Propiedades del plátano

Debido a sus propiedades nutricionales, el plátano es una fruta tropical muy consumida por los deportistas. Aporta energía en forma de hidratos de carbono de rápida asimilación, fibra, minerales y vitaminas
14 de Noviembre de 2014
Etiquetas,  
propiedades platano

El plátano, una fruta con numerosas propiedades saludables | Muyenforma.com

Indiscutiblemente, el plátano es la fruta de los deportistas. No es casualidad que tenistas de la talla de Rafael Nadal o estrellas del ciclismo como Alberto Contador lo tomen en todas y cada una de las competiciones en las participan. ¿Por qué se le da tanto bombo al plátano si hay otras muchas frutas tropicales igual de apetitosas con interesantes propiedades nutritivas? El plátano reúne unas cualidades nutricionales que lo convierten en una fuente de energía natural para la práctica deportiva.

Energético y saciante

Alimento completo, complemento energético o rey de los batidos son algunas de las denominaciones que recibe este fruto climatérico consumido ampliamente a nivel mundial. Sin embargo, no creas que el consumo de plátano resulta apropiado solo para quienes practican algún deporte o hacen ejercicio físico de alta intensidad, puesto que es recomendable incluso en las dietas bajas en calorías. Toda la vida pensando que el plátano engorda una barbaridad hasta que caímos en la cuenta de que no hay motivo para desterrarlo de nuestra alimentación aún estando a régimen de adelgazamiento. Y es que un plátano de tamaño medio aporta tan solo 80 calorías.

Fácil de pelar, comer y digerir, de pulpa blanda y dulce y con un mayor poder saciante que otras frutas, el plátano es popular entre la población infantil y adulta y, gracias a sus propiedades saludables, constituye un alimento idóneo para mujeres embarazadas, madres lactantes y ancianos. ¿Quieres saber qué hace del plátano una fruta tan especial y energética desde el punto de vista nutricional?

Tabla nutricional (por cada 100 gramos de plátano): 
Calorías85
Grasas (g)0,3
Hidratos de carbono (g)
└ de los cuales, azúcares (g): 17,6
20,8
Fibra alimentaria (g)2,5
Proteínas (g)1,2
Potasio (mg)350
Magnesio (mg)36,5
Provitamina A (mcg)18
Vitamina C (mg)11,5
Ácido fólico (mcg)20
(g = gramos, mg = miligramos, mcg = microgramos)

Como puedes apreciar, aporta, sobre todo, hidratos de carbono rápidamente asimilables por el organismo, energía instantánea para rato combinada con vitaminas y minerales: potasio, magnesio, fósforo y ácido fólico como nutrientes más representativos. Al poseer sustancias de acción astringente (muy positivas para quienes sufren episodios diarreicos) y fibra a raudales, del tipo frutooligosacáridos, se considera un alimento funcional o prebiótico capaz de estimular las bacterias beneficiosas del intestino y prevenir el cáncer de colon.

Nutritivo y apto en dietas bajas en calorías

El plátano proporciona azúcares que, además de energía para enfrentar las exigencias de la vida cotidiana, levantan el ánimo y evitan un posible descenso del rendimiento deportivo. Estos azúcares aumentan su valor calórico, muy elevado si lo comparamos con la misma cantidad de frutas como la manzana o la pera. Sin embargo, hay que tener en cuenta la cantidad de calorías ingeridas por pieza, y en este sentido otras frutas suelen pesar casi el doble de lo que pesa un plátano. Por tanto, un plátano puede aportar menos calorías que una manzana.

Ayuda a compensar las pérdidas de electrolitos que se escapan a través de la sudoración, reduciendo así las posibilidades de sufrir calambres musculares y las tan temidas agujetas. Por su alto contenido en potasio, junto al magnesio, uno de los minerales esenciales para la contracción muscular, y bajo en sodio, el consumo de plátanos está indicado para aquellas personas que padecen hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Los plátanos contienen triptófano (actúan como remedio natural si estamos deprimidos), son altamente nutritivos, favorecen el sueño, ayudan a que disminuyan los niveles de colesterol, alivian los dolores menstruales y sientan de maravilla. ¿Remordimientos? ¡Ninguno! Comiendo un plátano como tentempié a media mañana o en la merienda alcanzaremos las cinco raciones diarias de frutas y verduras recomendadas para envejecer mejor, y nos beneficiaremos de todas sus propiedades saludables.

En Muy en forma | Pan de plátano

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.