¿Qué es la carga glucémica y cómo afecta al organismo?

La carga glucémica (CG) permite conocer la cantidad de carbohidratos que absorbe el cuerpo y de qué manera influye en los niveles de azúcar en sangre
26 de Noviembre de 2011
carga glucemica

La carga glucémica mide la absorción de los carbohidratos y cómo afecta a los niveles de glucosa | Gaelx

El concepto carga glucémica se diferencia del índice glucémico en que no solo determina la velocidad con que se eleva el azúcar en sangre, sino también la cantidad de hidratos de carbono que tiene un alimento concreto. Este parámetro nos sirve para tener una idea más amplia de los carbohidratos que absorbe el cuerpo, y de qué manera influye en los niveles de glucosa en sangre. Por estos motivos, puede estar asociado con la grasa corporal.

Para calcular la carga glucémica se divide el índice glucémico (IG) por 100, y luego se multiplica este resultado por el contenido de carbohidratos. Tomemos como ejemplo una fruta de alto índice glucémico, la sandía. Esta curcubitácea tiene un IG de 72, sin embargo, como presenta bajo contenido en hidratos (4%), su carga glucémica también es baja. Se considera que la CG es alta cuando el valor es mayor o igual a 20, media cuando se sitúa entre 11 y 19, y baja si es menor o igual a 10.

Un alimento con carga glucémica elevada repercute en la segregación de insulina. No solo estimula la formación de glucógeno, sino que también, al haber más cantidad de insulina en nuestro organismo, hay más posibilidades de que los alimentos se transformen en grasa. También es importante recalcar que la combinación de alimentos influye en la carga glucémica, es decir, si combinamos hidratos con fibra se produce menos insulina, mientras que si los combinamos con proteínas se absorberían más lento, aumentando la sensación de saciedad.

Por lo tanto, podemos afirmar que consumir abundantes preparaciones con alta carga glucémica, aquellas que además de tener elevado IG tienen una importante cantidad de hidratos, como los helados, las golosinas u otros productos ricos en azúcares refinados, podría ser una de las causas de que aumente la grasa corporal. De ahí que para proteger nuestra salud, sea igual de necesario tener en cuenta la calidad de los hidratos que tomamos, como controlar las calorías y la grasas que ingerimos.

En Muy en forma | Recomendaciones sobre el consumo de hidratos de carbono

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.