¿Qué es la serotonina?

La serotonina es un neurotransmisor que se encarga de regular el apetito y equilibrar el deseo sexual, además de intervenir en varias funciones biológicas
24 de febrero de 2013
Etiquetas
serotonina

La serotonina regula, entre otras funciones, el ánimo, el apetito y el deseo sexual | Pink S.

El frío, la lluvia, el descenso generalizado de las temperaturas y otras condiciones climáticas propias de la temporada de invierno suman a algunas personas en un estado de melancolía y tristeza. Lo cual, sumado al estrés diario y la crítica y delicada situación laboral que nos ha tocado vivir, acaban provocando episodios de ansiedad o depresión pasajera y estados emocionales que no nos favorecen en absoluto. ¿Cómo podemos conseguir elevar nuestro estado anímico?

La serotonina es uno de los factores claves para tener la sensación de bienestar y la tranquilidad que buscamos y la autoestima por las nubes. Se trata de un neurotransmisor que actúa en el sistema nervioso central, inhibiendo la angustia, la ansiedad, el miedo, la agresividad y otros síntomas asociados a la depresión.

Además de por la influencia que ejerce en nuestro de ánimo, la serotonina es conocida por regular el apetito a través de la saciedad y equilibrar el deseo sexual. También interviene en la regulación del sueño y se encarga de coordinar funciones biológicas como la temperatura corporal o el cortisol, la hormona del estrés.

Bajos niveles de serotonina

Los hombres liberan hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo que estas son más sensibles a variaciones en los niveles de serotonina. La falta de serotonina en el organismo se relaciona con desequilibrios mentales (esquizofrenia, hiperactividad infantil o trastorno obsesivo compulsivo, entre otros) migrañas, insomnio, etc.

El triptófano es un aminoácido esencial para segregar serotonina que, como el cuerpo no puede producirlo por sí mismo, ha de obtenerse mediante la alimentación. Entre los alimentos ricos en triptófano destacan los lácteos, huevos, cereales, arroz, pasta, pollo, plátano y leguminosas.

Para favorecer el incremento de esta sustancia también es recomendable practicar yoga u otras técnicas de relajación y realizar ejercicio físico con cierta regularidad.

En Muy en forma | Las personas felices tienen menor probabilidad de padecer cáncer

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.