¿Qué son las grasas 'trans'?

Las grasas vegetales hidrogenadas son perjudiciales para nuestro organismo y deben constituir, a lo sumo, el 1% de la ingesta calórica diaria
1 de marzo de 2012
grasas trans que son

Grasas ‘trans’, perjudiciales para la salud | QuintanaRoo

Probablemente todos hayamos oído hablar de los pocos beneficios que aportan las grasas vegetales hidrogenadas, también conocidas como grasas trans, un componente que hay que evitar a toda costa en los alimentos que compramos. Pero la explicación a esta cuestión es algo que no circula de igual manera. No es ninguna habladuría injustificada, puesto que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las grasas vegetales hidrogenadas son perjudiciales para nuestro organismo y deben constituir, a lo sumo, el 1% de la ingesta calórica diaria.

Pero ¿qué son y por qué se utilizan las grasas trans? Para explicar su origen y la razón de ser de este consejo alimenticio, figurémonos por un instante que somos un empresario dedicado a la producción de bollería industrial, y pongamos como producto estrella un pequeño bollo relleno de crema. Este bollito llevará entre sus ingredientes algún tipo de grasa como, por ejemplo, el aceite de girasol. El uso de este aceite, una grasa de composición líquida a temperatura ambiente, provocaría que el bollito estuviese completamente húmedo, cubierto de grasa, brillante y con un aspecto no muy apetitoso. Esto tendría como consecuencia la disminución del consumo de dicho bollito en los supermercados.

Los fabricantes encontraron la solución idónea para este bache en su producción: inyectar hidrógeno en el aceite, previamente puesto a una temperatura muy alta, a fin de que se volviese sólido a temperatura ambiente y que, por consiguiente, el bollito no resultase grasiento y blando a la vista, sino espeso y sabroso. Este procedimiento de mezclar aceite vegetal e hidrógeno es comúnmente conocido como margarina, y conlleva que los aceites sean artificialmente modificados, convirtiendo las grasas insaturadas en saturadas debido a la hidrogenación y creando las famosas grasas vegetales hidrogenadas.

Esta es la razón por la que los productos que se venden como completamente vegetales tengan en realidad más componentes químicos que otra cosa, puesto que las denominadas grasas trans no existen de manera natural; son simples medios para prolongar el mantenimiento de los alimentos, ya que aquellos productos que llevan este tipo de grasas tardan más tiempo en malograrse.

En Muy en forma | Para bajar el colesterol no es necesario tomar menos calorías

Un comentario
  1. Virginia
    Publicado el 8 marzo, 2012 a las 23:24 | Enlace

    Vaya con las grasas trans!, al parecer están prohibidas en algunos países. A partir de ahora pienso leer todos los envoltorios,

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.