Propiedades de la papaya

La papaya es una fruta tropical rica en agua, azúcares, fibra, vitaminas y minerales, entre los que destaca el potasio. Es fuente de vitamina C y beta-carotenos con acción antioxidante. Además, contiene papaína, enzima que le confiere propiedades digestivas y la hace adecuada en caso de gastroenteritis, dispepsia, digestiones pesadas, pirosis, etc.
14 de septiembre de 2015
Etiquetas,  
propiedades de la papaya

La papaya, una fruta con muchas propiedades curativas y medicinales para la salud | Forest (CC by 2.0, Flickr)

La papaya, que responde al nombre científico de Carica papaya L., es una fruta exótica que se cultiva en todas las regiones tropicales. Presenta una forma ovalada y una pulpa dulce y mantecosa de color salmón que alberga numerosas semillas de color negro.

Suele encontrarse en el mercado durante todo el año, pero la mejor época para disfrutar del particular sabor de la papaya es sin duda el invierno. La fruta bomba, lechosa, pucha o mamón, como también se conoce a la papaya, es apreciada a nivel gastronómico y sumamente beneficiosa para nuestra salud gracias a la infinidad de propiedades saludables que aporta su ingesta.

Baja en calorías y rica en vitamina C

Tabla nutricional (por cada 100 gramos de papaya): 
Calorías43
Hidratos de carbono (g)10,82
Proteínas (g)0,5
Grasas (g)0,27
Fibra alimentaria (g)1,7
Magnesio (mg)21
Potasio (mg)182
Calcio (mg)20
Provitamina A (mcg)97,5
Vitamina C (mg)60,9
Ácido fólico (mg)1
(g = gramos, mg = miligramos, mcg = microgramos). Fuente: USDA

La papaya se compone mayoritariamente de agua e hidratos de carbono simples, por lo que su valor calórico no es demasiado elevado (43 calorías por cada 100 gramos). Es fuente de vitamina C y provitamina A en forma de beta-caroteno, dos potentes antioxidantes que contrarrestan el daño causado por los radicales libres en las células y tejidos.

Para hacernos una idea más exacta, 140 gramos de papaya cubren con creces la dosis diaria recomendada de vitamina C. Entre las múltiples propiedades de estos antioxidantes se encuentran el refuerzo del sistema inmunológico y la prevención de ciertos tipos de cáncer, de la degeneración visual y el envejecimiento prematuro.

La papaya está especialmente indicada para los fumadores y las mujeres embarazadas y en período de lactancia, que tienen aumentadas sus necesidades de vitamina C. También se aconseja consumir papaya cuando existe anemia ferropénica, puesto que la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos.

Su contenido de potasio la hace recomendable para las personas con hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, su riqueza en fibra dietética le confiere un efecto saciante beneficioso para quienes llevan a cabo una dieta de adelgazamiento.

Aparte de ser nutritiva, la papaya se considera una fruta idónea para perder peso o adelgazar gracias a su bajo aporte calórico. Ayuda a combatir la retención de líquidos e incluso existe una dieta depurativa basada en el consumo de papaya para deshacerse de los kilos de más rápidamente.

La Ppapaya, la fruta digestiva por excelencia

La papaya contiene papaína, una enzima que ayuda a digerir mejor las proteínas de los alimentos. Es adecuada cuando hay digestiones lentas y pesadas, dispepsia, gastritis y úlcera de estómago, entre otras afecciones del tracto digestivo, puesto que contribuye a neutralizar la acidez estomacal.

Por su efecto suavizante y antiséptico sobre la mucosa gastrointestinal, la papaya resulta útil en caso de gastroenteritis, colitis o colon irritable. Además, actúa como laxante suave y facilita las deposiciones, previniendo el estreñimiento. Destacable es también la acción vermífuga de la papaína o papayotina, es decir, su capacidad para expulsar los parásitos intestinales.

Una aliada para tu piel

Pero la papaya destaca por mucho más que por sus propiedades digestivas; es una gran aliada de la piel. En aplicación tópica se utiliza para eliminar granos y espinillas, así como para mejorar la psoriasis y otros problemas cutáneos. El jugo de papaya resulta un remedio interesante contra los eccemas y las manchas de la piel.

Dadas sus propiedades analgésicas o calmantes, también se emplea a la hora de tratar las picaduras de insectos y medusas.

En Muy en forma | Beneficios de la papaya

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.