¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una raíz de color amarillento con un sabor ligeramente amargo y picante. Habitualmente se utiliza en platos típicos de la gastronomía árabe, pero también constituye un buen sustituto del azafrán en los platos de arroz. Además de por su valor gastronómico, la cúrcuma es conocida por sus múltiples propiedades y beneficios saludables
2 de junio de 2015
Etiquetas,  ,  
qué es la cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy nutritiva y con muchas aplicaciones culinarias | PunkToad

Popularmente se conoce como uno de los componentes principales del curry, pero la cúrcuma es una de las especias con mayor número de propiedades y beneficios saludables que existen. Se trata de una raíz con apariencia similar al jengibre que se comercializa en herboristerías, tiendas especializadas en alimentación natural y supermercados.

Aunque la presentación más habitual de la cúrcuma es en polvo, es posible encontrar la raíz fresca, deshidratada, en cápsulas o extracto. La planta de la cúrcuma tiene un gran valor desde el punto de vista gastronómico, aunque también se utiliza con fines terapéuticos. El dolor de estómago, la acidez (o dispepsia), los gases, la falta de apetito, las digestiones lentas, así como los problemas hepáticos y los trastornos de la vesícula biliar son algunos de los usos medicinales de esta raíz de color amarillento con sabor amargo y ligeramente picante.

¿Para qué sirve la cúrcuma?

Con frecuencia, la cúrcuma se emplea para dar color y sabor a diversos platos, sobre todo de la cocina árabe. Este colorante natural a menudo figura como aditivo o agente saborizante en la composición de mantequillas, mostazas, encurtidos, salsas, sopas, cereales, dulces, quesos y otros derivados lácteos.

Además de un tónico que facilita la digestión y alivia el malestar estomacal, en Oriente la cúrcuma constituye un buen remedio en caso de resfriados, gripe, estados catarrales e infecciones pulmonares. Asimismo, hay estudios científicos que demuestran que la cúrcuma ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Beneficios de la cúrcuma

En los últimos años la cúrcuma está siendo objeto de numerosas investigaciones destinadas a explicar y confirmar sus beneficios terapéuticos. Al igual que otras especias y hierbas aromáticas, contiene sustancias fitoquímicas con importante capacidad antioxidante. El componente activo de la cúrcuma es la curcumina, responsable de su peculiar color y actividad biológica.

Por su acción antioxidante, antiinflamatoria y antimoduladora, hoy en día se continúan examinando los beneficios de la ingesta de cúrcuma sobre enfermedades de carácter crónico, tales como el cáncer, la diabetes o la ateroesclerosis. También se observan los efectos de su consumo durante el desarrollo de patologías oculares, respiratorias y neurodegenerativas.

La cúrcuma se aplica sobre la piel para el tratamiento de la psoriasis, los hongos y la dermatitis. En la medicina tradicional china se considera una aliada contra la depresión y el estrés, ya que sus componentes estimulan el sistema nervioso y ejercen un efecto positivo sobre el estado de ánimo. Además, se cree que la cúrcuma podría contribuir a la pérdida de peso por su acción termogénica.

Recetas con cúrcuma

El azafrán de raíz o azafrán de la India, otras de las denominaciones que recibe la cúrcuma, está presente en recetas tan exóticas como el cuscús o el tajine de pollo y cordero. Aunque donde mejor funciona sea en platos orientales o asiáticos, también se puede incorporar a recetas tan tradicionales como la paella. La cúrcuma combina bien con arroces, carne de ave y cerdo y pescados, y aporta un toque especial a guisos que incluyen nata, caldo o leche de coco.

Es probable que ya conocieras a esta especie y que la utilizaras en multitud de recetas. Pero si todavía no la has probado, te recomendamos experimentar en la cocina con este saludable y asequible ingrediente.

En Muy en forma | Propiedades de la cúrcuma

Un comentario
  1. biatri
    Publicado el 23 febrero, 2017 a las 03:11 | Enlace

    a partir de hoy la comienzo a tomar gracias

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.