Propiedades del cromo para la salud

El cromo es un oligoelemento esencial para nuestro organismo. Debemos asegurarnos de tomar suficiente cantidad de cromo para mantener una buena salud. La levadura de cerveza y el germen de trigo son muy ricos en cromo. Las setas, los lácteos, los cereales integrales y los aceites de origen vegetal constituyen otras fuentes alimenticias de cromo
2 de febrero de 2016
Etiquetas
propiedades del cromo para la salud

El cromo destaca por sus beneficios y propiedades saludables; se encuentra presente en muchos alimentos, como las nueces y otros frutos secos | Herbolario Allium (CC by 2.0, Flickr)

Nuestro organismo necesita pequeñas cantidades de cromo para llevar a cabo diversas funciones vitales. Al igual que el zinc, el manganeso, el selenio o el yodo, el cromo se considera un oligoelemento esencial o fundamental para mantener una buena salud.

La cantidad mínima de cromo recomendada al día es de 50 microgramos, pero esta cifra puede variar entre 50 y 200 mg. Se trata de un mineral de difícil absorción, puesto que apenas el 3% del cromo ingerido es asimilado por el organismo. No obstante, una dieta sana y equilibrada nos permitirá obtener la dosis de cromo necesaria.

¿Ayuda a adelgazar y a bajar de peso?

Hace algunos años se puso de moda utilizar el cromo como adelgazante. Su supuesta eficacia para perder peso hizo que esta práctica se extendiera rápidamente. Pero, para entender por qué se ha venido empleando con tal fin hay que conocer el efecto que tiene dicho mineral en el organismo humano.

El cromo juega un importante papel en el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas. Regula los niveles de glucosa en sangre y contribuye a que la insulina la distribuya a las células. Si se mantienen unas cifras de cromo adecuadas, el azúcar en sangre disminuye.

El control que este mineral ejerce sobre el azúcar en sangre se relaciona con la disminución del apetito o las ganas de comer y la ingesta de alimento. Consumiendo menos alimento y aprovechando mejor la glucosa, se conseguiría reducir el peso corporal o adelgazar. No obstante, no existen suficientes estudios científicos que demuestren que el uso de suplementos de cromo reduce significativamente el peso corporal y promueve el aumento de la masa corporal.

Otras propiedades

Al cromo también se le atribuye la capacidad de controlar las tasas de colesterol en sangre e impedir la formación de placas en las arterias. Por su acción anticoagulante, se cree que el cromo puede prevenir el desarrollo de arteriosclerosis y la aparición de trombosis, ictus, angina de pecho y otros problemas cardiovasculares. Además, junto al hierro, el cromo se encarga de transportar ciertas proteínas.

Exceso de cromo en la dieta

No se deben superar las cantidades diarias recomendadas de cromo, puesto que una ingesta excesiva podría ser perjudicial para la salud.

Al igual que su déficit o carencia se asocia a problemas cardiovasculares y resistencia a la insulina, el exceso de cromo puede tener efectos negativos en el organismo y ocasionar problemas hepáticos, niveles bajos de trombocitos en sangre, anemia, hemolisis y otros trastornos sanguíneos.

Alimentos ricos en cromo

¿Qué alimentos contienen cromo? ¿Cuáles son las fuentes alimenticias de cromo? Dicho mineral abunda en la levadura de cerveza, aceites vegetales, germen de trigo, cereales integrales (cebada), frutos secos (nueces), setas, mosto, huevo, leche y derivados lácteos (mantequilla, queso…).

Aunque en menor concentración, el cromo está también presente en las carnes (pollo, ternera), vísceras (hígado), mariscos (ostras), verduras y hortalizas (espinacas, berros, brócoli, cebolla…).

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.