Propiedades del pomelo

Las propiedades antioxidantes del pomelo lo convierten en una fruta que desempeña un papel protector frente a enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer
6 de Abril de 2015
Etiquetas,  
propiedades del pomelo

El pomelo, una fruta repleta de propiedades benéficas para la salud | UpSticksNGO

En cuanto se descubren las propiedades saludables que reporta el consumo de pomelo no lleva mucho tiempo acostumbrarse a su particular sabor entre ácido y amargo.

El pomelo o toronja pertenece a la familia de los cítricos, al igual que la naranja y el limón, y destaca por su gran poder antioxidante y escaso valor energético. Dado que el agua predomina en su composición y que el aporte de proteínas y lípidos es irrelevante, se trata de una fruta de bajo contenido calórico: 27 calorías por cada 100 gramos.

Depurativo y rico en vitamina C

El pomelo no solo se considera un aliado a la hora de perder peso o de cuidar la línea, puesto que reúne propiedades muy interesantes para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades.

Tabla nutricional (por cada 100 gramos de pomelo): 
Calorías28
Hidratos de carbono (g)6
Fibra alimentaria (g)0,8
Proteínas (g)0,9
Potasio (mg)190
Magnesio (mg)10
Provitamina A (mcg)1,8
Vitamina C (mg)40
Ácido fólico (mcg)18
(g = gramos, mg = miligramos, mcg = microgramos).

Si hay algo que no podemos pasar por alto del pomelo es su riqueza en vitamina C y ácido fólico. Esta fruta cítrica contiene carotenoides con acción preventiva frente al cáncer y a enfermedades cardiovasculares y degenerativas. En lo que minerales respecta, sobresalen el potasio y el magnesio.

Por sus propiedades antioxidantes, el pomelo constituye un remedio natural para combatir las infecciones y los resfriados. Al ser una gran fuente de vitamina C, ayuda a aliviar los síntomas de la gripe y a acelerar su curación. Sobre todo durante los meses de invierno es recomendable incluir en la dieta el pomelo para mantener el sistema inmunitario en óptimas condiciones.

Empezar el día con un zumo elaborado con dos pomelos es una manera de cubrir el cien por cien de las recomendaciones diarias de dicha vitamina. En caso de anemia ferropénica también sería conveniente consumir pomelo junto a alimentos ricos en hierro, puesto que la vitamina C facilita la absorción de este mineral. Asimismo, en situaciones en las que aumentan las necesidades orgánicas de vitamina C y de ácido fólico (embarazo, lactancia, enfermedades crónicas…) es especialmente aconsejable la ingesta habitual de pomelo.

Por otra parte, el zumo de pomelo es un buen depurativo del organismo y favorece la digestión de los alimentos. Estimula la producción de bilis y resulta beneficioso para el adecuado funcionamiento del hígado. Además, posee un efecto diurético y antiséptico sobre las vías urinarias.

Pomelo, bueno a cualquier hora del día

Lo ideal es consumir el pomelo fresco y en su estado natural, sin demorar demasiado tiempo para preservar su riqueza vitamínica.

Por la mañana podemos tomar pomelo en forma de zumo, solo o acompañado de otros cítricos o frutas que equilibren su acidez, y endulzado al gusto. Otra posibilidad consiste en cortar el pomelo en trozos pequeños y añadirlo al muesli o a los cereales de desayuno, incorporando una cucharadita de miel o de otro endulzante natural.

El zumo de pomelo es una buena alternativa al clásico jugo de naranja o de limón. Pero hay otras formas de consumir el pomelo además de como fruta. Se puede emplear en la elaboración de mermeladas, jaleas y cócteles y convertirse en un ingrediente más de macedonias, ensaladas y hasta de platos de carne o marisco. También combina a la perfección con el yogur, resultando muy apetecible tanto para los adultos como para los niños.

Y si lo tuyo es la repostería casera, no dudes en experimentar y poner en práctica recetas de postres con pomelo. ¡Te sorprenderá!

En Muy en forma | Pomelo para adelgazar

Un comentario
  1. Florencio Palacin He
    Publicado el 21 Agosto, 2016 a las 11:57 | Enlace

    Beneficios para la salud, kiwui,manzana,zanahoria estos tres componentes

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.