Qué hacer en caso de sufrir una quemadura

Las quemaduras son lesiones del tejido que pueden deberse a agentes físicos, químicos, eléctricos y biológicos. No todos sabemos cómo actuar ante una quemadura. Dependerá, generalmente, del tamaño y grado de la lesión
20 de marzo de 2013
Etiquetas
quemadura que hacer

En caso de sufrir una quemadura, se recomienda lavar la zona afectada con agua fría | Abraxas3d

Las quemaduras están entre los accidentes domésticos frecuentes y representan el tipo de herida más común en España. Se trata de una lesión del tejido producida por el efecto del calor, productos químicos o la propia corriente eléctrica. La gravedad de una quemadura va a depender del porcentaje de tejido afectado y la profundidad de la lesión, en la escala que conocemos como de primer, segundo y tercer grado. Muchos de los remedios tradicionales que se utilizan para las quemaduras no sólo son erróneos e inadecuados, sino que incluso pueden entrañar peligro.

Algo tan aparentemente inofensivo como aplicar pasta de dientes, aceite de oliva o aloe de vera sobre la zona afectada no tiene por qué mejorar la quemadura; siempre hay que tener en cuenta que puede darse el efecto contrario.

¿Cómo hay que actuar ante una quemadura? En el caso de sufrir una quemadura, se recomienda retirar todos los objetos que estén en contacto directo con la piel (anillos, pulseras, collares, etc.), intentar tranquilizar a la víctima y evaluar el tipo de quemadura y el grado.

En el caso de las quemaduras de primer grado, las superficiales, debemos enfriar de inmediato la zona con abundante agua fría y cubrir con compresas o vendas estériles sin hacer presión.

Las de segundo grado, que presentan ampollas y son más dolorosas al tacto, han de tratarse igualmente con agua fría durante 5-10 minutos. No es conveniente romper la ampolla si está intacta. Podemos desinfectarla con un antiséptico, aplicar una crema para quemaduras y cubrirla con un apósito.

Dentro de las quemaduras de tercer grado figuran aquellas lesiones de entre 5 y 8 centímetros de diámetro o las que afectan a articulaciones importantes. En este caso, lo más adecuado es lavar la zona con abundante agua fría y cubrirla con un vendaje estéril humedecido en agua o suero. Bajo ningún concepto se deben retirar los restos de ropa, reventar las ampollas que aparezcan o aplicar pomadas. Es preciso acudir inmediatamente al servicio de urgencias más cercano para que el personal sanitario valore qué medidas alternativas requiere la persona afectada.

Más información | Seguridad Social
En Muy en forma | Remedios caseros para las quemaduras

Un comentario
  1. Isabel
    Publicado el 3 septiembre, 2013 a las 22:37 | Enlace

    A mi hermana le quedó una quemadura muy fea por un accidente que tuvo. Apenas ocurrió se puso mucha agua y dejó que corra el chorro de agua sobre la quemadura. Mi mami le dijo que se coloque yogur natural. Me pareció un poco extraño lo que dijo mi mami, pero funcionó jeje Sabiduría de madre! jaja encontré en una web que efectivamente es bueno porque actúa como desinfectante y calmante. pero me quedo con la del yogur, me sorprendió =)

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.