¿Qué cantidad de alcohol puedo beber a diario?

Para prevenir enfermedades crónicas, lo ideal sería beber a diario la cuarta parte de una copa de vino o de una pinta de cerveza
26 de julio de 2012
Etiquetas
beber alcohol diario

Con moderación, el alcohol es buena para la salud | Lindsey G.

He aquí el interrogante que ronda por mi mente: ¿qué cantidad de alcohol puedo beber a diario, para tener una salud de hierro? Para responder a la pregunta del millón no es necesario utilizar el comodín del público, ni el de la llamada telefónica. Sabemos que beber alcohol en exceso puede ser perjudicial, pero también que el consumo moderado de cerveza o vino es beneficioso para la salud. La cuestión es encontrar el punto medio entre lo uno y lo otro, es decir, entre la ausencia total y la demasía, el abuso.

Científicos de la Universidad de Oxford se han hecho exactamente la misma pregunta. Tras abrir la línea de investigación pertinente, han conseguido arrojar luz a este eterno dilema: ¿qué se considera beber mucho alcohol? ¿Cuánto es demasiado? Ahí van las conclusiones de los expertos en la materia: para prevenir enfermedades crónicas, aunque depende de factores como el sexo, la edad y la constitución física de cada uno, lo ideal sería beber a diario la cuarta parte de una copa de vino o de una pinta de cerveza. Una pinta, la unidad de medida anglosajona, equivaldría aproximadamente a medio litro.

Maticemos. Estas dosis se asocian a una menor incidencia de hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, epilepsia, cirrosis hepática y varios tipos de cáncer. Como verás, la cantidad de alcohol óptima para la salud es más baja de la que sugieren las autoridades sanitarias. Hasta ahora se aconsejaba beber al día un máximo de dos a tres copas de vino en el caso de los hombres, y de solo una en el de las mujeres.

Ahora sabemos que la medida justa para que nuestra salud no se resienta sería un cuarto de copa de vino. Si consumimos mayores cantidades, diríamos adiós a su efecto positivo. Si nos excedemos, queda claro que estaremos perjudicando al organismo. El término moderado tiene varias lecturas, pero siempre tiende a la baja. En el caso de los jóvenes, debemos incidir en la importancia de la familia como regulador del consumo y, sobre todo, como medio de información.

Teniendo en cuenta esta proporción evitaremos que el alcohol se cobre la vida de cerca de 2,5 millones de personas al año.

En Muy en forma | Beber alcohol de manera reiterada provoca obesidad abdominal a largo plazo

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.