Proteínas del huevo

La mayor parte de proteínas del huevo se encuentran en la clara: ovoalbúmina, conalbúmina, lisozima, ovomucina y ovomucoide. Cada 100 gramos de huevo, 12,5 son de proteínas
17 de octubre de 2013
Etiquetas
proteinas huevo

El huevo es la mejor fuente de proteínas para el deportista | Jude D.

El huevo siempre sale a relucir cuando se habla de proteínas completas o de alto valor biológico, las que contienen todos los aminoácidos esenciales para el organismo. 100 gramos de huevos aportan unas 150 calorías, 11 gramos de grasa y 12,5 gramos de proteínas.

La clara

La mayor parte de proteínas del huevo se concentran en la clara, siendo la ovoalbúmina la más abundante. Otras proteínas presentes en el huevo son la conalbúmina, la ovomucoide, la lisozima y la ovomucina.

Además de tener un excelente perfil proteico, la clara de huevo es una fuente de riboflavina, niacina, ácido fólico, calcio, cobre, zinc y sodio.

La yema

A pesar de su mala fama, la yema es la parte del huevo más rica nutricionalmente hablando. Contiene una parte de las proteínas presentes en el huevo, vitaminas del grupo B, A y D y minerales como el hierro, el fósforo o el calcio, aunque también aporta grasa y colesterol.

Extraer las claras y desechar la yema del huevo supone desperdiciar valiosos nutrientes, pero es una manera de incrementar proteínas sin añadir grasas a la dieta. El huevo es un alimento básico y versátil que puede incluirse tanto en preparaciones dulces como saladas por su sabor neutro.

Si te preocupan el colesterol y las calorías, puedes utilizar dos claras por cada yema de huevo en guisos, dulces y postres caseros. Cuenta con grasas emulsionadas que se digieren más fácilmente que las de la carne, por lo que siempre será mejor consumir un huevo entero que carnes grasas.

En la pirámide alimenticia el huevo ocupa el mismo peldaño que la carne y el pescado (proteínas de origen animal) y de las legumbres y los frutos secos, proteínas de origen vegetal deficitarias en uno o más de los aminoácidos esenciales. Nuestro cuerpo demanda proteínas para funcionar adecuadamente, y en el caso de los deportistas cobran gran importancia a la hora de reparar y reforzar el tejido muscular. Tener una buena base de proteínas garantiza un mejor desempeño deportivo y una recuperación más rápida y con menos dolores musculares.

En Muy en forma | ¿Cuántos huevos puedo comer a la semana?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.