Propiedades del melón

El melón es una fruta veraniega que destaca por sus propiedades antioxidantes. Es rico en beta-carotenos y vitamina C, contiene muy pocas calorías y aporta sensación de saciedad, por lo que está indicado en dietas de adelgazamiento
30 de junio de 2015
Etiquetas,  
propiedades del melón

El melón, una fruta repleta de propiedades nutritivas | Muyenforma.com

Pocos se negarían a tomar una buena tajada de melón fresco cuando el calor aprieta con fuerza. El melón constituye una de las frutas del verano por su capacidad refrescante y agradable sabor. Además de hidratar y ayudarnos a eliminar toxinas, resulta ideal para la “operación bikini”. Y es que el melón presenta un contenido energético bajo: entre 30 y 60 calorías por cada 100 gramos, según su variedad.

Aparte de ser perfecto para mantener la línea, el consumo de melón aporta numerosas propiedades a la salud de nuestro organismo. Con esta saludable fruta incluso se pueden preparar cremas y mascarillas caseras para la piel.

Saciante y rico en vitaminas

En la composición del melón figura un 80% de agua y un 20% de hidratos de carbono sencillos. El melón contiene magnesio y potasio, mineral que contrarresta el sodio y combate la retención de líquidos.

Además de ser una fruta depurativa y diurética, el melón sacia el apetito y calma el antojo de algo dulce. Como puede consumirse sin temor a pasarse con las calorías y el azúcar, se ha convertido en un must de las dietas de adelgazamiento o control de peso.

Tabla nutricional (por cada 100 gramos de melón, variedad cantalupo): 
Calorías34
Hidratos de carbono (g)
└ de los cuales, azúcares (g): 7,9
8,2
Fibra alimentaria (g)0,9
Proteínas (g)0,84
Grasas (g)0,19
Hierro (mg)0,21
Potasio (mg)267
Magnesio (mg)12
Calcio (mg)9
Vitamina A (mcg)169
Vitamina C (mg)36,7
(g = gramos, mg = miligramos, mcg = microgramos). Fuente: USDA

Sin embargo, si por algo destaca el fruto de la melonera, dejando al margen su gran tamaño, es por su riqueza en antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas, cardiovasculares y el cáncer y contribuyen a una mayor expectativa de vida.

El melón es fuente de vitaminas; aporta vitamina A en forma de beta-carotenos, pigmento que le otorga su característico color amarillento. Las variedades de pulpa anaranjada, como la cantalupo, son las que poseen mayor cantidad de estos flavonoides que reducen el riesgo de un buen número de patologías relacionadas con nuestro estilo de vida.

Otra de las vitaminas con propiedades antioxidantes que contiene el melón es la vitamina C, la cual, además de reforzar la inmunidad, interviene en la formación de colágeno y favorece la cicatrización de las heridas.

Por su variedad de nutrientes y compuestos antioxidantes, el melón, también denominado Cucumis melo, se considera una fuente de salud.

¿Es malo comer melón de noche?

Habrás escuchado cientos de veces que comer melón de noche engorda, ya que es uno de los tópicos más extendidos en nutrición. ¡Falso! Tiene el mismo número de calorías por la noche que por el día, así que no hay que dejar de cenar melón por miedo a engordar.

Esta cucurbitácea fermenta muy rápido en el estómago, de ahí que algunos expertos en nutrición apunten que el melón puede resultar indigesto o causar problemas digestivos si se consume poco antes de dormir. Otros, en cambio, en lugar de desaconsejar el melón por la noche recomiendan su ingesta a cualquier hora del día.

Siempre que se tome en cantidades apropiadas, el melón no tiene por qué representar una amenaza para la figura ni interferir en el descanso nocturno. Si tomamos un trozo tras una cena copiosa, la mala digestión será debida a la abundante cena y no a que el melón haya sido el postre. Cenar tarde y en exceso es sinónimo de peor digestión.

Por tanto, la respuesta a si podemos comer melón por la noche es que hay que tomarlo cuando apetezca, como cualquier otra fruta. El melón no tiene ninguna sustancia o componente que lo haga menos digestivo que el resto, así que no hay ninguna excusa para beneficiarse de todas sus propiedades nutritivas.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.