¿Qué es la glucemia?

La glucemia es la cantidad o la concentración de azúcar (glucosa) que circula por el plasma sanguíneo
25 de febrero de 2015
Etiquetas
qué es la glucemia

Un análisis de sangre permite conocer la cantidad de azúcar en sangre (glucemia) | Mike M.

La glucemia hace referencia a la concentración de glucosa que circula por el plasma sanguíneo. Puede variar en función de los alimentos que se ingieren, por ello es tan importante que las personas que sufren diabetes conozcan el índice glucémico de los mismos.

Análisis de glucemia

El examen de glucemia en ayunas consiste en un análisis de sangre que mide la cantidad de azúcar (glucosa) presente en el plasma sanguíneo. Se utiliza para detectar la diabetes mellitus, así como para el seguimiento de la evolución de la enfermedad a largo plazo. El paciente diabético puede aprender a medir el valor de glucosa por sí mismo para su autocontrol.

La prueba del azúcar en sangre con un medidor electrónico puede ayudar a comprender cómo afecta la alimentación y la actividad física en los niveles de glucosa. No solo es útil a la hora de tomar decisiones acerca de qué comer o de evaluar si el tratamiento funciona, sino que también puede indicar en qué momento el nivel de azúcar está demasiado alto o bajo a fin de anticipar y prevenir las consecuencias.

Los carbohidratos que contienen las frutas, los cereales, el pan, la pasta y el arroz, entre otros alimentos, se transforman rápidamente en glucosa y tienden a elevar el nivel de azúcar en la sangre. En situaciones como las expuestas a continuación los valores de glucemia se pueden ver alterados y no responder a una diabetes: estrés por accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, traumatismo u otras enfermedades agudas, hipertiroidismo, hinchazón e inflamación del páncreas (pancreatitis), síndrome de Cushing, etc. Ciertos medicamentos (antidepresivos, antihipertensivos…) pueden aumentar o bajar el nivel de azúcar en sangre. El alcohol y los analgésicos también pueden disminuir la glucemia.

Valores normales de glucemia

Los niveles normales de glucosa en sangre oscilan, en ayunas, entre 70 y 100 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl); es lo que se denomina glucemia basal. Cuando la glucemia basal es inferior a los valores normales se habla de hipoglucemia, mientras que si supera el umbral de los 110 mg/dl se alcanzaría la condición prediabética denominada hiperglucemia.

Hipoglucemia

La hipoglucemia, o bajo nivel de glucemia, se da cuando los niveles de azúcar en sangre se encuentran por debajo de los valores normales. Entre las razones por las que puede ocurrir la hipoglucemia están: comer muy poca cantidad de comida, inyectarse demasiada insulina o tomar demasiada medicación para regular la glucosa, y practicar ejercicio de manera prolongada, vigorosa y extenuante.

No siempre aparecen síntomas que alertan sobre el descenso en los niveles glucemia. Los signos más tempranos de la hipoglucemia abarcan: sudoración, mareos, taquicardia, debilidad, dolores de cabeza y problemas de visión. Si los niveles siguen bajando y no se trata la hipoglucemia, la sintomatología puede empeorar y desembocar en la pérdida del conocimiento o el desmayo.

Hiperglucemia

Por otra parte, la hiperglucemia tiene lugar cuando los niveles de azúcar son muy elevados. Algunas de las situaciones que pueden producir la elevación de los niveles de glucemia o la hiperglucemia son las siguientes: ingerir mucha comida o juntar las ingestas, no tomar la cantidad adecuada de medicina o de insulina u olvidarse de hacerlo, no realizar la actividad física necesaria y el estrés.

No todas las personas diabéticas experimentan los mismos síntomas de hiperglucemia. Ni siempre resultan evidentes y se asocian de inmediato con los niveles altos de glucemia. Los síntomas de la hiperglucemia engloban: cansancio o fatiga, micción frecuente, visión borrosa, dolor de cabeza y sed desmedida.

Para detectar y tratar la hiperglucemia antes de que aparezcan complicaciones graves es preciso realizar una medición frecuente de la glucemia. Si la hipoglucemia no se trata puede llegar a ser peligrosa y causar emergencias médicas.

En Muy en forma | Tipos de diabetes

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.