¿Qué es la celulitis?

La celulitis afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres. Es un fenómeno que se caracteriza por la acumulación de tejido adiposo y toxinas, y en él intervienen factores genéticos, hormonales y otros relacionados con los hábitos de vida: alimentación, actividad física, estrés, etc.
5 de mayo de 2013
Etiquetas
celulitis que es

La celulitis es más que un problema estético y afecta, en mayor medida, a las mujeres | Eric M.

Más que un simple problema estético que mina la autoestima de quien la sufre en sus propias carnes, la celulitis es un trastorno metabólico que afecta, en mayor o menor medida, al 90% de las mujeres. Para poder combatirla eficazmente es importante que sepamos qué es, por qué se produce y cuáles son los factores que influyen en su formación.

La celulitis se caracteriza por la acumulación de tejido graso o adiposo y toxinas –mayoritariamente– en zonas del cuerpo como los glúteos, los muslos, el abdomen, los brazos y la cadera. Pasa por distintas etapas de desarrollo hasta generar nódulos y provocar una alteración en la piel que da lugar a lo que se conoce popularmente como piel de naranja. Obedece a distintas causas: el sexo, los genes, la cantidad de grasa corporal y la edad son factores asociados a la cantidad de celulitis que se forma y la visibilidad de la misma. Las personas con antecedentes genéticos o hereditarios tienen más probabilidad de padecerla.

Para evitar la celulitis se recomienda practicar ejercicio y llevar una dieta equilibrada

También los cambios o alteraciones hormonales pueden desencadenar o empeorar la situación. La falta de actividad física o el sedentarismo es otro de los factores modificables que favorecen la aparición de la celulitis. Recuerda que el ejercicio físico activa la circulación sanguínea y el metabolismo de las células grasas. Una alimentación inadecuada, rica en calorías y alta en sodio, agrava aún más el cuadro.

Cabe señalar que el estrés o las tensiones acumuladas dificultan la circulación, impidiendo que se eliminen las sustancias de deshecho. El consumo de tabaco y alcohol es sinónimo de mayor cantidad de toxinas en el organismo, y la ropa demasiado ajustada y los tacones altos disminuirían la corriente sanguínea favoreciendo la retención de líquido.

Como no existen tratamientos, productos o fármacos milagrosos que eliminen por completo la celulitis, en tus manos está modificar algunos hábitos para evitar la aparición de esta anomalía o mejorarla.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.