Propiedades del apio

El apio es un vegetal repleto de propiedades. Es ideal para dietas de adelgazamiento, ya que contiene aceites esenciales que le otorgan un poderoso efecto depurativo y diurético y aporta pocas calorías
6 de agosto de 2012
Etiquetas,  
apio propiedades

El apio aporta numerosas propiedades saludables | Carrera L.

Contamos con numerosos aliados en el reino vegetal para mejorar nuestra salud. Hay uno que no sólo destaca por los beneficios que aporta, sino también por la importancia que tiene en la lucha contra los kilos de más. Se trata del apio, ese gran desconocido para muchos consumidores. Antaño, se utilizaba como planta medicinal en China y en la cultura griega y romana. ¿Qué es lo que obtendremos con su ingesta, gracias a sus numerosas propiedades?

Como la mayoría de los vegetales, está cargado de nutrientes imprescindibles para el óptimo funcionamiento del organismo. El apio es una fuente de vitaminas del grupo B, A, C y E, aunque también contiene importantes dosis de minerales como el hierro, el fósforo, el potasio y el magnesio. Además de por su riqueza en vitaminas y minerales, sobresale por su baja capacidad calórica, ya que 100 gramos de apio aportan 16 –insignificantes– calorías.

Tabla nutricional (por cada 100 gramos de apio): 
Calorías16
Grasas (g)
└ de las cuales, grasas saturadas (g): 0,04
└ de las cuales, grasas monoinsaturadas (g): 0,03
└ de las cuales, grasas poliinsaturadas (g): 0,08
0,17
Hidratos de carbono (g)
└ de los cuales, azúcares (g): 1,34
2,97
Fibra alimentaria (g)1,6
Proteínas (g)0,7
Hierro (mg)0,2
Potasio (mg)260
Calcio (mg)40
Magnesio (mg)11
Vitamina A (mcg)22
Vitamina B6 (mg)0,07
Vitamina C (mg)3,1
Vitamina E (mg)0,27
(g = gramos, mg = miligramos, mcg = microgramos). Fuente: USDA

Si a esto le sumamos el potente efecto diurético que posee, obtenemos un alimento estrella en dietas de adelgazamiento. Los aceites esenciales, selineno y asparagina, que abundan en las semillas del apio se encargan de dilatar los vasos sanguíneos y de combatir la retención de líquidos. Por sus cualidades depurativas y diuréticas, nos ayudará a eliminar el exceso de colesterol y a regular los niveles de ácido úrico.

Las propiedades antibacterianas de estos aceites esenciales ayudan a mitigar cualquier infección en los riñones causada por virus o bacterias. Debes saber que el apio contiene una sustancia sedante que reduce la ansiedad y el estrés.

Por todos estos motivos, el apio ha de estar siempre presente en la cesta de la compra, ya que además de aportar un sabor y un aroma único a los platos contribuirá a que te mantengas en el peso idóneo.

En Muy en forma | La apigenina que contiene el apio podría frenar el cáncer de mama

Un comentario
  1. XFdg
    Publicado el 24 julio, 2013 a las 03:30 | Enlace

    Las propiedades del apio sobre el sistema inmunologico son notables, ya que ayuda a reforzarlo, a prevenir el daño celular, y protegernos de enfermedades como gripes, etc.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.