Propiedades de los espárragos

Los espárragos cuentan con un bajo valor calórico y destacan por su aporte en ácido fólico, vitaminas A, C y E y minerales como el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo
22 de agosto de 2013
Etiquetas
esparragos propiedades

Espárragos, grandes aliados en las dietas de adelgazamiento | Javier L.

Los tallos y brotes tiernos de la esparraguera (Asparagus officinalis), nombre común de una planta perteneciente a la familia de las Liliáceas, han sido apreciados desde la antigüedad tanto por las propiedades terapéuticas que poseen como por sus múltiples usos culinarios.

Los espárragos son conocidos por su suave y delicado sabor y sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Su reducido aporte energético, alto contenido en agua y excelente composición nutricional, convierten al espárrago en un perfecto aliado de las dietas hipocalóricas. Aportan alrededor de 23 calorías por cada 100 gramos, de modo que podemos comerlos abundantemente sin subir de peso. Además, favorecen la eliminación de líquidos corporales o contribuyen a combatir su retención. A su baja concentración de azúcares y grasas se suma una una gran cantidad de fibra que proporciona saciedad y ayuda a reducir el apetito.

El espárrago es una de las hortalizas más ricas en proteínas y en sustancias de acción antioxidante, tales como las vitaminas C y E y la provitamina A. También destaca la presencia de folatos, o compuestos derivados del ácido fólico, implicados en la formación de los glóbulos rojos y blancos y el refuerzo del sistema inmunológico. Los espárragos aportan importantes cantidades de potasio, hierro y fósforo, además de calcio y magnesio, minerales que incluyen en menor proporción.

Aunque existan más de veinte variedades distintas, los espárragos blancos y los verdes o trigueros son los más consumidos en España y otros países europeos. Hoy en día se encuentran espárragos en el mercado prácticamente durante todo el año, pero su temporada óptima de consumo transcurre durante los meses de abril y mayo. Ten en cuenta que los espárragos en conserva tienen menos minerales, a excepción de sodio, debido al tratamiento requerido para el enlatado y la adicción de sal como conservante.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.