¿Qué es la presoterapia?

La presoterapia es una técnica que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos de la mano de personajes mediáticos. Consiste en activar la circulación sanguínea aumentando y reduciendo la presión mediante chorros de aire
27 de abril de 2013
Etiquetas
presoterapia

Un equipo de presoterapia

¿Qué es la presoterapia? ¿En qué consiste? ¿Has oído hablar de ella? ¿Es realmente eficaz? Vayamos por partes, ya que el asunto da para mucho y nuestra intención es no desviarnos demasiado del tema central.

La presoterapia es un tratamiento terapéutico destinado a mejorar el sistema circulatorio y linfático, y a combatir la celulitis en todas sus fases como principal beneficio estético. Los pacientes que se someten a la presoterapia introducen las piernas y el tronco en una especie de traje o botas neumáticas que ejercen una presión reactiva mediante chorros de aire. Se trata de una técnica indolora y no invasiva. El efecto es similar al de un drenaje linfático, salvo que es mecánico en lugar de manual. Estas ondas de presión lograrían disminuir la pesadez en las piernas y otros problemas circulatorios. Además de aplacar los dolores por piernas cansadas o miembros adormecidos, la presoterapia contribuye a reducir la retención de líquidos.

Tal y como comentábamos al inicio, más allá de activar la circulación, la presoterapia se utiliza con fines estéticos: eliminar la celulitis, perder volumen y mejorar la tonificación de las piernas y el abdomen. Como cualquier otro tratamiento, presentará contraindicaciones, ¿no? Estás en lo cierto. La presoterapia no está indicada para personas con arteroesclerosis, insuficiencia hepática y renal, venas varicosas, lesiones cutáneas, etc. Tampoco se debe emplear en mujeres embarazadas –o en período de lactancia– y personas que lleven marcapasos o prótesis.

El número de sesiones varía en función de cada paciente, aunque habitualmente se parte de un mínimo de diez para obtener resultados satisfactorios. Después del tratamiento, se recomienda utilizar cremas reductoras y reafirmantes a fin de potenciar los resultados, así como seguir hábitos de vida saludable en ausencia de tabaco, alcohol y alimentos con alto contenido en sal. Otras recomendaciones serían mantener las piernas en alto o combinar chorros de agua fría y caliente en la ducha.

¿La presoterapia es un timo? ¿Funciona?

Aunque funcione, la receta para lucir “palmito” es la de toda la vida: dieta sana y ejercicio físico regular. Hay que tener claro que este tipo de terapias sirven como complemento a una alimentación adecuada. Si no te cuidas, inevitablemente, la celulitis volverá a aparecer. Hay quien prefiere no rascarse el bolsillo en una sesión de presoterapia e invertir una cantidad bastante inferior en una crema anticelulítica. Como se suele decir: “Para milagros, a Lourdes”.

En Muy en forma | ¿Qué es la magnetoterapia?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.