¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad periodontal que ocasiona la inflamación y sangrado de encías a causa de la placa dental
2 de agosto de 2013
Etiquetas,  
gingivitis

La inflamación y el sangrado de las encías es uno de los primeros síntomas de la gingivitis | Joal P.

La gingivitis es una enfermedad bucal que se caracteriza por la inflamación y el sangrado de las encías. La ocasiona la placa dental, una película adherente compuesta de bacterias y restos de alimentos que se acumula sobre la superficie de los dientes y las encías, pudiendo causar que sangren, se inflamen o enrojezcan. La gingivitis es la más común de las enfermedades periodontales, afecta de manera episódica a casi la totalidad de la población en algún momento de su vida.

Es reversible tomando a tiempo medidas adecuadas de higiene bucodental. Si por el contrario se ignora y no recibe tratamiento, la gingivitis podría debilitar el tejido óseo que rodea a las piezas dentales, conduciendo, a la larga, a la pérdida de los dientes.

Síntomas

Observar encías enrojecidas, hinchadas o que sangran al cepillar los dientes o pasar el hilo dental constituye el primer signo de gingivitis. Otra de las manifestaciones tempranas es el dolor o la hipersensibilidad dental cuando se toman alimentos y bebidas frías o calientes.

El mal aliento de manera persistente es un indicador más de una enfermedad que podemos prevenir con el cepillado –y la posterior limpieza con hilo dental– dos veces al día como mínimo y el uso de un enjuague bucal (sin alcohol, y que incluya clorhexidina, un antiséptico que actúa contra la placa y las bacterias que la ocasionan).

Además de una profunda limpieza bucal, prestando atención a las muelas, es recomendable cambiar de cepillo de dientes cada tres meses para asegurarnos de eliminar la placa dental. Utilizaremos un cepillo de cerdas blandas, evitando así lastimar las encías, y consultaremos al especialista o higienista dental en el caso de que continúen sangrando durante el cepillado.

Ante síntomas aparentemente leves, son muchas las personas que desconocen por completo que tienen gingivitis, por lo que aconsejamos acudir periódicamente al odontólogo para hacer controles rutinarios de revisión e higiene bucal.

Tratamiento

El tratamiento contra la gingivitis tiene como objetivo reducir la inflamación de las encías. Para ello se elimina, a través de una limpieza dental profesional, la placa bacteriana almacenada en la base de los dientes, pudiendo incluso requerir cirugía para alcanzar y limpiar las bolsas más profundas de las encías. Además, dependiendo del grado de afectación, puede ser necesario extraer una o varias piezas dentales para que el problema no se agrave y extienda a los dientes contiguos.

Una gingivitis no tratada a tiempo podría desencadenar en periodontitis, la comúnmente llamada “piorrea”, enfermedad que debilita la encía, los ligamentos y el hueso que sustenta la pieza, ocasionando la movilidad y posterior caída de los dientes afectados.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.