Puntos rojos en la piel

Los puntos rojos o puntos rubí, como se conocen coloquialmente, no son peligrosos ni suponen un problema grave de salud. Se trata de pequeñas dilataciones capilares con un posible componente genético o hereditario
7 de abril de 2015
Etiquetas
puntos rojos en la piel

Aunque antiestéticos, los puntos rojos en la piel son inofensivos | Muyenforma.com

Apreciar unos extraños puntos de color granate en la piel puede resultar inquietante en un primer momento, pero no supone un motivo de alarma. Sobre todo en verano, cuando nos ponemos el bañador y dejamos la piel más al descubierto, es posible advertir presencia de los denominados puntos rojos o puntos rubí en la espalda, el cuello y, en especial, en el tórax.

¿Por qué salen puntos rojos en la piel?

Estas pequeñas manchitas rojas se pueden considerar antiestéticas, pero no duelen ni afectan, generalmente, a la salud. Para tu tranquilidad, no revisten gravedad ni representan un problema serio.

Pero ¿por qué aparecen de improviso? ¿Cuáles son sus causas? ¿Hay qué vigilarlos? ¿No son peligrosos? Aunque suelen tener el tamaño de una cabeza de alfiler y lo normal es que desarrollen en el tronco, pueden llegar a medir hasta siete milímetros y aparecer en cualquier parte del cuerpo. Es más común que los puntos rojos o puntos rubí, científicamente conocidos como angiomas capilares, se presenten a partir de los 40 o 45 de edad, pero también se dan en bebés, niños y adolescentes.

Constituyen una forma de envejecimiento cutáneo con claro componente genético o hereditario, es decir, si los familiares directos, padre o madre, tienen muchos puntos rojos, es posible que los hijos también los desarrollen al alcanzar la cuarentena. No desaparecen de forma espontánea, sino que, por lo general, se multiplican.

Los especialistas en dermatología definen los puntos rojos en la piel como dilataciones capilares que obedecen a fallos vasculares, algo similar a lo que ocurre con las varices. Se trata de pequeñas lesiones de color rojo intenso, múltiples y asintomáticas que no requieren de tratamiento médico debido a que no se convierten en algo maligno o de carácter invasivo. No obstante, pueden poner sobre aviso al dermatólogo para iniciar la búsqueda de enfermedades subyacentes, como las de origen hepático.

Cómo tratar los puntos rojos en la piel

Los puntos rojos o puntos rubí no representan un riesgo para la salud, pero se pueden eliminar en caso de que supongan un problema estético. Tratar esta patología no influye en la manifestación futura de nuevos angiomas eruptivos. En otras palabras, quitarlos no hará que salgan ni más ni menos. Cuando un médico elimina uno de estos angiomas totalmente, no vuelve a aparecer otro en el mismo lugar.

Si el paciente desea que los puntos rojos desaparezcan de su piel por cuestiones estéticas, el dermatólogo podrá ofrecerle diversos tratamientos eficaces e indoloros. Una de las opciones consiste en eliminar los puntos rubí con un tipo de láser de especial utilidad para los angiomas. La electrocirugía y la crioterapia son dos posibles alternativas al láser.

¿Es lo mismo un punto rojo que un lunar?

Dado su tamaño y forma, tendemos a confundir los puntos rojos con lunares, a pesar de que son lesiones diferentes. Un punto rubí es una dilatación capilar que se clasifica como angioma, mientras que un lunar se engloba en la categoría de tumores benignos. Precisamente ese característico color cereza o carmesí nos permite diferenciar a simple vista un punto rubí de un lunar. Sería muy extraño tener lunares tan rojos.

Por otra parte, los puntos rojos no representan una amenaza, pero en cambio los lunares pueden malignizarse. Es por ello que los dermatólogos advierten de la importancia de examinarlos y vigilar si se producen cambios en los lunares: crecimiento excesivo, bordes irregulares, sangrado, dolor, picor, etc.

16 Comentarios
  1. Ricardo
    Publicado el 25 octubre, 2015 a las 15:48 | Enlace

    tengo algunos puntitos pequeños y no sé como quitarmelos

  2. Jacqueline Escamilla
    Publicado el 16 diciembre, 2015 a las 06:23 | Enlace

    Tengo puntos rojos y me estan saliendo mas en el pecho.tengo 32 años
    Es normal?

  3. Mirna
    Publicado el 15 marzo, 2016 a las 15:56 | Enlace

    Me salieron en el antebrazo del lado derecho tengo 15

  4. isabel perez
    Publicado el 17 marzo, 2016 a las 11:48 | Enlace

    Tengo 30 #años y me estan apareciendo puntos rojos en la cara y no se como desaparecerlas x k tengo verguenza andar a si x favor quieto k me de una soluciom. Muchas gracias y espero su respuesta.

  5. hidalgo alaÑa
    Publicado el 22 marzo, 2016 a las 04:21 | Enlace

    Hola he notado que me estan saliendo muchos puntos rojos en la cabeza y ya me estan saliendo muy pequeños en la cara como hacer para detener el proceso y como hacer para que no crescan mas tengo 38 años

  6. jose
    Publicado el 23 abril, 2016 a las 22:27 | Enlace

    Hola. Yo los vi antes de los 30 años, y ahora 42 tengo algunos mas. En las partes superiores de los brazos. Como puntos de agujas. Seguro ke notienen ke ver con cancer o algo? Gracias

  7. Bryan reaño
    Publicado el 28 mayo, 2016 a las 01:45 | Enlace

    Buenas noches , me ha salido puntos rojos en toda mi espalda y en mi cara y bueno aveces mi pica porfavor una solución para esto

  8. Marissol
    Publicado el 13 junio, 2016 a las 18:34 | Enlace

    Hola buenas tardes me han salido a penas ayer unos puntos rojos en mis piernas y mis brazos me dan algo de pagaron, no entiendo que paso… Me di cuenta cuando me iba a bañar y eso a parecio me asuste porq nunca me habia pasado tengo 22años y en mi cuello solo son pequeños puntos rojos. Pero a que se debe esto?? Alguna alergia??
    Bueno hasta luego, espero y me respondan.

    • Uub
      Publicado el 21 agosto, 2016 a las 11:58 | Enlace

      Yo tengo 19 y tambien tengo en los brazos, pero solo se ven si te acercas mucho. Segun el articulo de arriba no son un problema

  9. Lorena
    Publicado el 4 julio, 2016 a las 17:29 | Enlace

    yo tengo 13 i me a salido un puntito rojo debajo de la ceja, no pasa nada no?

  10. Jorge
    Publicado el 20 julio, 2016 a las 03:43 | Enlace

    Hola tengo 29 y tengo por lo menos más de 30 puntos en todo el cuerpo y me están saliendo muchos mas no se q aser

  11. Karla ramos
    Publicado el 13 agosto, 2016 a las 13:37 | Enlace

    Hola tengo 39 y me enpiesan a salir esos puntos rojos pero yo quiero saber si son pasativo porq mi esposo ya tiene muchos en la piel y yo estuvi internet y si tienen cura pero ay q ir donde un especialista en eso bueno yo lo are y luego les comento

  12. Mariana
    Publicado el 21 agosto, 2016 a las 04:28 | Enlace

    Hola tengo 16 años y me seguido me salen como que puntos rojos cercas en las piernas o en los pies; ¿de que se trata?
    D:

  13. Oscar
    Publicado el 30 octubre, 2016 a las 11:31 | Enlace

    Hola tengo 26 años y me salieron unos puntos rojos en el braxo serca de axila y tambien un escosos terrible queria saber si es algo grave o a que sebe

    Muchas gracias

  14. Anto
    Publicado el 19 noviembre, 2016 a las 16:16 | Enlace

    Se pueden quitar solos?

  15. Tatiana
    Publicado el 10 diciembre, 2016 a las 02:02 | Enlace

    Hola
    Yo tengo 14Años y tengo puntos rojos ramblas piernas y en los púes y me empiezan a salir en los brazos y en l cara?
    ¿Es algo normal o debo de consultar a un médico?

    Espero respondan

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.