Propiedades del sésamo

Las propiedades de la semilla del sésamo o ajonjolí destacan por su contenido en omega 6 y 9, vitaminas grupo B y E, hierro y calcio
13 de septiembre de 2011
Etiquetas,  
propiedades sesamo

El sésamo, una semilla repleta de propiedades y beneficios saludables | Ines 93

El sésamo o ajonjolí es una semilla originaria de la India y África que, poco a poco, se ha ganado un lugar privilegiado en nuestra gastronomía, pero no solo por el intenso sabor y aroma que lo caracterizan. Muchos desconocen que nutricionalmente es una fuente rica en proteínas y aminoácidos esenciales (donde destaca la metionina) y, por tanto, un complemento fundamental en nuestra alimentación.

Entre sus principales propiedades destaca el aporte de ácidos grasos insaturados como el omega 6 y el omega 9, los cuales regulan y reducen el nivel de colesterol en sangre. Además, es, junto a la soja, el vegetal con mayor cantidad de lecitina, un lípido que tiene importantes misiones en el organismo, como la prevención el desgaste cerebral. Por esta razón, se recomienda su consumo a personas que sufren problemas circulatorios, estrés u osteoporosis, entre otras dolencias.

Asimismo, el sésamo es un excelente depurativo, ya que contiene una gran cantidad de fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y permite eliminar toxinas. Cuenta con un 20% de proteínas de alto valor biológico y vitaminas del grupo B y E, las responsables de proteger el sistema nervioso y mantener la musculatura.

A nivel de minerales puede considerarse un alimento excelente, puesto que proporciona cantidades muy relevantes de zinc, hierro y calcio, siendo de gran utilidad para la mujer ante anomalías en la menstruación, durante el embarazo y en el período de lactancia.

El sésamo ofrece múltiples beneficios para incorporarlo a nuestra dieta y aprovecharnos de sus excelentes propiedades. Podemos consumirlo tanto en semillas como en aceite. Si compras las semillas crudas, puedes tostarlas fácilmente en una sartén. También puedes utilizarlas como condimentos en salsas, ensaladas, pastas, dulces y a la hora de elaborar tu propio pan casero.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.