Propiedades del cardo mariano

El cardo mariano es una planta silvestre comestible a la que se le otorga un efecto hepatoprotector. Uno de los componentes presentes en su semilla previene de los daños que causan en el hígado el alcohol y otras sutancias tóxicas
18 de febrero de 2013
cardo mariano propiedades

Cardo mariano, una planta repleta de propiedades saludables | Emilio P.

El cardo mariano es una de las plantas que cuentan con más estudios científicos sobre su eficacia en trastornos hepáticos. Esta hierba silvestre con flores de color púrpura se utiliza desde la antigüedad para proteger al hígado de toxinas químicas y contaminantes ambientales. Uno de los componentes polifenólicos presentes en las semillas del cardo mariano, la denominada silibinina, resulta efectiva en el tratamiento de enfermedades como la hepatitis, la insuficiencia hepática y la cirrosis.

Además de tener actividad hepatoprotectora, a la silibinina se le atribuyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antifibróticas. Según informes recientes, previene el daño hepático que causan el alcohol, los fármacos y otras sustancias tóxicas, y actúa en el hígado aumentando las defensas a la vez que ejerce un efecto antiiflamatorio. Además, el cardo mariano se utiliza para la pérdida de apetito, dispepsia o acidez y problemas biliares.

También se ha demostrado su efectividad para contrarrestar la acumulación de ácidos grasos en el hígado. El cardo mariano estimula la producción y actividad de la bilis y mejora la función del hígado y la vesícula biliar, por lo que podría ayudar prevenir la aparición de trastornos digestivos y cálculos biliares y las consecuencias del consumo excesivo de alcohol.

Con las hojas y las flores del cardo mariano se pueden preparar ensaladas, mientras que las raíces sirven para comer hervidas como si fueran verduras.

Al igual que ocurre con el resto de plantas medicinales con indicación terapéutica, debemos adquirirlo en centros farmacéuticos o tiendas de dietética para tener garantías de su eficacia y seguridad.

Te recomendamos no abandonar ningún tratamiento médico y consultar al especialista antes de tomar un suplemento de cardo mariano, ya que posee una serie de contraindicaciones, efectos secundarios y toxicidad, especialmente en personas que padecen hipertensión arterial, diabetes, alergias o enfermedades del hígado, o están en periodo de embarazo y/o lactancia.

En Muy en forma | Cola de caballo: propiedades medicinales

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.