Propiedades del azúcar moreno

El azúcar que se vende como azúcar moreno no es más que azúcar blanco al que se le ha añadido extracto de melaza, el cual le proporciona pequeñas cantidades de minerales y vitaminas
9 de agosto de 2013
Etiquetas
Azucar moreno propiedades

Aunque en cantidades ínfimas, el azúcar moreno contiene más minerales que el blanco | Warrenski

¿Debería reemplazar el azúcar blanco por el integral? ¿Cuáles son las diferencias entre el azúcar refinado y el azúcar moreno? En la actualidad, la mayor parte del azúcar que se comercializa como azúcar moreno no es más que azúcar blanco al que se le añade extracto de melaza. El auténtico azúcar moreno, también llamado “negro” o “crudo”, es el resultado de extraer el jugo de la caña de azúcar sin refinar ni procesar, únicamente se sometería a un proceso de cristalización.

El extracto que sirve como tinte le otorga ese característico color oscuro y particular sabor al azúcar, además de ínfimas cantidades de minerales y vitaminas irrelevantes desde la óptica nutricional. Por tanto, el azúcar moreno que conocemos como tal, en ningún caso supera a la melaza en contenido mineral, y su valor nutritivo solo sería ligeramente superior al del azúcar blanco. Las diferencias son tan mínimas que incluso ambos presentan un contenido calórico similar: 398 calorías el azúcar blanco frente a las 386 del azúcar moreno.

La elección entre un azúcar u otro debería basarse en las preferencias o gustos personales del consumidor y no en supuestos mitos o virtudes nutricionales desmedidas, en este caso.

El azúcar moreno es rico en carbohidratos, el equivalente a media taza (unos 100 gramos) contiene casi un 95% de hidratos de carbono. Aunque en pequeñas proporciones, como comentábamos anteriormente, aporta vitaminas del grupo B, vitamina A, potasio, magnesio, hierro y calcio, los cuales le confiere la melaza.

Para obtener un aporte significativo y beneficiarnos de estos valiosos micronutrientes, se tendrían que consumir grandes cantidades de azúcar moreno. En comparación con el blanco, el azúcar moreno tiene un dulzor menos pronunciado y una textura más húmeda y pegajosa. ¿El contenido vitamínico y mineral es sustancialmente mayor en el azúcar moreno que en el refinado? Hemos comprobado que no. Más que confiar en lo que nos cuentan o nos intentan vender, dejaremos que nuestro paladar decida si es blanco o es moreno.

En Muy en forma | 5 razones para reducir el consumo de azúcar blanco

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.