo usando alguna crema anticoagulante.

Tratamiento

Para eliminar las varices, dependiendo del grado o estadío de las venas, se lleva a cabo una operación quirúrgica (extirpación de paquetes varicosos), esclerosante (una inyección que “seca” las varices) o láser (hoy en día se trata del método más eficaz).

Para no empeorar el estado de las varices es aconsejable, como decíamos, practicar ejercicio, perder peso, elevar las piernas a la hora de dormir y, en la medida de lo posible, evitar fuentes de calor y llevar ropa ajustada y zapatos de tacón.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.