Propiedades del jengibre

El jengibre es conocido por sus propiedades medicinales y aplicaciones culinarias. Actúa como antiinflamatorio, laxante, analgésico y expectorante, además de facilitar la digestión de los alimentos
10 de noviembre de 2014
Etiquetas
propiedades jengibre

El jengibre, un tubérculo con muchas propiedades saludables | Tony H.

El jengibre es un rizoma o tubérculo originario de Asia que se emplea desde hace milenios en la gastronomía de los países orientales y como remedio natural en la medicina china y la ayurvédica india. Su uso se ha ido extendiendo por sus propiedades y aplicaciones terapéuticas y culinarias hasta convertirse en una de las especias o condimentos más apreciados en todo el mundo.

Un condimento muy saludable

El jengibre se utiliza como agente saborizante en alimentos y bebidas, pero también en la fabricación de jabones, cosméticos y fármacos laxantes y antiácidos. Como tiene un sabor muy intenso, picante aunque ligeramente dulzón y aromático, conviene empezar añadiendo poca cantidad e ir probando hasta dar con el punto deseado. Lo bueno del jengibre es que se presta a múltiples elaboraciones tanto dulces como saladas y, además, otorga a la repostería un aroma inconfundible. ¿Hay alguien que no esboce una gran sonrisa cuando se lleva a la boca una galleta de jengibre? Además de ser un ingrediente básico en pasteles, bizcochos, tartas y panes dulces, sirve para aromatizar y ponerle chispa a salsas, arroces, verduras, mermeladas, infusiones, sopas, cremas, etc.

Tabla nutricional (por cada 100 gramos de jengibre): 
Calorías78,9
Grasas (g)
└ de las cuales, grasas saturadas (g): 0,2
└ de las cuales, grasas monoinsaturadas (g): 0,15
└ de las cuales, grasas poliinsaturadas (g): 0,15
0,75
Hidratos de carbono (g)
└ de los cuales, azúcares (g): 1,7
17,8
Fibra alimentaria (g)2
Proteínas (g)1,8
Potasio (mg)415
Calcio (mg)16
Magnesio (mg)43
Hierro (mg)0,6
Vitamina C (mg)5
Vitamina B6 (mg)0,16
(g = gramos, mg = miligramos). Fuente: USDA

Digestivo e hipocolesterolemiante

Su uso con fines curativos o preventivos se justifica por la presencia de aceites esenciales, minerales, vitaminas, aminoácidos y flavonoides, entre otros principios activos. El jengibre resulta útil para tratar problemas digestivos, acompañados de náuseas, vómitos, hinchazón abdominal, mareos, etc. Facilita la expulsión de los molestos gases o flatulencias que se acumulan en el estómago, y ayuda a recobrar el apetito. A nivel intestinal, actúa como antibiótico natural combatiendo las bacterias infecciosas y protegiendo la microbiota.

Además, el jengibre, al igual que la cúrcuma, parece tener un potente efecto hipercolesterolemiante. En algunos estudios clínicos el consumo de jengibre se asocia a una reducción en los niveles de triglicéridoscolesterol LDL (el “perjudicial” para la salud) en sangre. Asimismo, está indicado en caso de resfriado, gripe, sinusitis y otras afecciones respiratorias, ya que calma la tos y la congestión nasal y favorece la expectoración.

El jengibre se considera un buen aliado para mejorar el riego sanguíneo por su efecto vasodilatador. Como tónico circulatorio fluidifica la sangre y puede prevenir ataques cardíacos, trombosis, anginas y otros accidentes cardiovasculares. También disminuye el dolor menstrual y constituye un recurso eficaz en caso de cefaleas, jaquecas y migrañas.

Dada su capacidad analgésica y antiinflamatoria, aplicado de forma tópica el jengibre ayuda a aliviar los dolores reumáticos o artríticos, así como el dolor de muelas.

En Muy en forma | Beneficios del jengibre

3 Comentarios
  1. Marisol Dy Sanchez
    Publicado el 29 noviembre, 2014 a las 09:03 | Enlace

    Excelente publicación. Yo añadiría las contraindicaciones

    Namaste

  2. julio mantilla
    Publicado el 16 junio, 2015 a las 11:45 | Enlace

    Excelente, nosotros lo comemos con panela y nos ha dado buenos resultados, voy a enviar a los demas y amigos

  3. Publicado el 28 octubre, 2016 a las 08:21 | Enlace

    Hola, a mi me encanta en jengibre. Y me ayuda mucho con los resfriados.

    Un saludo desde Alicante.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.