¿Qué es el ácido úrico?

La gota se produce por la acumulacion de sales de urato o ácido úrico. Entre otras molestias, causa dolor, inflamación e hipersensibilidad en las articulaciones
6 de febrero de 2012
Etiquetas
que es acido urico

El exceso de ácido úrico causa dolor e inflamación en las articulaciones | Hiperuricemia

Seguro que alguno de nuestros lectores conocerá algún caso o tendrá algún familiar que haya padecido una enfermedad reumática como la gota. Esta afección se produce principalmente por la acumulación de sales de urato (ácido úrico), y causa, entre otras molestias, ataques repentinos, dolor, inflamación, enrojecimiento e hipersensibilidad en las articulaciones. Para ponerle remedio cuanto antes y evitar sus consecuencias es fundamental saber en qué consiste esta afección.

Causas

La gota es una de las enfermedades más antiguas que se conocen. Se produce por un trastorno en el sistema de metabolización de las purinas, lo que hace que se acumulen en la sangre cantidades anormales de ácido úrico, que, a su vez, permiten la formación de los llamados uratos de sodio. Dichas sales se depositan en las articulaciones y en los tejidos creando numerosas molestias.

Síntomas

Uno de los síntomas iniciales de tener niveles altos de ácido úrico suele ser el dolor localizado en la punta del dedo del pie, un malestar que se extiende a lo largo de la pierna y que llega incluso a la rodilla y a la cadera, impidiendo en algunos casos el poder desplazarse. A simple vista se observa que las extremidades están más hinchadas y que varían su temperatura. Para evitar esta situación es necesario que evaluemos nuestros niveles de ácido úrico mediante un análisis sanguíneo.

Como ocurre en la mayoría de enfermedades, la dieta juega un papel primordial. El ácido úrico se suele producir por el consumo abusivo de alimentos que contienen elevadas dosis de proteínas, que el cuerpo acaba convirtiendo en purinas. En algunos casos, los depósitos que se acumulan pueden dañar las articulaciones y convertirse en una artritis crónica.

Prevención

La prevención es otro de los factores que no podemos pasar por alto. Por ello, se recomienda seguir una dieta baja en purinas y mantener el peso adecuado. Es necesario limitar la ingesta de alimentos calóricos y grasos, ya que el sobrepeso es el enemigo directo del organismo. Entre los alimentos ricos en purinas, encargadas de aumentar y favorecer los niveles de ácido úrico en sangre, debemos reducir el consumo de vísceras, carnes, pescados azules y mariscos, e ingerir con mesura legumbres. Asimismo, podemos reemplazar las grasas y los hidratos de carbono simples por hidratos de carbono complejos, es decir, cereales integrales, féculas y verduras que destacan por su bajo contenido en purinas.

A la hora de evitar la aparición de la gota, debemos darle la importancia que merece a la ingesta abundante de líquidos. Es importante señalar que las bebidas alcohólicas incrementan la producción de ácido úrico, y, por tanto, deben reducirse o directamente suprimirse. Es aconsejable beber agua, infusiones y zumos para depurar el organismo.

2 Comentarios
  1. alfonso artedondo esparza
    Publicado el 25 agosto, 2014 a las 20:18 | Enlace

    A mi en lo personal me recetan una tableta de alopurinol c/24 hrs.
    Solo como medida preventiva, mis niveles de acido úrico estan siendo normales, aún despues de un trasplante de riñon en junio del 2008

  2. ARAMEOHASEROT
    Publicado el 8 octubre, 2014 a las 04:24 | Enlace

    Y en cuanto a los granos; que aportan al acido úrico en las personas que nos gustan como en el caso del garbanzo lenteja arveja y cual es su cantidad de acido

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.