Propiedades de las semillas de chía

Gracias a sus numerosas propiedades nutricionales, las semillas de chía son una extraordinaria fuente de fibra soluble y ácidos grasos esenciales omega 3. También aportan antioxidantes y proteínas de alta calidad, además de minerales como el calcio, el hierro, el fósforo, el magnesio y el selenio
5 de febrero de 2014
Etiquetas,  
propiedades de las semillas de chía

Semillas de chía, fuente de fibra y ácidos grasos omega 3 | Muyenforma.com

Existen muchísimas razones por las que empezar a incorporar semillas de chía (Salvia hispanica) a nuestros platos. Aunque la utilización de estas pequeñas semillas de origen mexicano parece estar en boga en los últimos tiempos, sobre todo por su supuesta ayuda a la hora de adelgazar, ya eran conocidas y apreciadas por las culturas precolombinas como los aztezcas y los mayas. Cayeron en el olvido durante cientos de años, pero hoy sus propiedades nutritivas y cualidades gastronómicas seducen al mundo entero.

Las semillas de chía merecen la denominación de “superalimento” por su gran contenido en fitonutrientes que aportan multitud de beneficios para la salud. La chía es una excelente fuente de fibra y de ácidos grasos esenciales omega 3, los cuales juegan un papel destacado en la prevención de enfermedades degenerativas y en la regulación de los niveles de colesterol en sangre. Al aumentar el colesterol “bueno” o HDL y reducir el colesterol “malo” (LDL) y los triglicéridos, las semillas de chía pueden ayudar a prevenir patologías cardiovasculares.

Tabla nutricional (por cada 100 gramos de semillas de chía): 
Calorías444
Hidratos de carbono (g)
└ de los cuales, azúcares (g): 0,8
4,5
Fibra alimentaria (g)31,4
Proteínas (g)21,2
Grasas (g)
└ de las cuales, saturadas (g): 3,8
31,2
Sal (g)0,03
(g = gramos).

Ricas en proteínas y antioxidantes

Destacan por su elevada concentración en antioxidantes, cuya función es evitar el envejecimiento de las células, además de ser ricas en minerales como el hierro, el magnesio, el calcio, el selenio y el fósforo. Las semillas de chía no poseen gluten, por lo que son aptas para celíacos. También son altamente recomendables en dietas vegetarianas, veganas y crudívoras, debido a que albergan gran cantidad de aminoácidos y proteínas de alto valor biológico. Una porción, unos 25 gramos aproximadamente, contiene alrededor de 110 calorías.

Con esta carta de presentación, no resulta extraño que las semillas de chía se reconozcan como un alimento funcional que, en la actualidad, es relativamente fácil encontrar en herboristerías o tiendas de alimentación orgánica e hipermercados. Aunque sean menos económicas que otras semillas y frutos secos, su precio es más que razonable teniendo en cuenta todos los nutrientes que concentran.

propiedades de las semillas de chía precio

Hoy en día se pueden comprar semillas de chía en cualquier herboristería o centro dietético a un precio no muy alto | Muyenforma.com

La versatilidad de las semillas de chía nos permite emplearlas a nivel culinario de múltiples y variadas maneras. Gracias a su riqueza en mucílagos, la chía sirve como gelificante natural para espesar cualquier tipo de líquido. Con el fin de aprovechar al máximo sus beneficios nutricionales, podemos agregar las semillas directamente a un batido de frutas, un yogur, un zumo natural o una infusión, o incluso mezclarlas con los cereales de desayuno que tomamos con leche o bebidas vegetales. También se pueden incorporar a una ensalada sin ponerlas antes a remojo o añadirlas a panes y repostería casera.

Las semillas de chía, de sabor suave y neutro, no alteran en absoluto el de otros alimentos, pero sí enriquecen nuestros platos con ácido alfa-linolénico (ALA), vitaminas y otros muchos nutrientes que no deben faltar en una dieta saludable.

En Muy en forma | ¿Para qué sirve la chía?

Un comentario
  1. hilario
    Publicado el 4 abril, 2014 a las 00:23 | Enlace

    me recomendaron consumir semillas de chia para disminuir la hipertensión la he consumido durante dos meses 3 cucharadas mezcladas en agua en la mañana y en la noche y no he podido bajar para nada la presión, pregunto esto es publicidad en la internet para esta semilla alguien me podría explicar

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.