Propiedades del tofu

El tofu tiene un sinfín de propiedades y beneficios para el organismo. Aporta muy pocas calorías y no tiene nada de grasa. Está indicado para dietas deportivas y vegetarianas
23 de julio de 2012
Etiquetas

tofu propiedades

La cocina oriental se abre paso en el paladar y la mesa de los españoles. Ya no sólo nos conformamos con degustarlos en los restaurantes, los platos asiáticos están cada vez más presentes en nuestra dieta. En dicha gastronomía existen una serie de productos que no podemos pasar por alto debido a los innumerables beneficios que aportan. Entre ellos está el ingrediente estrella del que hoy os hablaremos, el tofu. Se trata de una especie de queso que se prepara mediante la coagulación de la bebida de soja y que posteriormente se prensa para separar la parte líquida de la sólida, tal y como si fuésemos a elaborar queso a partir de leche.

Muchos lo asocian a la alimentación macrobiótica, aunque no sepan con exactitud qué es y para qué se utiliza. Vamos a conocer las propiedades del tofu, el que se perfila como el sustituto perfecto de la carne y una inmejorable fuente de proteínas en diversas dietas. Al ser un derivado de la soja, hablaríamos de un alimento cien por cien vegetal. Aporta muy pocas calorías y no contiene nada de grasa, por lo que ayuda a mantener el colesterol “a raya”.

Os recordamos que la soja destaca por su riqueza en proteínas de alto valor biológico, lo que hace que el tofu sea adecuado para dietas deportivas y vegetarianas. Tiene una textura y un sabor similar al del yogur, y en su elaboración no se utilizan ni conservantes ni colorantes u otras sustancias que puedan ser nocivas para el organismo. Además de ser más fácil de digerir que otros alimentos proteicos, como los huevos o la leche, contiene isoflavonas que contribuyen a aliviar los síntomas de la menopausia y a paliar sus efectos.

También es un buen amigo del corazón y un excelente aliado para las personas que sufren problemas circulatorios, ya que contiene ácidos grasos insaturados y vitamina E, así como lecitina, otra potente arma para combatir el colesterol. En cuanto a su aporte mineral, posee potasio, fósforo y hierro, aunque en menor medida que la carne. Lo más sorprendente es que su contenido en calcio es un 20% superior al de la leche de vaca.

Asimismo, a los intolerantes a la lactosa u a otros derivados lácteos, al igual que a las personas que siguen un plan de adelgazamiento o que simplemente quieren mantener la figura, les convendría probar el tofu e incluirlo a menudo en su dieta.

A todas las cualidades, beneficios y propiedades del tofu debemos sumar su versatilidad, tanto en la presentación como a la hora de servirlo. Se vende en distintos formatos, en grandes superficies o herboristerías, envasado al vacío con su propio suero o en frascos de vidrio.

Fotografía | Andrea Nguyen

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.