Propiedades del kiwi

El kiwi es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C. Destaca por tener multitud de propiedades nutricionales: es rico en ácido folico, potasio, magnesio y fibra, contiene solo 55 calorías por cada 100 gramos y ejerce un efecto saciante que beneficia a las personas que siguen dietas para adelgazar
23 de Octubre de 2014
Etiquetas,  
propiedades kiwi

El kiwi, una fruta con grandes propiedades medicinales y curativas | Muyenforma.com

Los kiwis servían como elemento decorativo hasta que se descubrió que bajo su piel áspera y velluda anidaba una deliciosa fruta agridulce con interesantes propiedades nutritivas. El sabroso y saludable kiwi puede ayudarnos a restaurar la flora intestinal, a controlar el estrés, a conciliar el sueño, a proteger las células frente al ataque de los radicales libres y a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, además de aportar otros muchos beneficios para la salud.

El kiwi, una fruta repleta de propiedades nutricionales

¿Por qué hay que tener tan en cuenta al kiwi cuando hacemos la lista de la compra? Sobran razones para consumir esta fruta en su estado natural y en forma de batidos y zumos, añadirla a ensaladas o elaborar sorbetes, granizados, mermeladas y otros productos de repostería. Veamos la riqueza nutricional que se oculta tras la apariencia poco atractiva del kiwi.

Tabla nutricional (por cada 100 gramos de kiwi): 
Calorías55
Hidratos de carbono (g)12,1
Fibra (g)1,5
Calcio (mg)34
Potasio (mg)314
Magnesio (mg)27
Vitamina A (mcg)3
Vitamina E (mc)0,95
Vitamina C (mg)94
Ácido fólico (mcg)29,3
(g = gramos, mg = miligramos, mcg = microgramos)

Si bien el agua es la sustancia mayoritaria en su composición, el kiwi destaca por su elevado contenido en vitamina C, superando por partida doble a las naranjas y a los limones. Comiendo un kiwi por las mañanas casi nos aseguramos de cubrir la ración diaria recomendada de vitamina C. El kiwi es una fuente de antioxidantes por la presencia de la vitamina C y la vitamina E, por lo que su consumo ayuda a mantenernos más jóvenes y a conservar la salud del organismo.

Rico en minerales, fuente de salud

También resulta muy adecuado en situaciones que requieren un aporte extra de vitamina C: fumadores, bebedores habituales, diabéticos, mujeres embarazadas y personas que tienen las defensas bajas. El kiwi contiene vitaminas del grupo B, entre ellas ácido fólico, y sustancias tan beneficiosas como fibra y luteína. A esta última, la comunidad científica le atribuye los efectos positivos del kiwi en la reducción de la tensión arterial y, por ende, del riesgo de sufrir hipertensión.

Asimismo, el kiwi es rico en potasio y magnesio, minerales relacionados con la transmisión del impulso nervioso y el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos. Tiene una potente capacidad laxante y diurética y un valor calórico moderado (en torno a 55 calorías por 100 gramos de porción comestible) por lo que no hay ningún inconveniente que impida que forme parte de una dieta de adelgazamiento o de control de peso.

Cómo elegirlos y conservarlos

Aunque existen varias clases de kiwis, los más conocidos y demandados son el kiwi verde y el kiwi gold. A la hora de adquirir cualquiera de las dos variedades de kiwi nos fijaremos en los ejemplares intactos y sin manchas, descartando aquellos que estén muy blandos al tacto o dañados. Si elegimos un kiwi demasiado verde, su sabor resultará ácido o un tanto extraño. A diferencia de otras frutas, se conserva durante mucho tiempo estando protegido contra la deshidratación, e incluso ya cortado aguanta más sin perder el color.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.