¿Qué son las calorías vacías?

Las calorías vacías hacen referencia a alimentos que aportan mucha energía pero pocos o ningún nutriente. Es el caso de refrescos, bebidas azucaradas, alcohol, golosinas, snacks y bollería industrial
16 de marzo de 2013
Etiquetas,  
calorias vacias

Golosinas, el mejor ejemplo de calorías vacías | Abbi

Aunque el término calorías vacías se emplee con frecuencia en el ámbito de la nutrición y la dietética, son muchos los que desconocen qué son exactamente y dónde se encuentran.

El concepto de calorías vacías designa alimentos que, más allá de proporcionar energía, no tienen ningún valor nutricional. Es decir, alimentos con muy bajo aporte nutritivo o que carecen de nutrientes. Las calorías vacías presentan elevadas proporciones de hidratos de carbono de rápida absorción y grasas saturadas, los cuales favorecen el desarrollo de enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes tipo 2.

Los azúcares simples también se encuentran de manera natural en la leche o la fruta, pero dichos alimentos aportan a su vez valiosos minerales y vitaminas, fibra y proteínas. Al consumir alimentos con alto valor calórico sin ningún nutriente “adicional”, las calorías totales de la dieta podrían aumentar considerablemente.

En la lista de alimentos con calorías vacías figuran los refrescos y las bebidas azucaradas. Una lata de refresco equivale a unos seis terrores de azúcar. También las bebidas energéticas y estimulantes que consumen mayoritariamente los deportistas presentan un alto contenido de azúcar e ínfima cantidad de minerales, lo mismo que los zumos envasados. Asimismo, el azúcar de mesa, el cacao soluble, la mermelada, las galletas, los snacks y las golosinas se consideran también calorías vacías.

La repostería industrial, los cereales de desayuno así como los helados suelen tener un alto porcentaje de grasas saturadas y de sodio. Que un alimento esté enriquecido con vitaminas no indica que sea saludable, y mucho menos si contiene una cantidad de azúcar excesiva.

Las bebidas alcohólicas merecen mención aparte. Sólo una lata de cerveza o una copa de vino aporta entre 85 y 100 calorías. Aunque ambos albergan fenoles antioxidantes y tienen propiedades beneficiosas, el exceso de alcohol reduce el aprovechamiento de los nutrientes que aportan los alimentos.

En Muy en forma | Calorías negativas

3 Comentarios
  1. Claudia noriega
    Publicado el 19 agosto, 2014 a las 01:16 | Enlace

    Pues es bueno saber gracias x informarnos

  2. Rene Abbadié Brizuela
    Publicado el 28 agosto, 2014 a las 03:41 | Enlace

    Muchas Gracias Por Darnos Esta Valiosa Información Educativa.

  3. Sandra
    Publicado el 9 abril, 2015 a las 11:47 | Enlace

    Genial!! Muchas gracias

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.