¿Qué es la menopausia precoz?

La menopausia precoz es un trastorno por el cual una mujer en edad fértil deja de menstruar durante más de un año. La ausencia del período va acompañada de síntomas como sofocos, taquicardias, cambios de humor, irritabilidad, dolor coital e, incluso, depresión
25 de mayo de 2013
Etiquetas
menopausia precoz

La menopausia precoz afecta al 14% de las mujeres en edad fértil | Avenue G.

Si aún no has cumplido cuarenta primaveras y has empezado a notar cambios drásticos en tu período menstrual, sufriendo sofocos y taquicardias, deberías buscar de inmediato ayuda ginecológica. Estos síntomas pueden ser indicios de menopausia precoz, un problema que afecta aproximadamente al 14% de las mujeres en edad fértil. No debe confundirse con la amenorrea, trastorno por el que una mujer –que no está embarazada– deja de menstruar por más de tres meses, pudiendo incluso prolongarse hasta medio año.

La menopausia precoz es la ausencia o el cese de la menstruación durante más de un año en etapas tempranas, es decir, antes de los 40 años. La falla ovárica prematura, como también es conocida, se produce por la disminución de estrógenos, lo que altera el funcionamiento del ciclo ginecológico y reproductivo de la mujer.

Causas

La menopausia precoz obedece a distintas causas y factores: alteraciones hormonales, tratamiento de quimioterapia, consumo frecuente de píldoras anticonceptivas, etc. Es común en aquellas mujeres con antecedentes familiares y en las que se someten a esterilización mediante ligadura de trompas.

Síntomas

Entre los síntomas habituales que acompañan a la menopausia precoz podríamos citar sofocos, taquicardias, insomnio, dolor de cabeza, disminución de la libido o el deseo sexual, irritabilidad, cambios de humor e, incluso, cuadros depresivos. En ocasiones, también surgen problemas de incontinencia, sequedad vaginal y dolor durante el coito.

La falta de menstruación delata la llegada de la menopausia precoz, siendo la voz de alarma que nos advierte de que debemos acudir a un especialista. El ginecólogo realizará análisis hormonales y las pruebas pertinentes para detectar las causas y prescribir un tratamiento específico. Una vez diagnosticada, hay que actuar de inmediato, dado que la paciente se expone a riesgos y trastornos a causa de la disminución de sus niveles hormonales: osteoporosis, problemas cardiovasculares, etc.

En Muy en forma | Edad en la menopausia

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.