Propiedades del azafrán

El azafrán reúne múltiples propiedades medicinales, entre las que destacan su capacidad para estimular el apetito y aliviar síntomas relacionados con el asma, la bronquitis o la tos común
5 de mayo de 2013
Etiquetas
azafran propiedades

El azafrán, un tesoro de la naturaleza que ofrece valiosos nutrientes y propiedades | Melanie M.

El azafrán es un ingrediente básico en la gastronomía española. Aporta su peculiar y perfumado aroma y profundo color dorado a diversos platos de arroz, aunque también sirve para condimentar salsas, sopas, pescados e incluso postres. Se trata de una especie de lo más versátil, que forma parte de la cultura culinaria de otros muchos países lejos de nuestras fronteras. No es extraño que sea un condimento tan apreciado ni que reciba el apelativo de oro rojo, ya que se considera la especia más cara del mundo.

El azafrán echó sus raíces en Asia, y fueron los árabes los que lo introdujeron en España allá por el siglo X. Su uso se remonta al Antiguo Egipto, donde se empleaba como esencia aromática con fines cosméticos y decorativos, así como para embalsamar y realizar abluciones en templos y lugares sagrados. Su característico sabor e intensa fragancia no son sus únicas virtudes, el azafrán nos brinda un cúmulo de beneficios saludables.

Si bien su uso con fines terapéuticos no está muy extendido en la edad contemporánea, reúne numerosas y variedades propiedades medicinales. Tiene la capacidad de regular los jugos gástricos, siendo un buen estimulante del apetito y un gran aliado frente a las digestiones pesadas. También favorece la expulsión de los gases que se acumulan en el intestino y provocan malestar e hinchazón abdominal.

Al poseer propiedades analgésicas y antiespasmódicas, el azafrán suele utilizarse en homeopatía para combatir los síntomas del asma, la bronquitis y la tos. En investigaciones recientes se ha descubierto que el azafrán actúa como protector frente a las enfermedades cardiovasculares, reduciendo los niveles de colesterol en sangre y la presión arterial. Este regalo de la naturaleza también aporta valiosos minerales: potasio, magnesio, calcio y fósforo. Además, es rico en hierro y selenio.

En cantidades muy elevadas, el consumo de azafrán puede ocasionar vértigo, dolor de cabeza y trastornos nerviosos y renales. Aunque no presente toxicidad en dosis normales, no está indicado para mujeres en estado de gestación ni en período de lactancia.

En Muy en forma | Beneficios de la canela

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.