Propiedades de la naranja

La naranja es una fruta de escaso valor energético que destaca por sus propiedades antioxidantes y medicinales. Es rica en vitamina C, potasio, magnesio y ácido fólico. También aporta una buena cantidad de fibra, la cual se encuentra entre la piel y la pulpa
19 de Noviembre de 2014
Etiquetas,  
propiedades naranja

La naranja, una fruta con muchas propiedades nutritivas y saludables | Muyenforma.com

En forma de zumo o enteras, las naranjas se convierten en habituales de la dieta y nos proporcionan esa dosis de energía necesaria para afrontar las actividades cotidianas después del merecido descanso de nuestro cuerpo. No hay mejor manera de empezar el día que con un desayuno completo que incluya café, té o zumo de naranja natural en ayunas. Muchos nos hemos acostumbrado a tomar la tostada de rigor con un zumo recién exprimido, ya sea por hábito, por costumbre o porque su sabor dulce con matices ácidos resulta muy agradable. 

Diurética, antioxidante y anticancerígena

Especialmente en épocas de lluvia y cambios bruscos de temperatura, en las que los catarros y resfriados están a la orden del día, recurrimos a las naranjas para fortalecer el sistema inmunológico y mantener un estado de salud óptimo. Porque más vale prevenir que curar. Tanto por su demostrada capacidad para proteger el organismo contra múltiples enfermedades como por su extraordinario perfil nutricional, es una de las frutas más apreciadas y consumidas en el mundo.

Tabla nutricional (por cada 100 gramos de naranja): 
Calorías36
Grasas (g)0,32
Hidratos de carbono (g)
└ de los cuales, azúcares (g): 0,6
8,9
Fibra alimentaria (g)2,4
Proteínas (g)0,4
Potasio (mg)200
Calcio (mg)40
Magnesio (mg)15,5
Provitamina A (mcg)49
Vitamina C (mg)50,5
Ácido fólico (mcg)38,5
(g = gramos, mg = miligramos, mcg = microgramos)

Originaria de Asia, la naranja se considera uno de los frutos que aúna mayor número de propiedades a nivel nutricional y en la prevención y el tratamiento de numerosas patologías en distintas civilizaciones y culturas a lo largo de la historia. Ampliamente conocidos son los beneficios para la salud de este cítrico con poderosa acción antioxidante, diurética, anticancerígena, desinfectante, antimicrobiana, cardioprotectora y laxante, entre otras cualidades.

Refrescante, jugosa, de tamaño adecuado para el consumo individual y apropiada para elaborar helados, bizcochos o salsas, la naranja es la fruta más cómoda de comer en cualquier momento y lugar. La naranja no solo aporta una importante cantidad de vitamina C, en su composición también abundan otros nutrientes como el potasio, el magnesio y el ácido fólico.

La presencia de vitamina C, betacaroteno (provitamina A) y flavonoides, sustancias antioxidantes que combaten la acción de los radicales libres, hacen de la naranja una fruta de gran interés para la salud cardiovascular. Además, dichos compuestos fitoquímicos pueden ejercer un papel protector frente a enfermedades degenerativas y cáncer. También contiene ácido cítrico, el cual potencia la acción de la vitamina C.

Comiendo una naranja de tamaño mediano o tomando un vaso de zumo recién exprimido cubriremos el 100% de las recomendaciones diarias de vitamina C, es decir, 60 miligramos para un adulto sano. A su vez, la naranja nos proporcionará fibra soluble en forma de pectina, la cual se encuentra principalmente entre la pulpa y la corteza, en la parte blanca que a menudo se elimina.

La naranja, baja en calorías

En la composición nutricional de la naranja predomina el agua, por lo que su valor energético es escaso. Así pues, las naranjas, con alrededor de 36 calorías por cada 100 gramos de porción comestible, pueden ser un buen aliado a la hora de adelgazar o perder peso.

Baja en calorías, depurativa, reguladora del tránsito intestinal, con efecto reductor del colesterol y capacidad para retrasar el envejecimiento: ¿que más se le puede pedir a una fruta como la naranja? ¡Saludable y deliciosa!

En Muy en forma | Mermelada de naranja

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.