Propiedades de la leche de arroz

Al no contener lactosa ni gluten, la leche de arroz está especialmente recomendada para aquellas personas alérgicas o con intolerancia al gluten o a la lactosa
7 de julio de 2012
Etiquetas,  ,  
propiedades leche arroz

Leche de arroz, una bebida vegetal repleta de propiedades saludables | Muyenforma.com

La leche de arroz, de sabor suave y ligeramente dulce, se obtiene mediante la fermentación de granos de arroz, generalmente integrales, a través de diversos procedimientos. Su uso está muy extendido en Estados Unidos y es un alternativa muy saludable a la leche de vaca, ya que ofrece numerosas propiedades beneficiosas para la salud.

Energética y digestiva

Por un lado, al no contener lactosa ni gluten, podemos decir que está especialmente recomendada para aquellas personas alérgicas o con intolerancia al gluten o a la lactosa. Asimismo, sus ácidos grasos esenciales (poliinsaturados) y su ausencia de colesterol la convierten en una opción muy atractiva para las personas que poseen niveles altos de colesterol o que requieren de una dieta baja en calorías, ya que aporta tan solo 55 calorías por cada 100 mililitros.

También hay que añadir que es una leche fácilmente digerible, por lo que sienta bien a quienes padezcan de digestiones difíciles o de algún problema estomacal. De hecho, la leche de arroz suele ser ideal cuando sufrimos alguna indigestión, gastroenteritis, vómitos, diarreas y en periodos postoperatorios. Produce un efecto refrescante y energético en nuestro organismo gracias a su alto contenido en hidratos de carbono.

Tabla nutricional (por cada 100 mililitros de leche de arroz): 
Calorías55
Grasas (g)
└ de las cuales, grasas saturadas (g): 0,1
└ de las cuales, grasas monoinsaturadas (g): 0,3
└ de las cuales, grasas poliinsaturadas (g): 0,6
1
Hidratos de carbono (g)
└ de los cuales, azúcares (g): 8,3
└ de los cuales, lactosa (g): 0
11,5
Fibra alimentaria (g)0,2
Proteínas (g)0,3
Sal (g)0,07
Sodio (g)0,03
(g = gramos)

Nunca debemos confundirla con el agua de arroz, que se obtiene mediante la cocción de los granos de arroz y se puede añadir a sopas o guisos. Sin embargo, a diferencia de la leche de vaca, hay que destacar su escaso contenido en proteínas y otros nutrientes que sí que contiene la leche de vaca, por lo que, en caso de ingerir la leche de arroz como alternativa a esta, hemos de procurarnos dichas sustancias mediante otros elementos de nuestra dieta. Pero, sin duda alguna, es una gran alternativa para quienes no pueden o no desean consumir leche de vaca. Otro de los beneficios que nos ofrece la leche de arroz es que ayuda a regular la flora intestinal. Esto se debe a la liberación del almidón que contiene el arroz, que tiene lugar tras la fermentación.

La leche de arroz que se comercializa suele contener un 1% de aceite de cártamo o de girasol, que es lo que le aporta cierta consistencia y, además, le añade los beneficios del ácido oleico y otros ácidos grasos poliinsaturados.

Aprovecha sus propiedades

Está considerada como una buena opción de cara a la repostería, aunque podemos añadirla en casi cualquier receta que queramos.

La leche de arroz puede ingerirse, al igual que la leche de vaca, en el desayuno, en la merienda o en cualquier hora del día, sola, con cacao o cereales. Hoy en día puede comprarse en cualquier supermercado, herboristería o centro especializado en dietética y nutrición. Su precio oscila entre 1 y 2,5 euros la unidad (1 litro). Si puedes elegir, opta por una bebida que no contenga azúcares añadidos ni aditivos y que proceda de la agricultura ecológica (bio).

En Muy en forma | Leches vegetales

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.