» » ¿Qué es la coenzima Q10?

¿Qué es la coenzima Q10?

La coenzima Q10 es una molécula que se encarga de fabricar energía para todos los procesos celulares que la precisan

9 de mayo de 2013
Etiquetas
coenzima q10 que es

Las sardinas son una de las mayores fuentes de coenzima Q10 | Javier L.

La coenzima Q10 o ubiquinona es una molécula que desempeña importantes funciones en el organismo. Se encuentra de forma natural en algunos alimentos, pero también figura entre los ingredientes de numerosos productos funcionales, cosméticos y suplementos deportivos. La coenzima Q10 se encarga de ceder energía a todos los procesos celulares que la requieren, o dicho en otras palabras, de “fabricar” energía. De ahí que diversos centros de investigación estudien su papel como ayuda ergógenica para mejorar el rendimiento físico de los deportistas y retrasar la aparición de la fatiga.

Además de ser clave en la producción de energía celular, la coenzima Q10 ejerce una función antioxidante neutralizando los radicales libres. Por así decirlo, produce la chispa para obtener energía a partir de la oxidación de los nutrientes de los alimentos.

La coenzima Q10 aumenta la tolerancia al esfuerzo físico

A medida que vamos envejeciendo y aumentan las deficiencias nutricionales, disminuye nuestra capacidad para obtener la coenzima Q10. Las grandes multinacionales han querido sacar tajada de ella empleándola en la formulación de productos que prometen miles de beneficios.

Las personas que practican ejercicio físico intenso y de alto rendimiento –deportistas y atletas en temporada de competición– recurren a suplementos de coenzima Q10 con el fin de prevenir y aliviar la fatiga, impidiendo así que su desempeño deportivo se vea mermado tras el esfuerzo. Existen varios estudios respecto a su acción protectora contra el agotamiento celular, y otros más recientes en relación a los beneficios de la coenzima Q10 en el tratamiento de enfermedades como la fibromialgia.

A pesar de que se le atribuyan efectos casi milagrosos a los productos enriquecidos con coenzima Q10 para bajar los niveles de colesterol o regular la presión arterial, no hay evidencias científicas que lo demuestren. Se considera que la administración de suplementos de coenzima Q10 podría ser beneficiosa para alteraciones de la salud como la esclerosis múltiple, problemas cardíacos, ezquizofrenia o distrofia muscular.

Alimentos ricos en coenzima Q10

Entre los alimentos que mayor aporte proporcionan de coenzima Q10 figuran el pescado (principalmente sardinas, atún, caballa, boquerones y salmón) y la carne (en especial hígado y vísceras), aunque también son fuente de ubiquinona los cereales integrales, los frutos secos (en concreto los cacahuetes), los aceites vegetales y los derivados de la soja (leche de soja, queso de soja y aceite de soja).

En Muy en forma | La coenzima Q10 amplifica los beneficios de la dieta mediterránea

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 Comentarios
  1. Rosario
    Publicado el 15 mayo, 2013 a las 00:05 | Enlace

    Encuentro muy interesante y enriquecedor todos los artículos sobre dietética publicados

    • Juan F. Rodríguez
      Publicado el 15 mayo, 2013 a las 09:29 | Enlace

      Gracias por tus palabras, Rosario. Nos alegra que te resulten interesantes nuestros artículos.

      Bienvenida a ‘Muy en forma’.

      Saludos

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.