'¿Qué como para el estreñimiento?'

Para combatir el estreñimiento hay que cambiar de hábitos, empezando por aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra o laxantes y realizar ejercicio físico moderado a diario
27 de octubre de 2013
estreñimiento

Toma cereales integrales y fruta diariamente para ir al baño como un reloj | Musicfanatic29

Uno de cada cinco españoles sufre estreñimiento, lo que lo convierte en un problema digestivo muy común en nuestro país. Muchos afirman tener dificultades para visitar el “trono” y sentir molestias en el abdomen, hinchazón en el estómago y flatulencias o gases. También se ven reflejados en los anuncios de televisión que muestran la angustia de no poder ir al baño y la felicidad que nos desborda cuando por fin conseguimos vaciar el vientre o evacuar.

El estreñimiento es una condición incómoda que llama a la puerta por diversas razones: alimentación inadecuada, inactividad física, sobrepeso, toma de ciertos medicamentos, pobre ingesta de líquidos, cenas demasiado copiosas y desayunos escasos, comer muy deprisa, etc. Reprimirse o aguantar las ganas porque vamos sin tiempo o porque no es el lugar adecuado tampoco ayuda. Es muy importante acudir a la consulta médica para recibir un tratamiento que atenúe la sintomatología, evitar complicaciones y descartar enfermedades más graves.

Alimentos recomendados

Una de las reglas de oro para ponerle remedio a este malestar o prevenir su aparición es adoptar una dieta basada en alimentos ricos en fibra o alimentos laxantes. “¿Qué como para combatir el estreñimiento?”. Evita la comida procesada o rápida rica en sodio y pobre en fibra, el alcohol y el té, y aumenta el consumo de cereales integrales, fruta (fresca y desecada) y hortalizas y verduras en abundancia, así como de frutos secos y legumbres para favorecer el tránsito intestinal y facilitar la defecación.

Ir al servicio puede dejar de ser un infierno si incluyes en tu alimentación diaria vegetales como alcachofas, espárragos, brócoli y espinacas. Las ensaladas con brotes de lechuga, repollo y otras verduras de hoja verde también estimulan el intestino y favorecen la evacuación de las heces. En general, la mayoría de frutas ayudan a aliviar el estreñimiento, pero entre las más laxantes están las frutas rojas o frutas del bosque (frambuesas, grosellas, moras y arándanos), el kiwi y la granada.

Los frutos secos (piñones, avellanas, nueces, almendras) y las frutas desecadas (orejones, ciruelas, uvas pasas, higos secos) aportan una cantidad notable de fibra dietética. Su ingesta será moderada, puesto que los primeros, los frutos secos, son muy calóricos y contienen mucha grasa, y los segundos, una elevada concentración en azúcar. Además, atendiendo a la evidencia científica, se recomienda el consumo diario de yogur y otras leches fermentadas para mejorar los problemas de estreñimiento.

En Muy en forma | Alimentos a evitar en caso de sufrir estreñimiento

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.