Propiedades del pistacho

El pistacho aporta vitaminas, minerales y antioxidantes, entre otros nutrientes. Además, reduce la presión arterial, el estrés y el colesterol LDL
28 de diciembre de 2012
pistachos propiedades

El pistacho, un fruto seco repleto de propiedades saludables | Danielle S.

Al igual que ocurre con la gran mayoría de frutos secos, los pistachos cuentan con innumerables beneficios y propiedades. Originarios de Siria y Asia Menor, aunque posteriormente extendidos a otras muchas regiones del mundo, como por ejemplo Sicilia, Estados Unidos, Turquía e Irán, son uno de los frutos secos más sabrosos y nutritivos que existen.

El pistacho, enfundado bajo una cáscara exterior dura y pálida, parcialmente abierta, en la que asoma su característica piel de color verde, se caracteriza por su baja concentración en agua y por su gran contenido en nutrientes, aspecto que lo convierten en uno de los aperitivos y “pasatiempos” (como las pipas) dignos de las sobremesas.

Tabla nutricional (por cada 100 gramos de pistachos):

 
Calorías560
Grasas (g)
└ de las cuales, grasas saturadas (g): 5,6
└ de las cuales, grasas monoinsaturadas (g): 23,8
└ de las cuales, grasas poliinsaturadas (g): 13,8
45,4
Hidratos de carbono (g)
└ de los cuales, azúcares (g): 7,7
27,5
Fibra alimentaria (g)10,3
Proteínas (g)20,3
Potasio (mg)1025
Calcio (mg)105
Magnesio (mg)121
Fósforo (mg)490
Zinc (mg)2,2
Vitamina A (mcg)21
Vitamina B6 (mg)1700
Vitamina C (mg)5,6
Vitamina E (mg)2,3
(g = gramos, mg = miligramos, mcg = microgramos). Fuente: USDA

De acuerdo a las conclusiones extraídas de diversos estudios científicos, como el llevado a cabo por la Universidad Penn State, en Pensilvania (Estados Unidos), el pistacho es un alimento que cuenta con numerosas propiedades nutricionales de gran importancia para el ámbito deportivo, dado que es rico en proteínas y en magnesio. En él destaca la arginina, un aminoácido esencial para los deportistas, pues interviene en la recuperación y el tono muscular. Su contenido en magnesio favorece la circulación sanguínea, las contracciones musculares y el correcto funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso.

También son una buena fuente de antioxidantes. Entre ellos destaca la presencia de fitoesteroles, encargados de mantener y reducir la absorción del colesterol LDL (el “malo”). Por otra parte, la presencia de ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y ácido oleico también contribuye en la lucha contra el colesterol, además de nivelar la presión arterial, reducir el estrés y, por si fuera poco, ayudar a lucir una piel sana, tersa y radiante.

En cuanto a vitaminas se refiere, los pistachos están “cargados” de vitaminas A, B1, B6 y E, las cuales ayudan a mantener nuestro sistema inmunológico en un estado óptimo.

Por su parte, el aporte de minerales es también elevado, ya que destaca la presencia de hierro, potasio (contiene el 70% de la cantidad diaria recomendada), fósforo, zinc, selenio y calcio, además del anteriormente citado magnesio, todos ellos de vital importancia para el buen funcionamiento del organismo. Asimismo, su aporte de fibra favorece el tránsito intestinal y regula el apetito, haciendo que nos sintamos saciados antes.

Pese a su infinidad de beneficios y propiedades, su aporte calórico es elevado, puesto que 100 gramos de su ingesta aporta entre 600 y 650 calorías. Por tanto, se recomienda consumirlos con moderación, sobre todo en casos de sobrepeso u obesidad.

En cuanto a sus usos, del pistacho se obtiene un aceite dulce que se emplea en numerosos platos y recetas de cocina. Además, el pistacho también es protagonista en la elaboración de helados y pastelería. Eso sí, si lo que se desea es gozar de todas sus propiedades, lo aconsejable es consumirlos crudos.

Por todo ello, el pistacho es una excelente aperitivo para degustar a cualquier hora del día, indicado tanto para deportistas que quieran conseguir unos músculos fuertes y recuperados como para quienes busquen blindar su salud.

En Muy en forma | Pistachos: nutritivos, energéticos y muy saludables

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.