Propiedades de las pipas de girasol

Entre las propiedades de las pipas de girasol destaca su gran poder antioxidante. Aparte de proteínas vegetales, contienen vitamina E, ácido fólico y minerales como el hierro y el magnesio. Además, las grasas de las pipas de girasol son cardiosaludables, es decir, beneficiosas para la salud del corazón
14 de enero de 2016
Etiquetas
propiedades de las pipas de girasol

Las pipas de girasol, gran fuente de propiedades nutricionales | Oatsy40 (CC by 2.0, Flickr)

Una vez abrimos una bolsa de pipas de girasol tostadas y con sal, cuesta enormemente parar de comer. Es muy fácil consumir más de la cuenta o caer en excesos, lo que hace que lleguen a resultar muy calóricas e indigestas (100 gramos aportan algo más de 580 calorías), debido a la gran cantidad de grasa que se ingiere de golpe.

Para beneficiarnos de las propiedades saludables de las pipas de girasol, lo ideal es tomar una ración (unos 25 gramos) al día o añadir un puñadito a los platos que conforman nuestros menús. Conviene comprarlas crudas, al natural (sin tostar y sin sal), y abandonar el mal hábito de comerlas a mansalva entre horas.

Tabla nutricional (por cada 100 gramos de pipas de girasol): 
Calorías584
Hidratos de carbono (g)20
Proteínas (g)21
Grasas (g)
└ de las cuales, saturadas (g): 4,5
└ de las cuales, poliinsaturadas (g): 23,14
└ de las cuales, monoinsaturadas (g): 18,5
51
Fibra alimentaria (g)
Magnesio (mg)325
Hierro (mg)5,3
Potasio (mg)645
Calcio (mg)78
Vitamina B6 (mg)1,35
Vitamina E (mg)35,2
Vitamina C (mg)1,4
Ácido fólico (mg)227
(g = gramos, mg = miligramos, mcg = microgramos). Fuente: USDA

Ricas en antioxidantes

Las pipas de girasol constituyen una importante fuente de antioxidantes, los cuales son capaces de contrarrestar los efectos dañinos de los radicales libres responsables del envejecimiento celular y la aparición de diversas enfermedades.

Se trata del fruto seco, y de uno de los alimentos, con mayor contenido en vitamina E o alfa-tocoferol. En concreto, 100 gramos de pipas de girasol aportan 46 miligramos de vitamina E, frente a los 24 miligramos y 7 miligramos de avellanas y almendras y cacahuetes y pistachos, respectivamente.

Asimismo, en la composición de las pipas abundan otros compuestos con acción antioxidante, como betaína, colina, lignanos y ácidos fenólicos.

Fuente de hierro y magnesio

En comparación con el resto de frutos secos, las picas de girasol también destacan por su riqueza en hierro y magnesio. Teniendo en cuenta que los requerimientos diarios de magnesio son de entre 350 y 450 miligramos y que las pipas contienen cerca de 390 miligramos, consumir uno o dos puñados de este fruto seco ayuda a cubrir las necesidades de dicho nutriente, imprescindible para mantener una buena salud ósea y articular. Con el fin de aprovechar mejor el hierro de las pipas, debemos combinarlas con alimentos ricos en vitamina C.

Buenas para el corazón

A su aporte de hierro, potasio y magnesio, minerales que contribuyen al correcto funcionamiento del músculo cardíaco, hay que sumar la presencia de grasas vegetales de calidad.

Los ácidos grasos insaturados que contienen los frutos secos pueden reducir las tasas de colesterol y los triglicéridos en sangre, previniendo así enfermedades cardiovasculares. Por ello, se suele decir que las pipas de girasol son cardiosaludables, ya que protegen la salud del corazón.

Más propiedades de las pipas de girasol

¿Qué otras propiedades medicinales poseen las pipas? Al ofrecer importantes cantidades de vitamina B9, conocida como ácido fólico o folato, su consumo resulta interesante en la etapa de crecimiento y el período de embarazo.

Aparte de en épocas de exámenes y situaciones de estés, las pipas de girasol se recomiendan cuando existen problemas de memoria, alzhéimer, párkinson, demencia y esclerosis múltiple, entre otras enfermedades, puesto que los ácidos grasos y la lecitina que concentran mejoran las funciones cerebrales.

Las propiedades antiinflamatorias que le confieren sus ácidos grasos convierten a las pipas en un alimento adecuado en caso de artritis y síndrome premenstrual. Además, son beneficiosas para el cuidado de la vista.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.