Propiedades de la manzana

La manzana contiene sustancias fitoquímicas con propiedades antioxidantes que le confieren un efecto protector frente a enfermedades como el cáncer. Además, sacia, aporta energía inmediata y no engorda
21 de Noviembre de 2014
Etiquetas,  
propiedades manzana

La manzana, una fruta con muchas propiedades para la salud | Muyenforma.com

Dicen que quien come una manzana al día mantiene alejado al médico… y a la obesidad, tal y como apunta un estudio que asegura que comerla con piel ayuda a quemar calorías y a reducir la obesidad.

Sabemos que consumir manzana diariamente ayuda a reducir los niveles de colesterol y a preservar la salud del corazón, además de protegernos frente a ciertos tipos de cáncer, como el de colon. También tiene un gran poder saciante y es efectiva contra el estreñimiento y la diarrea. Su efecto protector en múltiples enfermedades se debe a sus envidiables propiedades nutricionales

Ricas en fibra y antioxidantes

Rojas, amarillas, verdes, dulces, ácidas, harinosas…¡hay manzanas para todos los gustos! La fruta de la salud ha estado ligada a la historia de la humanidad como símbolo de lo prohibido, de la tentación, la discordia y el conocimiento, además de servir de fuente de inspiración para artistas y poetas. Varía en texturas y sabores, goza de una reputación muy positiva y tiene un precio más que asequible, por lo que no debería faltar en nuestra mesa. Su popularidad no es fruto de la coincidencia, puesto que la manzana siempre ha destacado por su elevado poder nutritivo y antioxidante

Tabla nutricional (por cada 100 gramos de manzana): 
Calorías50
Grasas (g)0,17
Hidratos de carbono (g)
└ de los cuales, azúcares (g): 10,39
13,81
Fibra alimentaria (g)2,4
Proteínas (g)0,26
Potasio (mg)107
Calcio (mg)6
Magnesio (mg)5
Provitamina A (mcg)3
Vitamina C (mg)4,6
Vitamina E (mg)0,18
(g = gramos, mg = miligramos, mcg = microgramos). Fuente: USDA

Desde cualquier perspectiva, la manzana está llena de virtudes y alberga un buen número de nutrientes vitales para el organismo. Como casi el 90% de su composición es agua, se considera una fruta diurética recomendada en el tratamiento de patologías asociadas a la retención de líquidos. Después del agua predominan los azúcares de rápida asimilación y la fibra, la cual le confiere a la manzana esa acción reguladora intestinal tan conocida popularmente.

Una de las grandes ventajas de la manzana es que se tolera bien y rara vez causa molestias digestivas. Dado que aporta una pequeña cantidad de vitamina C y vitamina E, su contenido vitamínico es menos llamativo que el de otras frutas de consumo habitual. En lo que a minerales respecta sobresale el potasio, el cual interviene en la construcción de proteínas y juega un papel fundamental en la contracción muscular, además de participar en el equilibrio osmótico.

Buenas contra el cáncer

La manzana enriquece la dieta con compuestos fitoquímicos (flavonoides, quercitina y catequinas, entre otros) con capacidad anticancerígena a los que debe, en gran medida, los extraordinarios beneficios terapéuticos y las propiedades saludables que se le atribuyen.

Es un excelente depurativo natural y aporta energía inmediata, además de combinar a la perfección con todos los grupos de alimentos. ¿Quieres adelgazar sin pasar hambre? Cuando te entren ganas de picar entre horas, cómete una manzana para calmar tu apetito y no arrasar con todo lo que encuentres en la despensa. ¿La manzana engorda? El valor energético de la manzana no es muy alto: cada 100 gramos apenas aporta 50 calorías.

Un comentario
  1. Rubén
    Publicado el 7 Octubre, 2015 a las 21:26 | Enlace

    Me parece interesante, sigan así.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.